PAÍS & MUNDO

Teherán manifestó su apoyo al régimen de Al Assad


El presidente de Irán, Hassan Rohani, aseguró hoy a su par sirio Bashar Al Assad el pleno respaldo de su país y sin mencionarlo explícitamente, criticó a la policía de Arabia Saudí, su principal rival en la región.
26/11/2017 10:04

805


"Irán y Siria siguen el buen camino, que es también bueno para la región" dijo Rohani en la conversación telefónica que mantuvo hoy con el mandatario sirio, informó la agencia oficial de noticias siria Sana.

"Por falta de experiencia, algunos países árabes han tomado otro camino" lamentó el mandatario iraní, en una crítica velada al reino de Arabia Saudita, su enemigo en la región y con quien viene creciendo la tensión a la raíz de la participación antagónica de ambos países en el conflicto en Yemen.

"Para ellos Irán es su enemigo e Israel, por el contrario, su amigo" agregó Rohani que insistió que "A veces (los saudíes) hablan como si fueran los representantes del régimen sionista (Israel)".

Por su parte, el presidente, Bashar al Assad, le agradeció al mandatario iraní y al pueblo de Irán por sus esfuerzos desempeñados por la victoria del pueblo sirio sobre el yihadismo, expresando su confianza en que estos mismos serán socios en la reconstrucción de Siria.

Días atrás, Teherán y Moscú anunciaron que era inminente el fin de las acciones militares antiyadistas en Siria, donde ambas potencias se involucraron en apoyo al gobierno de al Assad enfrentando al Estado Islámico pero también a la oposición armada respaldada por Estados Unidos y la OTAN. 

Al respecto, Rohani le aseguró a al Assad que Irán apoyará plenamente a Damasco tanto en la última etapa de la lucha contra los yihadistas y la oposición como en la reconstrucción de Siria.

En su opinión, la iniciativa de diálogo impulsada por Rusia, Turquía e Irán, denominado el Congreso de los pueblos de Siria, y que fue puesto en marcha para garantizar un proceso político ordenado en el país, debería servir a todas las partes para "construir un mejor futuro para el país árabe". 

Finalmente, Rohani anticipo que "llegado el caso la oposición siria tiene un lugar en el futuro político del país", apuntó la agencia de noticias DPA.


Al Assad Arabia Saudita Hasan Rohani Irán Medio Oriente Siria