POLICIALES

Caso Diana Rojas: posponen el juicio para 2018


Tras la renuncia de los abogados defensores de Dante Donnini.
18/10/2017 02:00

El juicio que tratará el crimen de Diana Rojas en Madryn fue reprogramado para el 5 de febrero próximo.

916

Cerca del mediodía de ayer se conoció que el debate por el juicio donde se ventilarían los hechos que rodearon el asesinato de Diana Rojas fue suspendido hasta el próximo 5 de febrero.

Esto por la renuncia de los abogados Carlos del Mármol y Gustavo Castro a la defensa de Dante Donnini, quien tiene hasta el jueves para designar un letrado de su confianza o, en su defecto, la Oficina Judicial solicitará la intervención de un abogado de la Defensa Pública.

Junto a ello, se evaluó que las partes no pueden estar aguardando para convocar a los testigos y a los familiares de la víctima, quienes llegarán a Puerto Madryn para presenciar las audiencias e incluso una de las hermanas aportará datos respecto a las charlas mantenidas.  

A ello se agrega que el profesional que asuma la defensa deberá tener su tiempo para poder leer la causa y poder trazar los ejes de una defensa que le corresponde al imputado. Estos elementos fueron evaluados y sopesados para decir trasladar el inicio del juicio al próximo 5 de febrero, con un corrimiento de otras causas que la Oficina Judicial ya tenía fijadas tras la finalización de la feria del próximo año.

No es habitual



El abogado querellante de la familia de Diana Rojas, Carlos María Villada, se mostró sorprendido por la renuncia de los abogados Gustavo Castro y Carlos del Mármol a la defensa de Dante Donini. Esto ameritó la suspensión del juicio que iba a comenzar el lunes 23 de octubre y que se reprogramo para el 5 de febrero del 2018, motivado por los tiempos que va a requerir la nueva defensa para leer el expediente y elaborar una estrategia de defensa para el único detenido e imputado en la causa.

Previo a la reunión de partes donde se iba a fijar el orden de las testimoniales, cuestión que quedó en la nada, el abogado querellante planteaba las dificultades que generaría el aplazamiento de unos días en su estrategia.

“Tenemos una persona que venía de San Juan el día 23 porque tenía que declarar”, dijo Villada, quien adelantaba que se iba a tener que hacer declaración en Cámara Gessel porque se trata del peluquero de la joven y está relacionado a las extensiones y la cortina encontrada en la escena donde apareció el cuerpo. Esto quedó descartado ante la suspensión en tres meses del juicio oral y público.

En algún momento se pensó que el juicio podía reprogramarse para finales de octubre o comienzos de noviembre debido a que Dante Donnini tiene tres días hábiles para fijar un abogado particular, caso contrario se le asignará un letrado de la Defensa Pública.

Villada sostuvo que “más allá de los cinco días hábiles para preparar el juicio, como es una causa compleja y con una acusación áspera entendería que los plazos se van a alargar” previendo lo que ocurrió con la reprogramación para el 5 de febrero del debate.

El abogado querellante planteó que “las diferencias insalvables” que los abogados defensores esgrimieron en su renuncia “pueden ocurrir” aunque no es habitual que sucede “tan cerca del juicio”.

Advirtió que “no tiene sentido” estirar el juicio porque “no se puede agregar nueva prueba ni incorporar salvo que sea algo nuevo. No se modificará la prueba ofrecida en su momento. No creo que sea una estrategia para estirarlo”.

Donnini está acusado  por la Fiscalía es la de “homicidio criminis causae en concurso real con intento de abuso sexual con acceso carnal; en concurso ideal con robo; todo ello en concurso ideal con homicidio agravado por ensañamiento”. Báez y Bugueño sostienen que hubo un intento de abuso sexual por parte de Donnini, pero que la penetración no llegó a concretarse porque la víctima se resistió al ataque. En ese sentido agregaron la calificación de “intento de abuso sexual con acceso carnal.#