PROVINCIA

De boca en boca y #DesdeElTwitter


El defensor Juan Manuel Salgado también cargó contra la prensa, como el camarista Defranco. Di Perna, durísima contra Huichaqueo. Y más.
12/02/2018 02:00

4.471

Cuando todavía no se acallaron las repercusiones del escándalo que causó un fallo de la Cámara Penal de Trelew, que beneficio a un abusador de menores, y la posterior publicación en Facebook del camarista Alejandro Defranco, que trató de “prensa barata” a Jornada, ahora trascendió un “segundo capítulo”.

Resulta que el defensor público penal de Trelew, Juan Manuel Salgado, le escribió al diario Página 12 un carta del lector denominada “Sobre delitos, prensa y Justicia en Chubut”, en la que hace algunas aclaraciones sobre aquel polémico fallo de la Cámara de Trelew pero, además, se refiere de manera muy crítica a la actuación del Ministerio Público Fiscal y, por si fuera poco, también carga contra la prensa local, a la que trata de “punitivista” y de “menor calidad”.

Salgado es un reconocido jurista rionegrino con vasta actuación en la Justicia de esa provincia y de Neuquén, exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Comahue y recibió la aprobación de la Legislatura de Chubut para ocupar su actual cargo a comienzos de 2015.

En su carta al diario Página 12, Salgado se queja porque el diario tituló “Jueces fuera de la ley” un artículo basado en la publicación de Jornada sobre el fallo de la Cámara de Trelew: “El tema había sido difundido, promovido por el Ministerio Público Fiscal provincial en los periódicos de Chubut. Mi intención al escribir esta carta es requerir de ese diario un mayor cuidado en el manejo de información de los casos y contextos judiciales de esta Provincia, antes de sumarse a las críticas ya formuladas por medios de mucha menor calidad y que detentan una línea editorial alejada de la de Página/12”, escribió Salgado, que da a entender que Página 12 tiene nivel para recibir una aclaración, no así Jornada y el resto de la prensa chubutense que le dio cobertura al fallo.

Salgado va más allá y denomina al Ministerio Público Fiscal de Chubut como una “fuente de escasa fiabilidad, dada la política represiva adoptada por ese Ministerio en consonancia con las orientaciones del gobierno nacional.”

Además, señala que el Ministerio Público Fiscal, que lidera el procurador Jorge Miquelarena, “ha protegido a quienes, de entre sus integrantes, realizaron tareas de inteligencia sobre organizaciones sociales, ecologistas e indígenas, los cuales siguen ejerciendo funciones.” Y sigue: “También fue la fiscalía provincial la que ha promovido la imputación de ‘terrorismo’”, agrega Salgado en su crítica a la Procuración.

Además, acusa a los fiscales de “inacción en investigar los numerosos casos de personas desaparecidas en la Provincia pertenecientes al pueblo mapuche-tehuelche (…) La misma inacción exhibe el Ministerio Público Fiscal en la investigación de torturas y apremios realizados por miembros de las fuerzas de seguridad provinciales”, agrega.

Salgado, además, acusa a la Fiscalía de haber logrado “una domesticación casi total de las decisiones judiciales de primera instancia en Trelew y Rawson, al extremo que son excepcionales los casos en que los jueces de primera instancia rechazan los pedidos de los fiscales.”

Por supuesto, defiende a capa y espada a la Cámara de Trelew –la que le dio la “probation” a un abusador de dos menores-, a la que califica como “el único tribunal que no se ha plegado a estas presiones”.

Y descarga munición gruesa sobre la prensa: habla de “coacción mediática”, de las notas del “periodismo punitivista” y sostiene que las notas como las que publicó Jornada y reprodujo Página 12 “se inscriben en esta práctica de acoso mediático.”

Cuesta creer que un jurista de su talla tenga una visión tan reduccionista y despectiva de la prensa. Pero está en todo su derecho de decirlo, como este diario de repudiarlo con todas las letras.

Graciela contra Leticia

Poco habituada a las declaraciones altisonantes, al menos cuando era funcionaria y legisladora, o ahora que es la rectora de la Universidad del Chubut, Graciela Di Perna sorprendió a todos escribiendo unas líneas en su perfil de Facebook que sonaron tan duras como lapidarias.

