PROVINCIA

Gaiman sin luz: comercios sufrieron grandes pérdidas y hay cortes de 5 hora


Por la pérdida de la cadena de frío, importante mercadería debió tirarse. Ayer se ofreció un transformador desde Trelew, aunque desde Provincia buscaron reparar el quemado.
04/02/2018 02:00
2.870

Varios sectores de Gaiman aún permanecían sin el servicio de luz ayer, luego de que el pasado viernes se quemara uno de los transformadores de 3 megas que alimenta a la ciudad y los alrededores. Desde la Dirección de Servicios Públicos aún no se pudo resolver el inconveniente y hasta ayer se mantenían cortes por zonas de entre 4 y 5 horas.



Según pudo saber este diario, hubo comercios que sufrieron importantes pérdidas económicas a raíz de la falla del transformador. Las áreas más afectadas son las que están por las chacras, pero también algunos barrios tuvieron apagones ya que se debe administrar la potencia del único transformador que queda en pie. Además, las calles permanecían a oscuras, sin el alumbrado público.



Actualmente en funcionamiento quedó un solo transformador de 3 megas y para no sobrecargarlo y dejarlo fuera de servicio, hay que ir haciendo cortes parciales. Ayer se evaluaba la posibilidad de colocar un equipo que había aportado la Cooperativa de Trelew, aunque desde Provincia seguían intentando arreglar el transformador, que según los trabajadores estaba quemado.



Desde la Seccional de Luz y Fuerza de Gaiman, aseguraron que “la situación es crítica” y afirmaron que ya la Cooperativa había advertido en varias ocasiones a la provincia mediante notas sobre la necesidad de realizar un mantenimiento al transformador, con una vieja estructura. “Más allá que se advirtió esto, nunca se hizo nada”.



El jefe de seccional del gremio, Darío James, relató a Jornada que “en medio de la emergencia la Provincia no quiso aceptar colocar el transformador que se había ofrecido desde Trelew e insisten en querer reparar algo que está quemado”. Efectivamente ayer por la tarde se realizaron pruebas de cambio de aceite sin ningún tipo de éxito.



James aseguró que el material con el que hoy se está trabajando “es toda chatarra” y agregó que “es una barbaridad que no se haya invertido un peso, y que haya desoído a los informes de la Cooperativa”.



Ayer por la noche, el problema continuaba sin resolverse y el municipio valletano podría quedarse todo el fin de semana sin energía en gran parte de la ciudad.



Varios vecinos se contactaban con la Cooperativa haciendo reclamos, aunque desde el sindicato aclararon que el problema pasa por la “falta de decisión de la Dirección de Servicios Públicos de la provincia”.



Por otra parte, James también recordó que la Provincia “nos debe en Gaiman un año de energía y nos está obligando a fundirnos. Estamos en una emergencia y nadie se mueve, parece que no lo entienden”.#