De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Aranguren le pedirá a Arcioni dos técnicos de Minas y Ambiente para la próxima reunión con intendentes, a mediados de enero. Los detalles de la reunión de los cinco “comisionados” dasnevistas con el gobernador. La tarjeta de fin de año de Panizzi. El diputado Conde, a favor y en contra de los jueces “activistas”. Y más.

Balance. Panizzi esta vez no fue tan picante con su saludo navideño.
17 DIC 2017 - 22:00 | Actualizado

Eufórico estaba el martes pasado el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, tras el encuentro que mantuvo junto a otros intendentes de Chubut con el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren. No sólo porque el ministro los trató a todos con particular respeto, escuchándolos y tomando nota de todos los pedidos, sino porque sus pares le reconocieron en privado el nivel de contactos que el madrynense tejió en estos últimos tiempos en diversos despachos de la Casa Rosada. “Fue un golazo”, sintetizó Sastre ante sus íntimos.

Aunque todos los jefes comunales fueron cautos al hablar de lo charlado en el encuentro, algunos admitieron que casi la mitad de la reunión estuvo destinada al tema de la minería. Y no fueron los intendentes los que tiraron el tema sobre la mesa sino el propio Aranguren, que sin embargo les sacó el peso de encima y les aclaró que el único que puede tomar una decisión en este sentido es el gobernador Mariano Arcioni.

Aranguren tiró un dato que la mayoría desconocía: el ministro contó que el gobernador de Chubut le reiteró hace pocas semanas en un charla su posición en contra de la minería pero que dejó en claro que no pondrá ningún obstáculo si el tema avanza por los carriles que tiene que avanzar y se logra la licencia social en los lugares en donde la gente no se opone.

Al parecer, otra vez ronda la idea de discutir la minería por zonas: discutir en donde se puede discutir y ni siquiera plantearlo en donde la oposición es sostensible.

Minas y Ambiente
 
Lo que Aranguren y los intendentes acordaron es un segundo encuentro que se realizará a mediados de enero en Buenos Aires, para avanzar en algunos de los temas planteados el martes pasado y abriendo nueva agenda de temas.

Lo que el ministro dijo que se iba a encargar de hablar con autoridades provinciales para que también se sumen a este segundo encuentro. La idea del ministro es pedirle al gobernador que envíe un técnico del área de Minas y otro del Ministerio de Ambiente para aporten a la discusión.

Cinco son multitud
 
La reunión que el viernes a la tarde sentó alrededor de una misma mesa al gobernador Mariano Arcioni y cinco “comisionados” de Chubut Somos Todos fue áspera. Terminó bien pero antes se dijeron de todo y en tonos muy firmes.

Antes de eso, por la mañana, la casa de Playa Unión del presidente de la Legislatura, Adrián López, fue la sede improvisada de un encuentro de dirigentes y funcionarios que responden al partido fundado por el fallecido gobernador Mario Das Neves. Allí, su viuda Raquel Di Perna fue una de las más duras con el ministro coordinador Sergio Mammarelli: “Mario no está acá para defenderse de lo que dijo este señor, así que tenemos que hacerlo nosotros”, dijo la exdiputada provincial, que sin embargo no cargó las tintas contra Arcioni, a quien le reconoce defender todos los días el legado de su marido.

Aunque algunos no estuvieron de acuerdo, finalmente se decidió conformar una comisión de cinco dirigentes para ir a hablar con el gobernador a Fontana 50. Hacia allí marcharon el propio López, Rafael Williams, Gonzalo Carpintero, Martín Bortagaray y Pablo Das Neves. El mandato era expresarle al gobernador el malestar por los dichos de Mammarelli pero de ninguna manera ponerlo en el aprieto de exigirle la renuncia del abogado laboralista devenido en jefe de Gabinete.

El primero en exponer fue López pero después, uno a uno, todos fueron expresando sus posiciones. Arcioni los escuchó y también dijo lo suyo: se quejó de que algunos hayan salido a responder con tanta vehemencia por las redes sociales: “Me hubiera gustado la misma vehemencia para defender las decisiones que estoy tomando”, les recriminó.

Pero Arcioni apeló a un discurso conciliador y realista. Y pidió ocuparse de lo importante: “Estoy en el medio del río y con muchos frentes por atender. Ya no está Mario para ayudarnos y necesitamos estar todos juntos para salir.”

La reunión terminó en paz y los dirigentes dasnevistas desistieron de la idea original de divulgar un “documento” sentando posición. Consideraron que eso no ayudaría a dar vuelta la página cuanto antes.

