DEPORTES

El techo de “Seba” dependerá de él


Tobías Sebastián Moreno Pérez, de 12 años, es uno de los ajedrecistas de mayor crecimiento en Puerto Madryn y sus resultados avalan su sueño de ser un Gran Maestro. Viene de ganar un torneo juvenil y ser uno de los mejores tableros en los Evita. Fue el mejor del 2016.
23/11/2017 02:00

1.780

El joven ajedrecista madrynense ha alcanzado resultados muy importantes en apenas dos años de práctica. Fue considerado el mejor de la disciplina en 2016 y su participación en los Evita lo puso en lo más alto de la consideración siendo uno de los mejores tableros del certamen. A juzgar por quienes lo guían en la actividad y fuera de la misma, su proyección no tiene medida y dependerá de él hasta dónde quiere llegar. Le gustaría ser Gran Maestro pero su prioridad es el estudio y está cursando el primer año de secundaria. “Cuento con todo el apoyo de mamá y papá (Verónica y Claudio) en esta actividad que elegí y también lo hacen con los estudios, que son prioridad, y estoy seguro de querer seguir con el ajedrez porque me gusta y me enfocaré en eso”, decía en el primer contacto con Jornada el joven talento madrynense.

Sus comienzos

Creció muy rápido en la actividad y a su corta edad se convirtió en uno de los mejores, que le valió no solo jugar en primera categoría en la ciudad de Puerto Madryn sino también acceder a otros torneos fuera de la misma y viene de ser elegido uno de los tableros más importantes de los Juegos Evita, de los que puede participar algunos años más. De sus comienzos dijo: “Empecé en el invierno del 2015 porque el hijo de la administradora del edificio donde vivo había puesto un cartel que enseñaba, y como los tiempos no me daban para hacer otro deporte, y ahí fue que comencé a jugar. Me gusta mucho, porque además me ayuda en los estudios con la matemática y eso lo aprovecho después en el juego, y la geometría también. Futuro cercano

Tobías Sebastián habló sobre el futuro, y a lo que le gustaría llegar no solo como practicante de una actividad deportiva sino también en sus estudios, a los que les da prioridad. “En el futuro me gustaría ir por algunos de los títulos de la FIDE (La Federación Internacional de Ajedrez, que es una organización internacional que conecta las diversas federaciones nacionales de ajedrez) y también seguir estudiando y llegar lo más lejos posible. Este fue un año más tranquilo con la actividad porque empecé la secundaria y puse mis sentidos ahí, pero también tuve tiempo de hacer algunos torneos y vengo de jugar el torneo Juvenil acá en Madryn (lo ganó), aunque mi objetivo del año fue la participación en los Evita y la verdad es que me fue muy bien. Por suerte tengo varios juegos más porque tengo 12 años, así que espero clasificar para los próximos”, decía el joven ajedrecista portuario. En su corta carrera en la actividad, ya ha tenido chances de jugar ante los mejores exponentes de la actividad en Madryn. “He tenido la suerte de poder jugar con el Maestro FIDE, Jorge Sabas, a quien pude vencer en las últimas dos partidas que jugamos y eso fue muy importante para mí, pero también he jugado con varios más integrantes del círculo”, contó, y agregó, cuando fue consultado por la preparación que requiere una partida, que “preparo cada instancia del juego, y cuando hay un torneo que hay partidas largas, generalmente tenés casi un día entre ronda y ronda, y cuando se hace el sorteo para la siguiente podés preparar una apertura y el estilo de juego contra ese rival”, contaba Sebastián.

Soñar en grande

Sobre su preparación para jugar una partida en determinado torneo, el joven madrynense dijo que “suelo prepararme con una computadora o en las páginas de ajedrez donde hay jugadores con puntaje internacional y cuando me toca jugar nacionales lo hago con los delegados. Espero seguir creciendo en la actividad y sueño con ser Gran Maestro, que es el mayor título que existe en el ajedrez y también intentar, cuando se pueda quizás un poco más lejos en el tiempo, intentar ir por el Campeonato Argentino si se puede”, expresaba el talentoso jugador de ajedrez de la ciudad de Puerto Madryn, que a los 12 años se ha codeado con los grandes de la actividad y es uno de los integrantes de la Primera categoría, a la que llegó tras una meteórica carrera.


ajedrez Puerto Madryn Tobías Sebastián Moreno Pérez