ECONOMÍA

El impacto de la crisis industrial en Chubut: despidos y cierres, sector por sector


Sólo entre las empresas del Valle y Madryn se cuentan este año 347 despidos y el cierre definitivo de tres firmas emblemáticas. El sector petrolero es donde más desvinculaciones hubo. Pero también se dieron muchas bajas en la pesca y cerámicas. Además hay “goteo” en las metalúrgicas.
10/12/2017 02:00

Por Federico Sánchez / @federicosn

El 2017 cierra como un año fatídico para la industria de Chubut, con despidos y cierres de empresas emblemáticas. Sólo en el Valle, hay 6 empresas históricas que han cerrado o atraviesan por una fuerte crisis y con incertidumbre de cara a futuro.

Sólo en Trelew en mayo pasado cerró la embotelladora de Pepsi dejando 50 empleados en la calle. Recientemente fueron despedidos 107 operarios con el cierre de la hilandería de Sedamil. Casa Roma fue otra de las empresas que terminó de desaparecer con sus últimos 8 empleados. Una fábrica que llegó a tener hasta 80 trabajadores.

En Puerto Madryn, Cerámica San Lorenzo también cerró a comienzos de 2017, dejando en la calle otros 140 trabajadores. A ello también se le suma la distribuidora de Sancor en la costa, con más de 10 empleados.
Para Gaiman, la firma histórica de Soriano cerró la planta de Agar-Agar, convirtiéndose de única productora del producto en el país, a importadora de la materia prima desde China. Ello llevó a que se produzcan 32 desvinculaciones.

Bajas en el Valle

Este año entre todas estas industrias del Valle y la zona costera se cuentan 347 fuentes laborales menos y el cierre definitivo de 3 empresas emblemáticas de la zona.

Un informe de la consultora Ventosur en base a datos del Ministerio de Trabajo de la Nación al que accedió el Económico, traza un panorama de la evolución de la actividad industrial en Chubut con sus diferentes ramas. La comparación es entre el primer trimestre de 2017 en relación al mismo período del 2016. Es hasta donde existe publicación de dichos datos.

Dentro de los rubros que cayeron, se verifica por ejemplo que en la actividad de extracción de petróleo crudo y gas natural se han perdido 1.232 puestos directos. A los que se le deben sumar los indirectos que provienen de otras actividades de servicio, construcción o transporte.

En la pesca, se destruyeron 587 empleos entre el primer trimestre de 2016 y la primera parte de este año. En las textiles, por su parte, existe una merma de 337 empleos.  En lo que refiere a minerales no metálicos se registraron 72 asalariados menos entre aquellas que están en situación formal.

Luego, Maquinaria y Equipo (-155), o los servicios generales a otras empresas mostraron una sensible baja de 651 asalariados.

En cambio, donde se produjo creación de empleo fue justamente en otras actividades no relacionadas con la industria: Manipulación de carga, almacenamiento y depósito; Servicios sociales y de salud; Comercio al por mayor; o Manipulación de Carga, Almacenamiento y Depósito.

De acuerdo con datos que surgen de la CGT del Valle, en las plantas de procesamiento pesqueras desde 2013 la mano de obra se redujo de 7.000 personas a 5.000. Sólo en los últimos dos años se perdieron cerca de 800 puestos. Frente a ello piden limitar la salida de materia prima en bloques de 6 a 10 kilogramos.

Para los ceramistas el cierre más importante fue el de Cerámica San Lorernzo en Madryn. Pero también se produjeron 23 despidos en Etchehon (Gaiman) y otros 30 en Los Andes (Trevelin).

Además en Trelew el panorama es incierto. Cerámica de la Patagonia tiene suspendido su personal hasta marzo con el 70% del salario y piensan en cerrar, según consignaron desde el gremio que agrupa a los obreros. Quitral ofreció suspensión con un 50% del salario, o en caso contrario anunció que cerrará. Mientras que Tehuelche “está en venta, con un cierre inminente”.

Respecto a los metalúrgicos, desde la UOM aseguran que se están produciendo despidos por goteo. La Seccional Madryn de la UOM relevó los últimos despidos en la zona, 44 en total: Exal Madryn (15), Industrias Australes (10), Matalúrgica Oliva (7), Indar (2), Metalúrgica Cavion (2), Cometal (1). En Comodoro cerró Lufkin. En la rama textil, el caso de Sedamil se suma en Comodoro Guilford.

De acuerdo con datos de la Cámara del Parque Industrial de Trelew, entre agosto de 2016 y septiembre de este año se perdieron 122 nuevos puestos de trabajo. Ello previo a lo ocurrido con la hilandería de Sedamil. Con lo que en un año son 229 fuentes de empleo.

Según datos del gremio de la AOT, en 2012 se contabilizaban 13 fábricas e textiles en Trelew con 1.300 empleados. Hoy sólo quedan 671 (la mitad) y si se le suman los operarios en barracas y peinadurías se llega a 975.#


3.985

Chubut cierres crisis despidos industria
Relacionadas

Empieza el calendario de fiestas populares en Chubut

Este fin de semana se efectuarán la Fiesta Provincial del Rafting en Corcovado y la Fiesta del Domador en Aldea Apeleg.


Sedamil: firman acuerdos por los 107 despidos en el sector de Hilandería

Asistieron representantes de la empresa y de los gremios. Además de la indemnización, la firma pagará un plus.


Arcioni tomó juramento a Micheloud

El gobernador puso en funciones a nuevo subsecretario del Ministerio de Ambiente


Hoy cobran los jubilados y mañana los activos de la Administración Pública

El Ministro de Economía Oca confirmó que este jueves se depositaron los sueldos para los empleados públicos. El banco dispuso la inmediata acreditación para los pasivos.


Firman acuerdo por despidos en hilandería de Sedamil

Se realiza en la delegación Trelew de la Secretaría de Trabajo con representantes de la empresa y los 107 trabajadores cesanteados del sector hilandería.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D