Carpintero, indeclinable
 
El mismo viernes en que se discutió los pasos a seguir por la “crisis Mammarelli”, el exsecretario privado de la Gobernación, Gonzalo Carpintero, anunció a los presentes su decisión de renunciar de manera indeclinable al cargo que le asignaron en la Legislatura provincial.

Aunque López intentó convencerlo para que acepte la designación, Carpintero estaba un poco molesto porque le hicieron pagar un costo político innecesario. “La gente está pidiendo que los políticos nos ocupemos de los temas importantes, no podemos perder tiempo con estas designaciones que enojan a todos”, le dijo Carpintero a los dirigentes de Chubut Somos Todos.

La tarjeta de Panizzi
 
En los tiempos de Netflix y de las series por temporadas, bien podríamos decir que la “cuarta temporada” de Alejandro Panizzi no fue tan buena como las anteriores. Estamos hablando de las tradicionales tarjetas de Fin de Año que el actual presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut instauró en 2013 y que sólo tuvo un impasse en 2014, cuando al parecer no estaba de humor para enviar salutaciones.

En 2013, Panizzi utilizó un chiste gráfico que publicó Jornada sobre él, en el que se lo veía vestido como el personaje de Matrix que esquivaba todas las balas (fue el año de su juicio político, del que salió airoso). En 2015 reincidió con el humor y se lamentó por la desdicha de no haber ganado la Copa América con la Selección ni ascendido su equipo, Los Andes.

El año pasado, su particular tarjeta de fin de año volvió a sorprender: “Estimado MMXVII: ¡Agarrate porque no te la vamos a hacer fácil!”, escribió Panizzi.

Este año, en cambio, el presidente del Superior se puso reflexivo: “Pasaron muchas cosas, algunas buenas y otras malas. Unas nos hicieron saltar de alegría, otras nos estrujaron el alma”. La tarjeta tiene recortes de una veintena de fotos que incluyen al exgobernador Mario Das Neves, Donald Trump, Santiago Maldonado, Mauricio Macri, el gobernador Mariano Arcioni y hasta el inefable líder norcoreano Kim Jong-un, entre muchos otros.

Y también su polémica foto estrechándole la mano a un militante mapuche encapuchado, que en su momento le valió el enojo y una reprimenda pública del exgobernador Das Neves.

“¡Espero que tengamos un año formidable!”, deseó Panizzi al final, entusiasta como pocos.

“Jueces activistas”
 
Hablando de jueces, el que escribió algo sobre ellos fue el diputado provincial de Cambiemos, Eduardo Conde, a raíz de una entrevista que Jornada le hizo el domingo pasado al titular del Juzgado Laboral N° 2 de Trelew, Paulo König, quien dijo que el proyecto de reforma laboral del Gobierno nacional “claramente les quita derechos” a los trabajadores.

“Leía la opinión de un juez laboral de los tribunales locales criticando los proyectos nacionales de reforma al régimen laboral vigente como asimismo en el área previsional”, escribió Conde. “El Activismo Judicial es un movimiento que ha cobrado fuerza en este tiempo y que alude a un nuevo rol del juez en su desempeño, revalorizando la función del magistrado en pos del mejoramiento del sistema judicial. Un juez activista está desprovisto de los excesos formales y encaminado afanosamente a la búsqueda de la verdad objetiva, siempre con el elevado propósito de acceder a una solución justa para caso concreto”, agregó en su opinión el diputado de Cambiemos.

“Alesi, De Cunto y Vergara”
 
“Ahora bien, pregunto: ¿hay un límite para la nueva concepción de la labor del juez? ¿Está autorizado a cuestionar proyectos de reforma legislativa sin invadir la competencia de los poderes políticos? ¿Acaso no está prejuzgando al tiempo de opinar cuestionando la reforma?”, se preguntó Conde. Y de alguna se respondió: “Estos mismos jueces, activistas desde esta perspectiva, cuando se les requiere el acceso a la jurisdicción en asuntos sensibles que involucran al poder político, miran para otro lado. Es el caso del juez de Familia de Rawson, Dr. Martín Alesi, y camaristas de Trelew, Aldo De Cunto y Raúl Vergara. Los magistrados me negaron arbitrariamente el pedido formulado de intimación al Ministerio de Economía del Gobierno Provincial para que cumpla en tiempo y forma con la transferencia de los aportes y contribuciones al Instituto de Seguridad Social y Seguros de forma de garantizar el normal funcionamiento del organismo. En definitiva, participo del activismo judicial bien entendido, aquel que respeta la división de poderes pero asimismo ejerce plenamente su independencia, asegurando el interés superior del justiciable por encima de los condicionamientos políticos y del temor reverencial. La era de los jueces sin estos presupuestos es una mera ficción”, reflexionó Conde.

