PROVINCIA

Algo huele mal: desechos de langostinos enfrentó a Trelew con Provincia


El ministro de Ambiente reconoció que autorizó en forma excepcional que se entierren camino a Punta Tombo y la municipalidad se quejó por la medida.
12/12/2017 02:00

2.597

Varias personas que transitan la ruta 1 de Trelew a Punta Tombo manifestaron quejas por los olores nauseabundos que emanan de un predio próximo a esa vía. Según los primeros datos e imágenes del lugar, es un establecimiento en el cual se realizan volcados de residuos pesqueros, en particular langostino. Se desconoce desde cuándo sucede.

El ministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro, confirmó en FM Tiempo Trelew (91.5) que el lugar fue autorizado “de manera excepcional y provisoria; autorizamos la disposición de esos desechos para hacer un tratamiento pero no pueden dejarlos tirados y que se genere un pasivo ambiental”.

La autorizada es la empresa Arcante, que trabaja para cinco pesqueras de Rawson. “Los desechos no pueden quedar expuestos por más de dos o tres horas, rápidamente los tienen que tratar. Fuimos muy claros en ese punto, el privado tiene la obligación de hacerlo y si no está cumpliendo se tomarán las medidas del caso llegando inclusive a una clausura provisoria o definitiva”.

En el lugar se observó un obrador con maquinaria pesada y también tareas de desmonte y zanjeo destinadas a las fosas en lsa cuales se depositan los residuos orgánicos.

En las imágenes a las que accedió Jornada se observa una importante cantidad de langostino tirado en fosas abiertas con las máquinas, pero sin tapar.
También cartelería que da cuenta de un “Centro de Disposición de Residuos Sólidos Orgánicos Industriales de la Comarca VIRCh-Valdés”, lo que podría implicar que el predio contará con las habilitaciones de Provincia para operar.

La Municipalidad de Trelew criticó la “decisión unilateral” de Ambiente que, según un parte de prensa, “arbitrariamente habilitó a una empresa privada a disponer a cielo abierto de desechos orgánicos marinos en un campo fuera del ejido”.

“El municipio no fue consultado sobre esta medida que va en perjuicio del ambiente saludable y afecta directamente la salud de los vecinos”.
El permiso provisorio del Ministerio por 60 días “generó controversia en la ciudad, y rápidamente las autoridades municipales aclararon que no hubo comunicación previa sobre esta autorización a la empresa”.

La gacetilla recordó que “existe un convenio con Provincia mediante el cual se abren posibilidades de reuso de esos desperdicios”.  

“Ciertamente, tendría que haber existido una comunicación oficial al municipio local, y juntos evaluar opciones que no impacten en el ambiente (…) Estas decisiones enturbian el respeto a las buenas costumbres sanitarias”.

“La persistencia en el tiempo de esta disposición afectará además la salud de los vecinos, sobre todo en épocas donde las temperaturas son elevadas”.

El municipio consideró que la decisión ministerial “despierta interrogantes sobre la operatividad del GIRSU, ya que justamente esa planta es la encargada de clasificar los residuos para su destino final. Incluso, los municipios, de manera mensual, destinan millones de sus presupuestos para sostener el funcionamiento del sistema, aunque con estas decisiones poco se justifica el gasto”.

El comunicado recordó que por un acuerdo de Ambiente con Rawson y Trelew, está prohibido arrojar este tipo de residuos a cielo abierto o el enterramiento en ambos ejidos.  “En realidad, tanto este permiso como los controles y el manejo adecuado de estos residuos corresponden a la autoridad de aplicación provincial”.

En FM Tiempo Trelew (91.5), el representante de Arcante S.A., Daniel Nogales, explicó cómo es la operatoria en el predio ubicado a algo más de 15 kilómetros de Trelew. Relató que pertenece a una familia que hace tiempo se dedica a la pesca. “Somos productores y procesamos mariscos hace varios años y en el último tiempo teníamos un inconveniente que es una problemática de décadas como son los residuos pesqueros”.

“Siempre se volcó en los basurales municipales, lo que trae olores a la ciudad, moscas, gaviotas y hace ya un tiempo Ambiente se puso a trabajar en tratar de prohibir eso; es lógico y lo más razonable que no se vuelva a tirar más dentro de los ejidos”, dijo el representante de la firma.
Explicó que primero los trasladaban a Puerto Madryn pero por el aumento en el costo e inconvenientes con la empresa que recibía los desechos y daba el certificado de disposición final se decidió buscar otra solución.

Así fue como media docena de empresas de Rawson se reunieron con Agulleiro y se acordó una propuesta que permitiera sacar los desechos del ejido capitalino pero sin afectar a otras zonas. “Se buscó un lugar alejado, fuera del ejido municipal, y que fuera  elevado para que no haya napas de agua y evitar la contaminación”.

El representante de Arcante SA dijo que “estamos explotando el relleno sanitario en un lugar que está a un nivel superior a los 250 metros sobre el mar, donde no hay napas y no se contamina; lo que se hace mayormente es recibir los desperdicios orgánicos de las empresas, se vuelca todo en un relleno sanitario y se tapa”.

En cuanto a las imágenes, contó que “fue un camión con un volquete, volcó el desecho en el cuenco y sacaron la foto. El desecho no cae tapado sino que una vez que está en el cuenco y sale el camión, viene la máquina y lo tapa”.

Nogales explicó que ayer recibieron una “inspección de Medio Ambiente donde consta en actas que hay 300 metros de cuenco correctamente tapados, tenemos cuatro máquinas trabajando”. En cuanto a los olores que denunciaron los automovilistas, los vinculó con los líquidos que caen de los volquetes, aunque aseguró que se trabaja para solucionar el tema.#


Desechos de langostino Provincia quejas Trelew