PAÍS & MUNDO

Finalmente el premier de Líbano retiró su renuncia


El primer ministro libanés, Saad Hariri, retiró hoy formalmente su renuncia al cargo que presentó el 4 de noviembre pasado desde la capital de Arabia Saudita y que provocó una crisis política en el país, luego de un mes de intrigas y ante el reclamo de sus socios de gobierno.
05/12/2017 13:45

1.639

"El gabinete agradeció al primer ministro haber renunciado a su dimisión", afirmó Hariri al leer un comunicado al término de una reunión extraordinaria del Consejo de ministros, en la que todas las fuerzas políticas libanesas se comprometieron a disociarse de los conflictos regionales, según la agencia de noticias EFE.

Hace un mes, Hariri viajó sorpresivamente a Riad, la capital saudita, y desde allí anunció su renuncia. Acusó a uno de sus socios en el gobierno de unidad nacional, el movimiento islamista Hezbollah, y a su mayor aliado internacional, Irán.

El premier libanés aseguró que Hezbollah e Irán estaban desestabilizando Líbano al interferir, directa o indirectamente, en los principales conflictos armados en la región, principalmente en Siria y Yemen.



"Buenas relaciones con los hermanos árabes", un compromiso

Por eso, al anunciar que dejaba sin efecto su renuncia, Hariri destacó que todas las fuerzas del gobierno se comprometieron a mantener "buenas relaciones con sus hermanos árabes" y no inmiscuirse en sus asuntos internos.

De esta manera, el premier dio por terminada la crisis política que desató con su renuncia y sus semanas en un cuasi exilio, que también fue denunciado por toda la dirigencia de su país como un virtual secuestro por parte de Arabia Saudita, la potencia sunnita de Medio Oriente que le declaró la guerra a su principal rival chiita, Irán.

Uno de los primeros compromisos de Hariri ahora que volvió definitivamente al cargo será viajar esta semana a París, donde lo espera el presidente francés, Emmanuel Macron, el mediador internacional que consiguió negociar su salida de Arabia Saudita y su vuelta a Beirut.

Hariri participará el próximo viernes de una reunión junto con Macron, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, y representantes de los otros tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Reino Unido, Rusia y China.

"El objetivo es apoyar al proceso político (en Líbano)en un momento crucial", informó hoy la Cancillería francesa, poco después de que Hariri anulara formalmente su renuncia.


Arabia Saudita Irán Líbano Medio Oriente Países Árabes renuncia Saad Hariri