ECONOMÍA

Plan Patagonia: Chubut tiene 80 proyectos en Nación pero ninguno está en marcha


De los 155 presentados, cerca de la mitad son para viviendas y son los únicos que están en ejecución, ya que de las obras estructurales ninguno ha avanzado. A mediados de este mes los empresarios chubutenses se reunirán con el coordinador del Proyecto, Sebastián Lew, para una reactivación.
04/02/2018 02:00

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Por Federico Sánchez / Twitter: @federicosn

Esta semana se estará cumpliendo un año desde que se lanzó oficialmente el Plan Patagonia desde Viedma. Y en el transcurso de este mes los empresarios de Chubut recibirán en la provincia al nuevo coordinador, Sebastián Lew, con el objetivo de poder relanzar el programa y poner en marcha obras prioritarias que hasta el momento no han arrancado.

Chubut tiene presentados en el marco del Plan Patagonia 155 proyectos. Aunque solo la mitad de ellos son de infraestructura, ya que el resto es para la construcción de nuevas viviendas o mejoramientos habitacionales. Solo algunas presentaciones de casas ya están en ejecución. Lo que tiene que ver con obras estructurales, aún no tiene fecha de comienzo y posee un estado que va de “proyecto” a “factibilidad”, o simplemente una “idea”. Solo dos proyectos avanzaron a la etapa de licitación.

La creación del Plan Patagonia apuntaba a realizar aquellas grandes obras de infraestructura que necesitaba la región para su desarrollo. Desde el sector empresarial de la provincia se reunirán con el coordinador del Proyecto, Sebastián Lew, en la primera quincena de febrero. Allí plantearán la necesidad de reactivar la iniciativa y harán hincapié en el desarrollo eólico y la inserción de Chubut.

Las obras estructurales están divididas en Viales; Comunicación; Distribución y Energía Eléctrica; Energías Renovables; Obras hídricas y las vinculadas con el sector productivo. De ellas, ninguna ha comenzado todavía, al menos en su ejecución.

En las rutas figura el camino de circunvalación en Comodoro Rivadavia por un valor de $ 2.500 millones, con el Proyecto Ejecutivo presentado. Con $ 3.392.830.624 aparece el Corredor de Cargas Cordillerano, que une con las provincias de Río Negro y Neuquén. Ya se acercó el proyecto Ejecutivo, y apunta a beneficiar a los más de 1.000.000 turistas que visitan el corredor turístico Neuquén-Río Negro-Chubut-Chile. El proyecto tiene un impacto ambiental positivo al desviar el tránsito masivo de camiones sobre los bosques nativos, disminuyendo la contaminación sonora, acuífera y la polución. Mejora el turismo y a la calidad de vida de los habitantes que residen en las localidades afectadas por el proyecto. Reducción en accidentes de tránsito producto del tránsito pesado.

Una de las más importantes por los montos es la de la ruta de la Meseta Central. Comprende la pavimentación de aproximadamente 570 kilómetros de ruta en la meseta central a ejecutarse en tres tramos: Telsen - Gan Gan y busca para favorecer la producción agro – ganadera y la integración regional. Está presupuestada en $ 7.400.000 y solo figura como una “Idea”.

En Obras Hídricas, una de las que destaca es el dragado del Río Chubut, para el cual se está en la etapa de Proyecto Ejecutivo, con una inversión estimada de $ 1.300 millones. Consiste en la excavación con draga y depósito del refulado en sitios previstos, del sector central del cauce en un promedio de 1m en el primer tramo y de 0.6 m en el segundo, además se prevé obras complementarias sobre las márgenes acordes las expansiones urbanas y sobre la necesidad de contar con una capacidad de escurrimiento de 120 m3/seg, dichas obras contemplan el refuerzo de estribos de puentes, enrocados de protección, tablestacados y revestimientos con bloques de hormigón ligados a geotextil.

Además aparece el sistema de pluviales Oris de Roa ya planificado por las autoridades de Trelew para mejorar el sistema de drenaje y de la ciudad. El mismo sólo consta del Proyecto Ejecutivo y tiene una inversión de $ 184 millones.

Meseta intermedia

También como proyecto y por más de $ 5.000 millones de pesos vuelve a aparecer en la lista el sistema riego para la Meseta Intermedia , donde se planificancanales, reservorios, estaciones de bombeo, tuberías de impulsión, líneas eléctricas, caminos e infraestructura social. Además de líneas eléctricas, caminos e infraestructura social.

En energías, se puede ver algo más de avance, hasta la instancia de factibilidad, sobre todo en las energías renovables, algo donde hace fuerte hincapié el Gobierno Nacional. El Parque Eólico El Angelito, que ya se viene gestionando desde la gestión Buzzi, tiene la pre factibilidad para su construcción y está presupuestado en más de 1.600 millones.

También en la instancia de prefactibilidad se encuentra el Parque Eólico Gastre, por $ 2.835.000.000. Está en cercanías a la comuna rural de Gastre. Se trata de 675 aerogeneradores de 2MW, en 12.000 hectáreas, con una capacidad total a instalar de 1350MW.

Con prefactibilidad o factibilidad figuran también diversos proyectos para el interconectado con líneas en la zona sur de Comodoro Rivadavia, Río Mayo y Sarmiento; en la Cordillera y también en la zona de Garayalde.

Dentro del sector productivo, está presentada la “Idea”para la construcción de tres bodegas en Chubut, las cuales servirían para crear capacidad de procesamiento de la uva en el 80% de los productores de la provincia. Lo presupuestado en el borrador son 245 millones de pesos.#


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