POLICIALES

Madryn: secuestraron 2.800 kilos de langostino en ruta 1

El transportista carecía del permiso de tránsito

14/12/2017 02:00

La mercadería secuestrada tiene un valor de mercado cercano a los 400 mil pesos, según se comunicó.

5.000

Ante las proximidades de las Fiestas, la Municipalidad de Puerto Madryn, a través del área de Bromatología, comenzó a intensificar los controles en los diferentes accesos para detectar mercadería que carezca de los rotulados, sellados o la documentación requerida para transportar sustancias alimenticias.

Dentro de estas acciones, en la víspera se montó un operativo sobre la ruta provincial Nº 1 a la altura del complejo El Doradillo donde se detectó un camión que transportaba 2.800 kilos de langostino sin la documentación ni el sellado avalado por Abasto, que realiza las inspecciones cuando la mercadería sale o ingresa a la ciudad portuaria.

En el control realizado sobre ruta provincial 1 se detectó al camión transportando una importante cantidad de kilos de langostino desde Puerto Madryn hacia Puerto Pirámides carente del certificado sanitario.

Junto a la ausencia de dicha documentación se detectó que el vehículo tenía apagado el equipo debe preservar la cadena de frío de la mercadería, elemento clave y que puede poner en riesgo la salud de las personas que pudieran consumir dicha mercadería.

Sin cadena de frío



Al momento de producirse el operativo se observó que la temperatura que el camión tenía era de 18 grados centígrados, que es muy superior a la requerida para mantener en frío a los langostinos. Esto implicaría la ruptura de la cadena que es un elemento clave para preservar la mercadería que es transportada.

Desde la comuna madrynense se informó que este tipo de mercadería, que fue secuestrada y puesta a disposición del Tribunal de Faltas, debe contar con un permiso de tránsito restringido o, en su defecto, con una salida sanitaria que realiza el personal de bromatología en los puestos de control.

Esto no fue realizado por la empresa que transportaba los langostinos porque no hay registro del paso de la unidad por el puesto de control, además de no contarse con la documentación de salida ni con el precinto que se coloca tras verificar la presencia de todos los papeles administrativos y, además, de la temperatura adecuada para el traslado de este tipo de sustancias alimenticias.

Un dato clave que los inspectores dejaron sentado fue la existencia de la totalidad de la documentación con la salvedad del registro de tránsito para poder concertar el traslado de la mercadería.

Decomiso



Los 2.800 kilos de langostinos fueron decomisados y alojados en una cámara municipal, a la espera que el Tribunal de Faltas decida el destino final del mismo. Los propietarios deberán realizar el descargo y allí se evaluará el estado de la mercadería para determinar si se les reintegra o bien se dispone su disposición final.

Los controles apuntan a controlar la faena clandestina que se potencia durante las fiestas navideñas con los riesgos que pueda acarrear para la comunidad y la salubridad de los vecinos. En los primeros dos días de trabajo se han labrado diferentes infracciones y se procedió al secuestro de un camión repleto de langostinos que iba a ser comercializado en la villa balnearia de Puerto Pirámides.

Es importante destacar que también intervino en el procedimiento personal de la división de Seguridad Rural de la Policía del Chubut.#