PAÍS & MUNDO

Presidenciales en Chile: en caso de balotaje la DC no votará a Piñera


La candidata presidencial del Partido Demócrata Cristiano (DC) en Chile, Carolina Goic, afirmó anoche que "aquí no votamos por (Sebastián) Piñera" al asegurar que ningún militante de esa fuerza política apoyará en un eventual balotaje al postulante de Chile Vamos, favorito en los sondeos.
16/11/2017 11:01

756

“El mensaje es claro, aquí no votamos por Sebastián Piñera, ¡ninguno!”, afirmó Goic en el acto de cierre de su campaña electoral en el Estadio Nacional de Santiago con vistas a los comicios del domingo próximo, los primeros en los que la DC enfrenta a sus socios de la coalición centroizquierdista desde la recuperación de la democracia..
La definición de Goic zanja el debate instalado en algunos sectores internos de la DC reacios a buscar acuerdos con la candidatura de Alejandro Guillier, postulante de la oficialista Nueva Mayoría, respecto de dar libertad de acción en una segunda vuelta.
"Yo quiero ser la presidenta de las regiones", aseveró la candidata que en las encuestas apenas alcanza un 6% de aprobación, por detrás del ex presidente conservador Sebastián Piñera (2010-2014), del senador Guillier, y de Beatriz Sánchez, que representa a una coalición de partidos de izquierda.
Con 44 años, casada y con dos hijas, la candidata centró su discurso de anoche en la importancia de la ética, tema que en su opinión, se encuentra en la esfera pública "gracias a nuestra candidatura".
"Hablar de la ética no es una estrategia publicitaria, qué pequeñez pensar así", subrayó la senadora y actual presidenta de la Democracia Cristiana (DC), según recogieron el diario local La Tercera y la agencia de noticias EFE.
"Hemos planteado que no queremos un país donde hacer trampa sólo es delito cuando se descubre", añadió Goic en alusión a los graves casos de corrupción revelados en los últimos años en Chile y que salpicaron a empresarios y políticos, tanto del oficialismo como de la oposición.
Frente a una tres mil personas, Goic, que representa en el Senado a la región sureña de Magallanes, estuvo acompañada en el escenario por el ex presidente Eduardo Frei (1994-2000).
Entre el público estuvieron dos ministros de la presidenta Michelle Bachelet: el de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el titular de Economía, Jorge Rodríguez Grossi.
En su discurso, Goic volvió a destacar las declaraciones del ex presidente Ricardo Lagos sobre la importancia de la ética en la política, las que habían sido interpretadas como un gesto a su candidatura.
“Quiero recordar las palabras del presidente Lagos, cuando se refiere con mucha claridad no a su voto, se refiere a cómo un debate vacío de contenidos, vacío de propuestas, es el poder por el poder”, dijo.
Y agregó: “Hoy vemos tanto a Sebastián Piñera como a Alejandro Guillier que se han enfrascado en una guerra de declaraciones de bajo nivel, carente de ideas y de propuestas, enfocado en lograr notoriedad en los medios. Y esto no hace sino confirmar que en esas prácticas se acercan, pareciera que los extremos tienden a unirse”.
Ocho candidatos aspiran a la presidencia de Chile en las elecciones que se celebrarán el próximo domingo, con la probabilidad de que haya que celebrar una segunda vuelta el 17 de diciembre para dirimir el resultado de unos comicios en los que también se renueva la Cámara de Diputados y parte del Senado.


Balotaje Chile Democracia Cristiana Elecciones Presidenciales