DEPORTES

Del Potro se coronó bicampeón en el ATP 250 de Estocolmo

El tandilense superó fácil al número ocho del mundo y primer preclasificado en el torneo sueco, el bulgaro Grigor Dimitrov por 6-4 y 6-2 y repitió el título conseguido en 2016. El "Peque" Schawrtzman cayó ante al francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-3 y 7-5 en la final del ATP 250 de Amberes, Bélgica.

22/10/2017 12:04

Del Potro ganó el ATP de Estocolmo. Llegó a su 20mo. título. Está cerca del Máster. Jugará en Basilea (500) y París (1000). Se define ahí.

2.306

El tandilense, con un rendimiento sólido, empleó una hora y 23 minutos para atrapar su primer torneo en la temporada y el número 20 de su carrera, una vara que hasta el momento sólo habían alcanzado Guillermo Vilas (62) y José Luis Clerc (25) en la historia del tenis nacional.

Sin errores en el saque y con oportunismo para aprovechar las ventajas de su rival, el argentino consiguió una coronación, que además de reportarle 105.045 euros y 250 puntos para el ranking ATP, lo mantiene en carrera para clasificarse al torneo de Maestros, que cerrará la temporada en Londres a partir del 12 de noviembre.

"Creo que jugué el partido de la semana, tuve suerte. Grigor hizo un gran torneo, le deseo lo mejor para el resto de la temporada y espero que siga jugando así", reconoció "La Torre de Tandil" al momento de la premiación.

Del Potro mantuvo el servicio durante toda la final y tomó tres chances de quiebre ante el búlgaro, que le había ganado este año en los dos enfrentamientos más recientes (Masters 1000 de Roma y ATP de Beijing).

Dimitrov, máximo favorito en el abierto sueco y campeón de la edición 2013, mostró una devolución deficiente y fue dominado mentalmente desde que dejó pasar tres oportunidades de break con el marcador 4-6 y 1-2, luego de ceder su servicio por segunda vez en el partido.

"Le agradezco a mi equipo, a mi entrenador, a mi familia, a mi novia y a toda Argentina que me estuvo apoyando", dijo Del Potro, que obtuvo su primer torneo como pupilo de Sebastián Prieto, con quien se relacionó en marzo para el Masters 1000 de Miami.

"Siempre es lindo volver a esta ciudad, en la que me tratan muy bien. Es una alegría volver a alzar este gran trofeo otra vez. Espero volver el año que viene", deseó el tandilense, que dejó 6-2 a favor su historial con el búlgaro.

La victoria de hoy fue la primera ante un tenista del "top ten" desde 2013 cuando se impuso al suizo Roger Federer en la final del ATP de Basilea, donde precisamente continuará su actividad a partir de la semana próxima.

El argentino se enfrentará ante el portugués Joao Sousa en la primera ronda del torneo helvético (canchas rápidas; 1.837.425 euros en premios), que ya ganó dos veces en la temporada 2012 y 2013.

Luego, continuará su gira por el Masters 1000 de París con la ilusión de sumar los puntos necesarios para lograr una plaza en el Masters de Londres, reservado para los mejores jugadores de la temporada.

Los 19 títulos ganados por Del Potro con anterioridad fueron Stuttgart, Kitzbühel, Los Ángeles y Washington en 2008; Auckland, Washington y el US Open en 2009; Delray Beach y Estoril en 2011; Marsella, Estoril, Viena y Basilea en 2012; Rotterdam, Washington, Tokio y Basilea en 2013; Sydney en 2014 y Estocolmo por primera vez el año pasado.

El "Peque" no pudo con Tsonga

Diego "Peque" Schwartzman perdió hoy con el francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-3 y 7-5 en la final del torneo ATP 250 de Amberes, disputado sobre canchas rápidas, con 589.185 euros en premios.

Por segundo año consecutivo, el argentino se quedó a las puertas de la consagración en Bélgica, pues el año pasado había caído en el partido decisivo ante otro francés, Richard Gasquet, también en dos sets (7-6 y 6-1).

El "Peque" luchó durante una hora y 32 minutos pero no pudo alcanzar el segundo título de su carrera, por lo que su vitrina sigue sólo con el trofeo del ATP de Estambul, logrado en 2016.

En el primer set, Tsonga quebró en el sexto juego para tomar una ventaja que resultó decisiva. El segundo parcial fue mucho más cambiante con una ventaja inicial para el campeón, que el argentino pudo contrarrestar rápido.

Tsonga volvió a quebrar en el séptimo juego, pero Schwartzman se recuperó en el siguiente, aunque no tuvo margen de acción cuando el francés lo tomó el saque y quedó 6-5 con su servicio, que mantuvo para asegurar el torneo número 16 de su carrera.

Con la victoria, Tsonga ascenderá mañana del 17mo. al 15to. puesto del ranking mundial ATP, en el que Schwartzman ocupa la posición 26.

Juan Martín Del Potro conquistó el vigésimo título de su carrera.

Juan Martín Del Potro conquistó el vigésimo título de su carrera.