ECONOMÍA

El Gobierno nacional se entusiasma con la economía... de Brasil


El gobierno argentino espera un impacto positivo que mejore las perspectivas del crecimiento económico nacional a partir de que las estimaciones más recientes proyectan que Brasil crecerá 3% en el curso de este año.
22/02/2018 14:36

5.727


"Este año Brasil va a estar creciendo un 3% y esa mejora impactará directamente en nuestra industria, especialmente en la mayor venta de autos" al principal socio de la Argentina, señaló hoy el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, en un encuentro con la prensa especializada.

La economía local creció 2,9% en los últimos tres meses (noviembre-enero) y de esta manera se acentúa la proyección del 3,5% para este año, con indicadores impulsados por mejoras en la industria automotriz, entre otras, que se sostienen por la recuperación de la economía de Brasil, el socio económico más importante de la Argentina.

Castro precisó detalles de la evolución de las principales variables económicas a través del Monitor de la Economía Real que periódicamente elabora el Ministerio de la Producción, con un repaso general de la evolución de los distintos sectores de la industria y el comercio.

"Observamos mejoras en las perspectivas de inversión, que se conjugan gracias al proceso desinflacionario, la reforma tributaria, la reducción de costos logísticos, la recuperación de la construcción tanto pública cómo privada y las buenas perspectivas que brinda Brasil en materia de recuperación", indicó el funcionario.

Castro destacó además que "el empleo está creciendo a un nivel del 11% en la medición interanual y seguramente se irá consolidando en la medida que avance el plan de infraestructura más ambicioso de la historia, que prevé inversiones por US$ 20.000 millones".

Otro punto destacado por el secretario de Transformación Productiva fue el plan que próximamente se anunciará para el sector de la economía del conocimiento que, según explicó, tendrá una mirada en nuevos "cambios tributarios y la incorporación de una agenda de talentos", entre otras iniciativas.

Castro también hizo hincapié en el mercado exportador que "en los últimos siete años se diversificó de una manera tal que se ganaron nuevos mercados para la venta de carnes y autos, por ejemplo".

El Monitor de la Economía Real, a nivel sectorial, destaca mejoras en la construcción, producción de acero y aluminio, metalmecánica y minerales no metálicos, entre los sectores más pujantes.


Acero y aluminio, los dos sectores líderes en 2017

El sector industrial con mayor crecimiento durante el año pasado, de acuerdo al trabajo del equipo conducido por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, fue el de acero y aluminio (9,2% interanual), impulsado por la demanda interna (construcción, metalmecánica y automotriz) y externa (industrias vinculadas al petróleo).

La metalmecánica fue el segundo sector con el mejor crecimiento en el año (8,5% interanual). 

Los segmentos de mayor suba fueron la actividad agrícola, productos mecánicos de uso estructural (demandados por la construcción), aparatos de uso doméstico y autopartes metalúrgicas.

También aumentó la producción de minerales no metálicos (6,2%), impulsada por la obra pública y privada. 

El motor del sector fue el cemento, que tuvo la mayor alza, seguido por otros materiales para la construcción, entre ellos hierro redondo para hormigón, ladrillos huecos, pisos y revestimientos cerámicos, y artículos sanitarios de cerámica.

Los sectores con mayores problemas, que incluso mostraron índices decrecientes durante la serie 2017, fueron la industria textil, alimentos y bebidas, como así también sustancias y productos químicos.

La caída del sector textil fue la más pronunciada (-6,7%), por las menores ventas internas, las mayores importaciones y las comprar de argentinos en el exterior. No obstante, la mejora de los últimos tres meses atenuó esta caída,

En el capítulo alimentos y bebidas, la caída promedio del 1,4% registró algunas mejoras puntuales que alientan a revertir el índice negativo: crecieron carnes rojas (8,3%), carnes blancas (2,4%) y yerba mate (2,2%).

La baja del 1% en sustancias y productos químicos se produjo a raíz de paradas y cierres de fábricas, escasez de insumos de químicos básicos, menor demanda interna de productos farmacéuticos y las medidas antidumping de Estados Unidos al biodiesel.


Brasil ECOnomía 2018 Lucio Castro