Reventa de egresados
 
La “viveza criolla” no discrimina edades. Desde el inicio del mes de diciembre comenzaron las “fiestas de egresados” de todos los establecimientos educativos de Trelew. Los sitios habituales elegidos por los estudiantes para celebrar el fin de una etapa son los gimnasios de conocidos clubes de la ciudad.

Al margen del valor de la tarjeta que cada familiar del egresado debe pagar para participar de la cena (que no baja de los $ 1.200) se venden por cada uno de los chicos que egresa cuatro pulseras que rondan un valor de $ 100. Esta última opción es para ingresar a la tradicional “fiesta” y concurrir a bailar y rencontrarse con sus amigos (obviamente, sin cena).

El problema es que el número de pulseras que por chico se otorga, se agota a los pocos días del suministro. Y es aquí en donde quienes se quedaron con algunas, aprovechan la situación: las “revenden”. En algunos casos, llegaron los adolescentes a cobrar $ 400 una pulsera cuyo valor es de $ 100.

Para evitar que además, la “viveza criolla” llegue a mayores, las “tarjetas” para los familiares de los egresados fueron en muchas escuelas, entregadas horas antes de la fiesta para evitar que “sean truchadas” y se incluyan más personas que las previstas en la cena. En fin…

Concejo de verano
 
Los concejales de Trelew en la última sesión del año eligieron entre si quiénes van a trabajar durante el receso de verano. En la deliberación realizada el pasado 14 de diciembre decidieron que en el mes de enero trabajen Leila Lloyd Jones, Marcela Roberts, Lidia Retamal, Juan Simón Cimadevilla y María Belén Baskovc.

En febrero, estarán presentes en el Concejo Deliberante Oscar Villarroel, Edelmiro Moraga, Juan Aguilar, Susana Gallegos y Florencia Rossi.
Para los vecinos que no se van de vacaciones, ya saben a quién contactar para ser asistidos o buscar respuestas del Concejo Deliberante.#

Desde el Twitter
 

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Balance. Panizzi esta vez no fue tan picante con su saludo navideño.
17 DIC 2017 - 22:00

Eufórico estaba el martes pasado el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, tras el encuentro que mantuvo junto a otros intendentes de Chubut con el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren. No sólo porque el ministro los trató a todos con particular respeto, escuchándolos y tomando nota de todos los pedidos, sino porque sus pares le reconocieron en privado el nivel de contactos que el madrynense tejió en estos últimos tiempos en diversos despachos de la Casa Rosada. “Fue un golazo”, sintetizó Sastre ante sus íntimos.

Aunque todos los jefes comunales fueron cautos al hablar de lo charlado en el encuentro, algunos admitieron que casi la mitad de la reunión estuvo destinada al tema de la minería. Y no fueron los intendentes los que tiraron el tema sobre la mesa sino el propio Aranguren, que sin embargo les sacó el peso de encima y les aclaró que el único que puede tomar una decisión en este sentido es el gobernador Mariano Arcioni.

Aranguren tiró un dato que la mayoría desconocía: el ministro contó que el gobernador de Chubut le reiteró hace pocas semanas en un charla su posición en contra de la minería pero que dejó en claro que no pondrá ningún obstáculo si el tema avanza por los carriles que tiene que avanzar y se logra la licencia social en los lugares en donde la gente no se opone.

Al parecer, otra vez ronda la idea de discutir la minería por zonas: discutir en donde se puede discutir y ni siquiera plantearlo en donde la oposición es sostensible.

Minas y Ambiente
 
Lo que Aranguren y los intendentes acordaron es un segundo encuentro que se realizará a mediados de enero en Buenos Aires, para avanzar en algunos de los temas planteados el martes pasado y abriendo nueva agenda de temas.

Lo que el ministro dijo que se iba a encargar de hablar con autoridades provinciales para que también se sumen a este segundo encuentro. La idea del ministro es pedirle al gobernador que envíe un técnico del área de Minas y otro del Ministerio de Ambiente para aporten a la discusión.

