PROVINCIA

Trelew: pediatras en retención de servicios en el Hospital

Los pediatras del Hospital Zonal de Trelew iniciaron una retención de servicios por la falta de profesionales para atender la demanda. Hubo en los últimos tres meses tres bajas (dos jubilados y una renuncia) y no fueron cubiertas.

26/01/2018 02:00

Protesta. Bonamino (primera desde la derecha) explicó los reclamos.

5.045

El director Jorge Vecchio anunció que en febrero se incorporarán a la planta dos médicos y que habrá permanencia efectiva de tres pediatras que hoy son residentes. Serán mensualizados y no contratados como es hoy. Lo confirmó tras reunirse con el ministro de Salud, Ignacio Hernández. Hoy se informará si ante esta propuesta, la medida continúa o los pediatras vuelven a la normalidad.

Valeria Bonamino, jefa del Servicio de Pediatría, aclaró que no es un paro. “Atendemos urgencias, guardias y la internación, aceptando derivaciones y con pacientes que ameriten ser internados”, aseguró. “El motivo de esta medida es que hace mucho tiempo que somos pocos pediatras. En diciembre se agravó por dos jubilaciones y el retiro de una médica. Nos afecta para la realización de consultorio y atención de pacientes. El número no alcanza para cubrir solo guardias e internación. Somos 9 pediatras”.

Bonamino aclaró que “la Dirección del Hospital está al tanto de la situación que atravesamos y de las medidas también. Reclamamos que se tomen tres pediatras, como mínimo, para atender a la población como se merece”, advirtió.

Sobre la medida que se tomó, sin precedentes, indicó que “llegamos a un punto límite. Trabajamos con horas extras mucho tiempo. Es una situación crítica y no queremos que continúe”.

La jefa de Servicio resaltó que “el paciente crítico que lo amerita está atendido. Seguimos funcionando con el sistema Triage como siempre en la guardia. El paciente que viene por demanda espontánea tiene que ir a los centros de salud para que los atiendan. Es lo único que se dejó de hacer, el consultorio programado”.

El resto de los pediatras avaló a Bonamino. “La Provincia realiza contratos por los que nadie quiere venir a trabajar, las personas formadas no hacen movidas de familias por un contrato. Sin seguridad laboral, no tienen aportes ni obra social ni él ni su familia”.

“Formamos pares desde hace 13 años. De la cantidad de residentes formados no se quedó ni el 10%. Vuelven con el título pero nos vamos quedando sin generaciones que nos sucedan. Somos el segundo hospital de la provincia con menos pediatras. Tenemos menos que Rawson. Tenemos solo 3 en guardias y a veces, uno solo”.#