ECONOMÍA

¿Cuánto tiempo demandará que Argentina se sume a la OMC?


Funcionarios de la Argentina, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Reino Unido, destacaron hoy los avances generados por el gobierno nacional en el proceso de ingreso del país a esa organización con sede en París, que puede concretarse en un plazo de 10 años.
16/11/2017 16:12

1.322

 

“Estamos creando los cimientos para llegar a ser un país desarrollado. En el medio habrá ganadores y perdedores. Esto es irreversible, vamos para adelante”, dijo el representante argentino ante la OCDE, Marcelo Scaglione, al disertar en un encuentro organizado en el Club Americano de Buenos Aires.

Ante la consulta de Télam, el Scaglione, también subsecretario del Ministerio de Hacienda, estimó que “la Argentina puede ser miembro de la OCDE en 10 años”.

Por su parte, el director de Gobernanza Pública de la OCDE, Luiz de Mello, aseguró que hay “mucho entusiasmo” en el organismo de trabajar con Argentina en el proceso de conseguir que el país cumpla con las condiciones que debe tener para ser miembro de la organización.

“Estamos muy entusiasmados en trabajar con Argentina en este proceso”, afirmó de Mello, quien remarcó que el objetivo de esta tarea es “traer las prácticas de la Argentina más cerca de los estándares de la OCDE”.

Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos agrupa a 35 países y su misión es promover políticas para mejorar el bienestar económico y social de las personas.

Se trata de un foro en el que los gobiernos pueden trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes y que mide la productividad y los flujos globales del comercio e inversión. 

En tanto, el vicejefe de Misión de la Embajada Británica en Buenos Aires, Mal Green, aseguró que “el Reino Unido continúa apoyando fuertemente el deseo de Argentina de ingresar a la OCDE”.

“Queremos que la Argentina sea parte de esto. Es una manera útil de profundizar y mejorar las reformas necesarias para la Argentina, y lograr una economía que realce su potencial”, afirmó Green.

El funcionario británico subrayó que su país seguirá “trabajando con el gobierno argentino en este paso”, y puntualizó que “el ingreso a la OCDE le dará a la Argentina una economía más productiva y una sociedad más justa”.

Por su lado, Scaglione destacó que ingresar a la OCDE significa “entrar al club de comercio de países que representa el 60% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial y el 75% de la inversión extranjera en el mundo”.

“Tenemos la capacidad de ser un país desarrollado si se cumplen determinadas condiciones. Estamos avanzando mucho. Comenzamos con el apoyo de seis países y hoy ya son 35 los países que apoyan la candidatura de la Argentina. Es decir, el 100% de los miembros”, puntualizó el funcionario.

Puso de relieve que “en 17 meses de gestión, Argentina pasó de estar en ocho a formar parte de 23 comités de la OCDE”.

“Esperamos que en 10 años veamos nuevos representantes de Latinoamérica en la OCDE, y uno de ellos sea Argentina”, sostuvo Scaglione.
Indicó que “es un plan de seis años que se está cumpliendo”, y precisó que “se están dando los resultados: 14 de los 15 sectores económicos del país están en crecimiento sustentable”.

También subrayó que la Argentina pasó “de un modelo sostenido por la inflación a uno basado en exportaciones, en el comercio bilateral”.

“Recibimos uno de los países más cerrados del mundo que comercializaba con el 11% del PBI mundial", dijo Scaglione, y afirmó que "en cuatro años estaremos en condiciones de comercializar con el 40% del PBI mundial”.


Gran Bretaña OMC