La exsenadora, cuñada del exgobernador Mario Das Neves, se quejó por un homenaje que le realizaron al fallecido exmandatario durante la Fiesta del Asado en Cholila: “Poco habitual es el criterio que utilizan en homenajes a Mario Das Neves. Seguramente, si él pudiera le daría un tirón de orejas a más de uno”, escribió Di Perna.

“Por ejemplo, en la noche de ayer en Cholila se pone su nombre al tradicional fogón, y encontrándose en la localidad su yerno y padre de dos de sus nietos, no se lo invita, apareciendo en primera plana funcionaria acusada de venta de donaciones, entre otras cosas. Feo”, disparó Di Perna

No hay muchas dudas que la funcionaria en cuestión es la exministra de Familia y ahora secretaria del Interior, Leticia Huichaqueo. ¿Primer round?

“¡Estamos al aire!”

Los colegas Mauricio Medina y Adolfo Morales, que conducen un programa en FM La Petrolera de Comodoro Rivadavia, pasaron un difícil momento al aire cuando llamaron a un concejal para saludarlo por el cumpleaños pero con una broma de por medio.

Del otro lado del teléfono estaba Guillermo Almirón, que salió al aire sin saber que lo estaba: “¿Señor Guillermo Almirón? Lo llamamos de Tarjeta Naranja para recordarle que tiene una deuda de 18 mil pesos”, dijo Medina al aire. Almirón, sin saber a quién le estaba respondiendo, le contestó de mal modo: “¡Por qué no me ch…. la p…!”. Estupefactos porque les había salido el tiro por la culata, los conductores gritaron: “¡No! Estamos al aire”. Tarde, el enojo de Almirón salió sin filtro.

Igual, todos se rieron y festejaron la ocurrencia. La próxima vez, grábenlo primero, colegas.

Reunión política

El martes pasado hubo una reunión política en Playa Unión. Fue reducida pero con definiciones contundentes. Mate y café de por medio, tuvieron una animada charla Raquel Di Perna –viuda de Mario Das Neves-; la diputada cordillerana Zulema Andén; el también cordillerano y titular de Patagonia Broker, Jorge Pacheco; y el joven cantante de música tropical y militante dasnevista de Esquel, Franco Peláez (que asistió de casualidad, porque estaba tratando de cerrar fechas de actuación en la costa).

Todos han compartido mucho tiempo la actividad política y muy de cerca con Das Neves, y mantienen una firme amistad con la familia del fallecido gobernador. En el encuentro de Playa Unión, repasaron temas de la actualidad provincial, la marcha del Gobierno a cargo de Mariano Arcioni y pusieron mucho énfasis en el interior de Chubut Somos Todos, y en el que Raquel es una referente indiscutible.

Sabido es que en abril el Chusoto renovará la conducción provincial que a la fecha tiene como presidente a Adrián López. Cuando se encaminaban a desgranar ese proceso, Andén le transmitió a la exlegisladora: “Yo con vos, hasta el fin del mundo”. Dicen que ese acompañamiento manifiesto, fue seguido de un claro mensaje de que ante la aproximación de la elección de autoridades partidarias, Raquel es la única que puede juntar a todos los que forman parte de Chubut Somos Todos y conducir el Partido. Al menos para este grupo de dirigentes de Esquel.

“Terrible, triste y real”

Una puntual situación generó cólera en muchos vecinos de Trelew. Niños que no superan los 8 años manipulan con sus pequeñas manitos pelotitas con las que hacen malabares en las esquinas. A cambio, piden dinero a los automovilistas. Muchos, por compasión y solidaridad les ofrecen billetes y monedas.

Lo que indignó fue ver en las últimas horas en la intersección de la Avenida Yrigoyen y López y Planes que un hombre recibía el dinero que recaudan los pequeños.

El conductor de un auto que pasaba por allí logró registrar la situación. En una publicación a través de un muro en las redes sociales, muchos vecinos comenzaron a bajar el mensaje: “No les den dinero. No es para ellos”. Y obtuvieron cientos de comentarios tales como “Siempre los veo... pensé que lo hacían más bien como un juego. Voy a prestar atención la próxima vez que lo vea”, o “qué bronca! no fomentemos esto en Trelew, no a la explotación infantil!”.

Otra vecina comentó: “Lo vi ayer, es una criatura. Pero los que trabajan en Derechos del Niño y Minoridad miran para otro lado”.

Un vecino definió la situación en tres palabras: “Terrible, triste y real”. Teléfono para varios funcionarios.


Di Perna Huichaqueo SOMU