DEPORTES

Federal B: hay fuego en Comodoro


A falta de dos fechas para el final, los tres equipos definen los dos clasificados a los cruces. Huracán, Newbery y la CAI, separados por un punto. Todas las posbilidades.
18/10/2017 02:00

2.305

La Zona Patagónica Centro, que al igual que el resto de grupos del Federal B, tendrá receso por las elecciones generales del domingo. Esta cuestión aumentará más la incertidumbre sobre una definición muy pareja.

La primera fase se redujo a un triangular entre los equipos de Comodoro Rivadavia. Entre Huracán, Jorge Newbery y la CAI se resolverán los dos clasificados los cruces regionales del TFB.

Tras el receso, el “Globo”, será anfitrión de Estrella Norte de Caleta Olivia. Así, concluirá su participación en la primera fase Asismismo, el “Azzurro” será anfitrión del “Lobo”. La misión es evitar al arrasador Boxing de Río Gallegos en los cruces regionales con la Zona Sur, previos a los cotejos con los clubes del norte.

Huracán, por el “1”

El elenco huracanense puede convertirse la fecha próxima en el primer clasificado de la Zona Patagónica Centro. Si vence al elenco caletense, el peor equipo del torneo y aspirante máximo al descenso en el sur patagónico, habrá conseguido el objetivo.

Si al triunfo propio se combina con un empate entre CAI y Jorge Newbery, el club del Barrio Industrial comodorense se alzará con el “1”.

En ese supuesto, lo más adverso que puede ocurrirle a Huracán es un triple empate en 24 puntos con sus dos oponentes, que en la última fecha juegan ante los clubes caletenses.

Si eso ocurre, se recurrirá al sistema olímpico para desempatar. Se debe efectuar una tabla con los resultados de los tres comodorenses. Allí, Huracán tiene ventaja. El “Globo” cosechó 10 puntos. Sus dos rivales, antes de medirse entre sí el 29, suman cinco.

Otro ganador de grupo

Si Huracán gana pero si hay un vencedor en el cotejo entre la CAI y Jorge Newbery, hay diferencia. Dicho vencedor también pasará a segunda fase, por sistema olímpico. Y le puede arrebatar a Huracán el primer puesto. Se recuerda que el “Globo” tiene libre en la última fecha. Por ende, si el “Azzurro” o el “Lobo” suman los seis puntos en juego, ganarán el grupo.

Exigir al sistema olímpico

Conviene retomar la posibilidad de empate entre CAI y Newbery combinada con la victoria de Huracán, dado que puede ocurrir un hecho curioso.En ese marco, si hay paridad entre el “Azzurro” y el “Aeronauta”, quien saldrá airoso es el equipo de Barrientos.

En las fechas previas, ambos se ganaron recíprocamente por 1-0. Si el “Lobo” empata ante la CAI, llegará con ventaja a la última fecha, con escenario posible de triple empate. Hoy por hoy, en la tabla entre los tres comodorenses, el “Aeronauta” tiene tres goles contra dos del “Azzurro”, con idéntica diferencia de gol. Por eso, si el “Lobo” empata ante CAI y gana en la última jornada ante Olimpia Juniors, será el otro clasificado.

Lo inverosímil

La base del análisis es la victoria probable de Huracán ante Estrella Norte. Si eso no ocurre, se abre un escenario cuasi surrealista.

Si Huracán empata con Estrella Norte, igualan CAI y Newbery y CAI y Newbery no ganan en la última fecha, el “Globo” también será primero. También tendrá el “1”, si pierde con Estrella Norte, igualan CAI y Newbery y CAI y Newbery pierden en la última fecha. Otra combinación ubicará al “Globo” en el segundo puesto o lo eliminará. Si Huracán no gana, quien venza en el partido entre el “Azzzurro” y el “Lobo” tendrá opciones favorables de ser primero. Quien pierda, tendra grandes opciones de ser segundo.


CAI de Comodoro Comodoro Federal B Huracán de Comodoro Newbery