SOCIEDAD

Tres ingenios azucareros en caravana contra los despidos


Trabajadores de los ingenios Ledesma, La Esperanza y Río Grande participan hoy de la denominada caravana azucarera entre Salta y Jujuy, con un recorrido de 300 kilómetros, para reclamar la reincorporación de despedidos, para que no haya nuevas cesantías y contra la flexibilización laboral.
19/02/2018 11:17

2.938


El secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros del Ingenio La Esperanza (SOEA), Sergio Juárez, señalo a Télam que la marcha es “para decirle basta al Gobierno y al sector empresario por los numerosos despidos que hay al sector azucarero. También le decimos no a la flexibilización laboral”. 

La marcha, que partió a las 6 desde Hipólito Yrigoyen (Salta), continuó por tres localidades de Jujuy y se dirigía hacia el ingenio San Isidro, ubicado en Campo Santo, de esa provincia.

En ese lugar realizarán una caminata hasta el cruce de la localidad de Güemes, localidad cercana al ingenio San Isidro, donde habrá un acto.

En su paso por las ciudades jujeñas de Libertador General San Martín, a la caravana se sumaron trabajadores del ingenio Ledesma; y en San Pedro de Jujuy, de los ingenios La Esperanza y Río Grande, con autos, motocicletas y haciendo sonar bocinas.


Más de la mitad de los empleados en la caravana

“Hoy el trabajador se ha puesto de pie porque está preocupado por lo que está pasado, teme por su fuente laboral”, afirmó Juárez, quien apuntó que "más del 50 por ciento de la planta" de trabajadores de ese ingenio participa de la caravana. 

La manifestación está encabezada por dirigentes de los cinco ingenios ubicados en la provincia de Salta y Jujuy, acompañados por referentes de ATE y la CTA Autónoma, como Víctor de Gennaro, Hugo 'Cachorro' Godoy, Horacio Meguira y Ricardo Peidro.

La marcha se realiza en el marco de un conflicto que involucra a más de 1.500 trabajadores de cinco ingenios de Salta y Jujuy, en el que tomó intervención la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

“El cierre del Ingenio San Isidro, que atraviesa por un proceso preventivo de crisis, donde 730 obreros quedaron en la calle, las cesantías en La Esperanza (238 cesantes), el Tabacal (181) y Ledesma (30) se vienen acumulando como golpes contra una región que históricamente ha dependido de esta actividad”, informó hoy a través de un comunicado el SOEA.
 


despidos Ingenios Azucareros Jujuy Marchas Protestas Salta

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D