PROVINCIA

Concejo Deliberante de Trelew: suben el colectivo y la energía

El transporte urbano aumentará de 9 a 11 pesos, mientras que con la aprobación de la Tarifa de Referencia, la energía en la boleta de la Cooperativa Eléctrica subirá 20%.

15/12/2017 02:00

Aprobado. Una postal de una de las votaciones en el recinto valletano, donde hubo bastante discusiĆ³n.

3.416

En medio de bombos, aplausos y reclamos de trabajadores de la Cooperativa Eléctrica y afiliados del Sindicato de Luz y Fuerza, los concejales de Trelew por unanimidad aprobaron la suba en el valor del boleto de transporte urbano de pasajeros: de $9 a $11. El presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Juan Aguilar, fundamentó la suba de “El 22”. “La última referencia que tenemos es de 2016. El nuevo estudio de costos tiene una diferencia en un año de más de un millón de pesos. El costo del boleto para el usuario sin subsidio es de 30 pesos”.

“Logramos dejar un boleto a 11 pesos. El subsidio era de 1.900.000 y aumentó a más de 2 millones. El usuario paga solo el 37% del valor total. El resto es con subsidios. Queremos dejar en claro el esfuerzo para mantenerlo”.

Se aprobó la resolución para el flamante costo, lo actuado por el Organismo Municipal Regulador de Servicios Públicos y se autorizó al Ejecutivo a  liquidar el costo”.

El presidente de CST propuso que la empresa envíe un informe detallado para saber algunas variables. “Solo solicitamos la demanda de boletos desde diciembre de 2016  a diciembre de 2017. Con TEG incluido. La SUBE estaba en funcionamiento. Queremos conocer kilómetros recorridos”.

20% Cooperativa



También se aprobó el despacho de la Comisión de Hacienda por la Tarifa de Referencia provincial, lo que significa un incremento en la facturación de un 20% en la Cooperativa Eléctrica.

“No es fácil aprobar tarifa pero tenemos responsabilidad. Es la empresa social más grande. Hay que tomar decisiones porque la Cooperativa está impedida de lograr un equilibrio económico y financiero”, expresó Lidia Retamal, de Primero Chubut. “Tenemos 5 mil subsidiados truchos y los afronta Cooperativa. Si no otorgamos otro tipo de tarifa beneficiamos a 14 mil usuarios y es pérdida. Lo dije en la Comisión. Estoy preocupada por cómo va a continuar. La voy a acompañar pero me voy preocupada. Esperemos que no se venga abajo la entidad”.

En otro orden, se aprobó con 8 votos positivos el presupuesto municipal 2018 de 2.050 millones de pesos. Se abstuvieron la edil de Cambiemos, Florencia Rossi, y de Retamal.

Rossi indicó: “Discutimos la situación de Zoonosis Veterinaria y protectoras que organizan eventos para recaudar fondos. No se le destinan fondos”.

“No acompaño la decisión de invertir en la Plaza Independencia $27 millones y en una bicisenda $25 millones. Sería mejor cloacas y colectoras”. Los hogares de adolescentes y niños “funcionan con fondos insuficientes”.

La concejal Belén Basckov, del Frente para la Victoria, acompañó la ordenanza. “Solicitamos bacheo y semaforización. Los fines de semana el microcentro está lleno de basura y es una pena porque se recibe a turistas”.

Pidió fortalecer la partida del Servicio de Protección de Derechos y la capacitación para operarios del Servicio de Estacionamiento Medido y que se ocupe a estudiantes, tal como se planteó cuando se creó.

Retamal admitió que la obra de Plaza Independencia “es maravillosa pero son otras las necesidades. Se incrementan las tarifas y es necesario más dinero para mantener servicios”.

El concejal Juan Aguilar dijo que el presupuesto “se pudo armar con austeridad; el cumplimiento de los vecinos es importante, tiene un papel muy fuerte y genera un impacto importantísimo. El 57% del ingreso proviene de Ingresos Brutos”, destacó.

También se aprobó la modificación de la ordenanza que regula la habilitación comercial de supermercados, autoservicios, mercados y cadenas de distribución. El concejal Oscar Villarroel (FPV) advirtió que los cambios se basan en la ubicación de las grandes superficies. Hubo quejas de empresarios y muchos “miraron con malos ojos la regulación de la actividad comercial”.

Villarroel aclaró que la instalación de súper e hipermercados generan empleo pero se exigirá que sea local. “Es lo mejor que nos puede pasar. La ordenanza trabajará sobre los radios. Para que los empresarios tengan las reglas claras. Y todos trabajen bajo las mismas condiciones”.#