PROVINCIA

El sector de ATE de Hompanera pedirá que paguen sueldos antes de empezar las clases

El ciclo lectivo inicia el próximo 5 de marzo y quieren que estén depositados los haberes previamente. El próximo miércoles el gremio de los estatales se movilizará a Rawson en adhesión a la marcha nacional. Solicitarán además que se dé una fecha por las paritarias y por el pase a planta de precarizados.

18/02/2018 02:00

Hompanera saliĆ³ a responder a las declaraciones del ministro Oca.

2.037

Desde el sector de ATE que responde a Edgardo Hompanera, se estarán adhiriendo a la movilización nacional prevista para este miércoles 21 de febrero. En ese marco, es que además acercarán un petitorio al Gobierno Provincial solicitando fecha de apertura de paritarias, el pase a planta de los trabajadores precarizados y que se paguen los sueldos antes del inicio de clases, previsto para el próximo 5 de marzo.



Movilización



La concentración del miércoles está prevista para las 10 de la mañana, para luego desde las 11 marchar por Rawson y llegar con el petitorio hasta las oficinas del Ministerio de Coordinación de Gabinete y también hasta Economía. La línea que conduce Hompanera marcó que cualquier aumento deberá estar por encima del 15%, y no ser un techo como plantea el Gobierno Provincial.

Con respecto a la negociación salarial, Hompanera en diálogo con Jornada manifestó que “deberá ser una paritaria en principio semestral y no de forma anual como se viene haciendo en los últimos dos años. Hay que recordar que el último incremento fue allá por mayo con un 16%. Es insuficiente para nosotros un 15% anual, para nosotros es una utopía estar con ese porcentaje de aumento, que implicaría para un trabajador solo $ 1.300. Hoy desde ATE estarían pensando en un valor por arriba del 20%.



Respondió



El dirigente gremial contestó las declaraciones del ministro de Economía, Pablo Oca, quien aseguró en diálogo con FM Tiempo Trelew que “algunos gremios parece que viven en Suiza”, por el reclamo de suba que estaban planteando. “Creo que son dichos desagradables, equivocados. Yo vivo acá, voy a trabajar a Rawson todos los días, se los gastos que tengo, la nafta que consumo para llegar”.

Acotó que “es una chicana atemporal. No son afortunadas”. Hompanera también también se hizo eco de la posibilidad de desdoblar el pago de los haberes en la administración público, que toma cada vez más cuerpo. “Es solo una bicicleta y ya con decirlo generan incertidumbre, ellos más que nunca deben ser prudentes. Es una alternativa mala, políticamente no es lo más correcto”.



“Hablar con madurez”



Con respecto al plan de reestructuración, y el recorte de en licencias médicas y horas extras, manifestó “que deberíamos hablar con madurez. Si conocen un caso que está de forma irregular está perfecto que avancen, con nombre y apellido”. Aunque aclaró que “si alguien avala las licencias, horas extras y demás no son los laburantes justamente. Hay una gran cantidad de asesores de los políticas que no se los ve nunca en Casa de Gobierno. Por eso esto también nos parece otra bomba de humo”.

Y mencionó que “los trabajadores no son los culpables de la situación por la que está atravesando la provincia, por ese motivo me da la sensación que las declaraciones de Oca y más en este contexto inoportuno por el que estamos atravesando, son inoportunas. Hay que sentarse a hablar estos temas con madurez, en serio para poder resolverlo entre todos, pero no con chicanas”.#