PLAY

SOCIEDAD

A 24 años de la tragedia de los bomberitos de Puerto Madryn


El dolor, la angustia y el recuerdo permanente de la comunidad volverán a surgir con fuerza al conmemorarse el vigésimo primer aniversario del fallecimiento de los “bomberitos”.
21/01/2018 02:00

El 21 de enero de 1994 quedó marcado a fuego en la piel de la comunidad madrynense y en toda la familia bomberil porque ese día se produjo la mayor tragedia que englobase a los servidores públicos del país.
Para homenajear a los mártires la Asociación de Bomberos Voluntarios organizó un recordatorio que se iniciará a las 9 de la mañana con una formación al pie del monumento que los recuerda con la nueva fisonomía tras el ataque y la ruptura sufrida en octubre del 2014. Junto a los familiares y la comunidad se colocará una ofrenda floral en el monumento que rinde homenaje a los mártires que ofrendaron su vida combatiendo un incendio de campo desatado al oeste de la Ruta Nacional Nº 3.
Pasadas las 11 de la mañana la comitiva se trasladará hasta el cementerio donde se ofrecerá un responso en el panteón donde están alojados los restos de los servidores públicos con palabras que estarán a cargo del cura párroco.
Todos los 21 de enero generan sensaciones de dolor, de un inmenso vacío y de congoja por lo sucedido con los compañeros que habían ingresado al campo con el único propósito de combatir el incendio que allí se estaba desarrollando. Los cambios repentinos en la dirección del viento terminaron siendo una trampa mortal para los servidores públicos que fueron rodeados por las llamas.
Gastón Alcucero, presidente de la asociación de bomberos voluntarios, señaló que “es una fecha donde se nos viene a la memoria muchas cosas pero debemos recordar que la muerte de nuestros compañeros no debería ser en vano para que no volviese a suceder”.
Para que esto no ocurra se trabaja en forma permanente en la formación de los nuevos bomberos y en la capacitación de los servidores públicos que están en funciones. Desde la conducción de la Asociación de Bomberos Voluntarios se enfatizó que se trabajó constantemente en la formación de los bomberos voluntarios tomando como base lo sucedido el 21 de enero de 1994 para que no vuelva a suceder.  
Sin dudas que lo sucedido ha sido un quiebre para todos los bomberos voluntarios del país, modificando las pautas de trabajo que se llevan adelante para alcanzar un mayor grado de profesionalidad en los miembros de cada cuerpo de bomberos.  
El 21 de enero de 1994, un incendio de campo arrebató la vida de 25 bomberos de nuestra ciudad generando una enorme herida que no cerrará más allá del tiempo que transcurra. Una tarea que interrumpió y quebró los sueños de estos jóvenes que habían elegido servir a una comunidad. Veinticinco nombres que han quedado grabados en la memoria de familiares, amigos y compañeros del cuartel.
Al cumplirse un nuevo aniversario de esta lamentable pérdida, se llevarán a cabo  una serie de actividades que comenzarán con un breve acto celebrado al pie del monumento y la posterior ceremonia en el Panteón, donde reposan los restos de los jóvenes bomberitos, tras la colocación de ofrendas florales y de una oración.#


9.953

bomberitos Puerto Madryn Recordatorio tragedia
Relacionadas

Sastre: “Los bomberos representan la vocación y el ejemplo”

En pleno enero tenemos esos días de calor agobiante donde la gente disfruta de la costa. Pero a diferencia de los que vienen de afuera a visitarnos, a los madrynenses se nos pone el corazón en la boca cuando suena la sirena.


Omar Narváez peleará el 3 de febrero en Puerto Madryn

El "Huracán" continuará su preparación para la pelea mundialista con una contienda en su provincia a principios del mes entrante, debido a la postergación de la pelea ante el campeón mundial gallo OMB, Zolani Tete, por lesión del sudafricano. No hay rival confirmado aún.


Alquileres temporarios en Madryn: mala primera quincena

Operadores aseguran que ha sido “la peor quincena de los últimos 20 años”.


Tras una intensa tarea, se extinguió el incendio de campos en Puerto Madryn

Se mantuvo la guardia de cenizas a lo largo de todo el día.


Madryn: contactó a una menor por Instagram y lo acusan de abuso sexual

Tiene 28 años, está imputado de abuso sexual simple y le dictaron prisión preventiva. Ya había sido condenado antes. La buscó por Instagram.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D