SOCIEDAD

Resistencia Ancestral Mapuche: hubo 94 atentados y el 70% fueron en Chubut


Se trata del relevamiento que se hizo de los conflictos que protagonizó ese sector activista mapuche. El ministro Durán explicó cómo se trabajará con Nación, Río Negro y Neuquén para prevenir más violencia durante el año que se inicia.
29/12/2017 02:00

6.174

El ministro de Gobierno, Pablo Durán, participó del lanzamiento del “Comando Unificado” para atender los conflictos con la Resistencia Ancestral Mapuche, convocado por la ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich junto a sus pares de Río Negro y Neuquén.

En FM Tiempo Esquel 102.1 explicó que se formalizó la mesa de las tres provincias patagónicas afectadas por atentados de la RAM, con la puesta en marcha de un sistema de trabajo conjunto para prevención, avanzando en investigaciones que permitan adelantarse a los hechos.

Con antelación se relevó la composición del grupo, y se determinó la cantidad de atentados que se adjudicó la RAM: fueron 94, de los cuales el 70% se perpetró en Chubut.

Otro punto abordado fue la prevención de incendios. Se convocará a las justicias ordinarias de cada provincia, y a la Justicia Federal, para que aporten con el objetivo de prevenir episodios como los que se vienen sucediendo en la región.

Aseguró el ministro que la situación preocupa a productores y sectores de la sociedad. Por eso la tarea será también reunir pruebas de hechos que se adjudica la RAM, para que la Justicia avance.

Sobre el trabajo conjunto de fuerzas de seguridad provinciales y federales, Durán sostuvo que si bien había contacto, no contaban con una coordinación única para el abordaje de cada situación. Se incrementará la presencia de distintas fuerza de seguridad en los lugares conflictivos, con recorridas y cuidado de rutas. Serán convocadas la Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria. Las provincias pidieron al Ministerio un refuerzo en los pasos fronterizos, y atención en pasos clandestinos hacia Chile.

En el encuentro, la ministro Bullrich planteó la necesidad de que en la discusión participe el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo, para abordar la contención a las distintas comunidades aborígenes.

Durán subrayó que en el caso de Chubut, a los pueblos originarios se les reconoció mucho territorio pero les está costando demasiado hacerlas producir. Nación y las provincias quieren acompañar el desarrollo productivo en las tierras reconocidas a los mapuches, que “no tienen nada que ver con el reclamo de la RAM”.

La idea es que en cada encuentro que se programe en cada provincia, haya algún funcionario de Seguridad, que podría ser incluso Bullrich, u otros jerárquicos como el secretario del Consejo de Seguridad Interior, Gerardo Milman; el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios y Legislaturas, Gonzalo Cané, y el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.

La otra semana habrá una reunión en Bariloche entre las autoridades de las tres provincias patagónicas para tratar la prevención de incendios en la región. Asistirá el subsecretario de Bosques, Leonardo Aquilanti.#


Bullrich Chubut RAM Resistencia Ancestral Mapuche