Cinco son multitud
 
La reunión que el viernes a la tarde sentó alrededor de una misma mesa al gobernador Mariano Arcioni y cinco “comisionados” de Chubut Somos Todos fue áspera. Terminó bien pero antes se dijeron de todo y en tonos muy firmes.

Antes de eso, por la mañana, la casa de Playa Unión del presidente de la Legislatura, Adrián López, fue la sede improvisada de un encuentro de dirigentes y funcionarios que responden al partido fundado por el fallecido gobernador Mario Das Neves. Allí, su viuda Raquel Di Perna fue una de las más duras con el ministro coordinador Sergio Mammarelli: “Mario no está acá para defenderse de lo que dijo este señor, así que tenemos que hacerlo nosotros”, dijo la exdiputada provincial, que sin embargo no cargó las tintas contra Arcioni, a quien le reconoce defender todos los días el legado de su marido.

Aunque algunos no estuvieron de acuerdo, finalmente se decidió conformar una comisión de cinco dirigentes para ir a hablar con el gobernador a Fontana 50. Hacia allí marcharon el propio López, Rafael Williams, Gonzalo Carpintero, Martín Bortagaray y Pablo Das Neves. El mandato era expresarle al gobernador el malestar por los dichos de Mammarelli pero de ninguna manera ponerlo en el aprieto de exigirle la renuncia del abogado laboralista devenido en jefe de Gabinete.

El primero en exponer fue López pero después, uno a uno, todos fueron expresando sus posiciones. Arcioni los escuchó y también dijo lo suyo: se quejó de que algunos hayan salido a responder con tanta vehemencia por las redes sociales: “Me hubiera gustado la misma vehemencia para defender las decisiones que estoy tomando”, les recriminó.

Pero Arcioni apeló a un discurso conciliador y realista. Y pidió ocuparse de lo importante: “Estoy en el medio del río y con muchos frentes por atender. Ya no está Mario para ayudarnos y necesitamos estar todos juntos para salir.”

La reunión terminó en paz y los dirigentes dasnevistas desistieron de la idea original de divulgar un “documento” sentando posición. Consideraron que eso no ayudaría a dar vuelta la página cuanto antes.

Carpintero, indeclinable
 
El mismo viernes en que se discutió los pasos a seguir por la “crisis Mammarelli”, el exsecretario privado de la Gobernación, Gonzalo Carpintero, anunció a los presentes su decisión de renunciar de manera indeclinable al cargo que le asignaron en la Legislatura provincial.

Aunque López intentó convencerlo para que acepte la designación, Carpintero estaba un poco molesto porque le hicieron pagar un costo político innecesario. “La gente está pidiendo que los políticos nos ocupemos de los temas importantes, no podemos perder tiempo con estas designaciones que enojan a todos”, le dijo Carpintero a los dirigentes de Chubut Somos Todos.

La tarjeta de Panizzi
 
En los tiempos de Netflix y de las series por temporadas, bien podríamos decir que la “cuarta temporada” de Alejandro Panizzi no fue tan buena como las anteriores. Estamos hablando de las tradicionales tarjetas de Fin de Año que el actual presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut instauró en 2013 y que sólo tuvo un impasse en 2014, cuando al parecer no estaba de humor para enviar salutaciones.

En 2013, Panizzi utilizó un chiste gráfico que publicó Jornada sobre él, en el que se lo veía vestido como el personaje de Matrix que esquivaba todas las balas (fue el año de su juicio político, del que salió airoso). En 2015 reincidió con el humor y se lamentó por la desdicha de no haber ganado la Copa América con la Selección ni ascendido su equipo, Los Andes.

El año pasado, su particular tarjeta de fin de año volvió a sorprender: “Estimado MMXVII: ¡Agarrate porque no te la vamos a hacer fácil!”, escribió Panizzi.

Este año, en cambio, el presidente del Superior se puso reflexivo: “Pasaron muchas cosas, algunas buenas y otras malas. Unas nos hicieron saltar de alegría, otras nos estrujaron el alma”. La tarjeta tiene recortes de una veintena de fotos que incluyen al exgobernador Mario Das Neves, Donald Trump, Santiago Maldonado, Mauricio Macri, el gobernador Mariano Arcioni y hasta el inefable líder norcoreano Kim Jong-un, entre muchos otros.

Y también su polémica foto estrechándole la mano a un militante mapuche encapuchado, que en su momento le valió el enojo y una reprimenda pública del exgobernador Das Neves.

