PAÍS & MUNDO

El presidente de Corea del Sur saludó a la hermana de Kim


La hermana del líder supremo de Corea del Norte, kim Jong-un, estrechó hoy su mano con el presidente de Corea del Sur, en un histórico momento para los dos países rivales durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno.
09/02/2018 09:09

1.239


Atletas de las dos Coreas desfilaron juntos hoy con la bandera de la unificación durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno, por primera vez en 12 años, y simbolizaron el deshielo en la relación entre ambos países que tiene como epicentro la cita deportiva que se realiza en Pyeongchang en Corea del Sur.


Mientras Mike Pence se baja de una cena

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, no participó hoy de una cena previa a la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur, donde debía compartir la mesa con el presidente honorífico de Corea del Norte, informó el gobierno surcoreano.

Según estaba previsto, Pence tenía que ocupar un lugar en la mesa justo frente al presidente honorífico Kim Yong Nam en la recepción para los invitados especiales organizada por Corea del Sur en Pyeongchang, donde se realizan los Juegos.

Pero un vocero de la Casa Azul, la sede de la Presidencia surcoreana, dijo que Pence llegó tarde, "intercambió saludos con los que estaban sentados en la mesa, y se fue sin sentarse".


Un encuentro con los atletas nrteamericanos

El vicepresidente del mandatario Donald Trump ya había avisado que no iba a ocupar su lugar en la mesa porque tenía previsto cenar un poco más tarde con atletas estadounidenses, dijo el vocero, citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap. 

La cena fue presidida por el mandatario surcoreano, Moon Jae-in.

Pence "iba a irse inmediatamente después de tomarse la foto grupal (antes de la recepción), pero el presidente Moon lo urgió a 'ver unos amigos' así que se dio una vuelta por la recepción", prosiguió el portavoz.

Pence no estrechó su mano con Kim, pero el primer ministro japonés, Shinzo Abe, sí lo hizo, e incluso intercambió con él algunas palabras, agregó.
Pence debía haberse sentado a la izquierda de Moon, justo frente a Kim, según Yonhap.

Kim, el funcionario de mayor rango de Corea del Norte en visitar el Sur desde la división de la península, hace 65 años, se sentó entre el presidente del Comité Olímpico, Thomas Bach, y el secretario general de la ONU, António Guterres.

Ni Pence ni Abe participaron de la foto grupal, en la que Kim salió de pie detrás de Moon.


Corea del Norte Corea del Sur Juegos Olímpicos