ECONOMÍA

Se diluyen las chances de un acuerdo pesquero en la OMC


Delegaciones participantes de la XI Conferencia Ministerial (MC11) de la Organización Mundial de Comercio (OMC), integrantes de ONG's y funcionarios de la ONU admitieron hoy que las negociaciones prohibir los subsidios para la pesca ilegal y a la sobreexplotación de los recursos pesqueros están "estancadas", aunque todavía están confiados en que se destrabarán.
13/12/2017 08:13

3.574


"Nueva Zelanda estuvo tratando de negociar esto por más de 20 años. Aquí, en Buenos Aires, tenemos la oportunidad de lograr un acuerdo, de lograr un hito, pero no sé si vamos a conseguirlo", indicó el ministro de la Relaciones Exteriores y Comercio del país oceánico, David Parker.

"No voy a citar a ningún país, pero nos parece sorprendente que nos pidan que adoptemos ciertas posturas. Hay varias propuestas sobre ciertos artículos, lo cual hace que sea difícil obtener algún tipo de compromiso para llegar a un acuerdo. No nos podemos ir de Buenos Aires sin un lenguaje concreto", agregó el neozelandés.

El tema es parte de la agenda de la MC11, que culmina mañana en Buenos Aires, y fue abordado hoy en una rueda de prensa en el Hotel Hilton de Puerto Madero, donde se desarrolla la reunión multilateral.


Consenso sobre los subsidios pero no respecto a la sobrepesca

En estas negociaciones existe consenso sobre la eliminación de los subsidios para aquellas empresas que incurran en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR, por sus siglas en inglés) pero no para aquellas que realizan sobrepesca, ya que algunos miembros denunciaron que dicho término tiene cierto rasgo de vaguedad.

El vocero de la OMC, Keith Rockwell, indicó hoy en otra conferencia de prensa que los negociadores no "están aún para tirar la toalla" respecto a las posibilidades de que se pueda llegar a un consenso entre las partes y lograr un acuerdo.

El enviado especial de la ONU para los Océanos, Peter Thomson, afirmó que "este es el momento de la verdad" y marcó la necesidad de terminar la conferencia "con medidas" porque sino "habrá que afrontar las consecuencias"

El diplomático, nacido en Fiji, remarcó que "si a algunos les parece bien que la pesca ilegal se robe 23.000 millones de dólares (el nivel anual de subsidios), estamos en una inconsistencia total. No nos podemos ir de Buenos Aires sin una prohibición".

"Todos deben estar al tanto de que el océano está en graves problemas por la contaminación del mar, existencias pesqueras en declive, acidificación oceánica, calentamiento oceánico, aumento del nivel del mar y desoxigenación. Todos esos problemas los produjo el hombre. Por lo tanto, debemos revertir el ciclo declinante en el cual hemos ubicado al océano. Por eso esta reunión de la OMC es muy importante", agregó Thomson.

Por parte de las ONG's conservacionistas, la presidenta de Bloom, Claire Nouvian, sostuvo que "parece que se ha olvidado la problemática que tanto se discutió en Ginebra".

"El tiempo nos apremia. Estamos desenchufando todos los acuerdos y encaminándonos hacia un declive sin retorno", concluyó.


OMC Pesca