“¡Espero que tengamos un año formidable!”, deseó Panizzi al final, entusiasta como pocos.

“Jueces activistas”
 
Hablando de jueces, el que escribió algo sobre ellos fue el diputado provincial de Cambiemos, Eduardo Conde, a raíz de una entrevista que Jornada le hizo el domingo pasado al titular del Juzgado Laboral N° 2 de Trelew, Paulo König, quien dijo que el proyecto de reforma laboral del Gobierno nacional “claramente les quita derechos” a los trabajadores.

“Leía la opinión de un juez laboral de los tribunales locales criticando los proyectos nacionales de reforma al régimen laboral vigente como asimismo en el área previsional”, escribió Conde. “El Activismo Judicial es un movimiento que ha cobrado fuerza en este tiempo y que alude a un nuevo rol del juez en su desempeño, revalorizando la función del magistrado en pos del mejoramiento del sistema judicial. Un juez activista está desprovisto de los excesos formales y encaminado afanosamente a la búsqueda de la verdad objetiva, siempre con el elevado propósito de acceder a una solución justa para caso concreto”, agregó en su opinión el diputado de Cambiemos.

“Alesi, De Cunto y Vergara”
 
“Ahora bien, pregunto: ¿hay un límite para la nueva concepción de la labor del juez? ¿Está autorizado a cuestionar proyectos de reforma legislativa sin invadir la competencia de los poderes políticos? ¿Acaso no está prejuzgando al tiempo de opinar cuestionando la reforma?”, se preguntó Conde. Y de alguna se respondió: “Estos mismos jueces, activistas desde esta perspectiva, cuando se les requiere el acceso a la jurisdicción en asuntos sensibles que involucran al poder político, miran para otro lado. Es el caso del juez de Familia de Rawson, Dr. Martín Alesi, y camaristas de Trelew, Aldo De Cunto y Raúl Vergara. Los magistrados me negaron arbitrariamente el pedido formulado de intimación al Ministerio de Economía del Gobierno Provincial para que cumpla en tiempo y forma con la transferencia de los aportes y contribuciones al Instituto de Seguridad Social y Seguros de forma de garantizar el normal funcionamiento del organismo. En definitiva, participo del activismo judicial bien entendido, aquel que respeta la división de poderes pero asimismo ejerce plenamente su independencia, asegurando el interés superior del justiciable por encima de los condicionamientos políticos y del temor reverencial. La era de los jueces sin estos presupuestos es una mera ficción”, reflexionó Conde.

Reventa de egresados
 
La “viveza criolla” no discrimina edades. Desde el inicio del mes de diciembre comenzaron las “fiestas de egresados” de todos los establecimientos educativos de Trelew. Los sitios habituales elegidos por los estudiantes para celebrar el fin de una etapa son los gimnasios de conocidos clubes de la ciudad.

Al margen del valor de la tarjeta que cada familiar del egresado debe pagar para participar de la cena (que no baja de los $ 1.200) se venden por cada uno de los chicos que egresa cuatro pulseras que rondan un valor de $ 100. Esta última opción es para ingresar a la tradicional “fiesta” y concurrir a bailar y rencontrarse con sus amigos (obviamente, sin cena).

El problema es que el número de pulseras que por chico se otorga, se agota a los pocos días del suministro. Y es aquí en donde quienes se quedaron con algunas, aprovechan la situación: las “revenden”. En algunos casos, llegaron los adolescentes a cobrar $ 400 una pulsera cuyo valor es de $ 100.

Para evitar que además, la “viveza criolla” llegue a mayores, las “tarjetas” para los familiares de los egresados fueron en muchas escuelas, entregadas horas antes de la fiesta para evitar que “sean truchadas” y se incluyan más personas que las previstas en la cena. En fin…

Concejo de verano
 
Los concejales de Trelew en la última sesión del año eligieron entre si quiénes van a trabajar durante el receso de verano. En la deliberación realizada el pasado 14 de diciembre decidieron que en el mes de enero trabajen Leila Lloyd Jones, Marcela Roberts, Lidia Retamal, Juan Simón Cimadevilla y María Belén Baskovc.

En febrero, estarán presentes en el Concejo Deliberante Oscar Villarroel, Edelmiro Moraga, Juan Aguilar, Susana Gallegos y Florencia Rossi.
Para los vecinos que no se van de vacaciones, ya saben a quién contactar para ser asistidos o buscar respuestas del Concejo Deliberante.#

Desde el Twitter
 


NOTICIAS RELACIONADAS