DEPORTES

“Pude cumplir un sueño que tenía desde chico”


El trelewense Facundo Parra se consagró campeón del Patagónico de Triatlón, tras la obtención del primer puesto en la 7ma fecha en Las Grutas. Antes, también había vencido en Trelew, Pirámides, Rada Tilly y Madryn, demostrando que está atravesando su mejor momento en este duro deporte.
23/02/2018 02:00

2.369

Parra, en diálogo con Jornada, contó sus sensaciones tras la obtención de su primer título patagónico: “Me crié corriendo este campeonato, con 11 años, empecé a correr acá viendo a Pablo Rodríguez, Lea González Bonet, Fabián Guzmán, Junior Mansilla, y otros que eran los mejores acá y habían logrado ser campeones, y por eso tenía desde siempre el objetivo de poder ganar el título. El año pasado ya estuvimos cerca, lo ganó ‘Seba’ Arrative de punta a punta, con un nivel espectacular. Este año él tuvo la desgracia de estar lesionado, cinco meses parado y eso creo que también le jugó en contra y me dio a mí la chance de ser campeón, pero cuando ‘Seba’ se puso bien el campeonato fue muy peleado hasta esta última fecha de Las Grutas. Estoy muy contento y sobre todo con esa sensación de poder haber cumplido un sueño que lo venía siguiendo desde muy chico”.

Y continuó: “Me deja conforme también haber podido sostener el nivel durante toda la temporada y a falta de dos fechas poder tener el puntaje para ser campeón, más con el nivel de las dos últimas pruebas con ‘Seba’ en Madryn y en Las Grutas, donde fue una definición muy peleada. Nos encontró en el ciclismo en el kilómetro 3 o 4 ya estábamos a la par, sabía que se iba a definir en el trote, por eso me entraron algunas dudas porque el fuerte de ‘Seba’ es el trote, él es un gran atleta, es su mayor virtud dentro del triatlón, y quedó para mí, es un poco de suerte y de cómo se definió en los metros finales”.

“Mi fuerte siempre fue la natación, vengo de la natación en pileta y aguas abiertas, este año pude mejorar bastante el trote y por eso fue que pude quedarme con el campeonato, era una cuenta pendiente, pero tenemos que seguir así si queremos lograr más adelante logros a nivel nacional”.

Sobre el certamen local, explicó que “tenemos un buen campeonato acá, que nos da la posibilidad de competir durante toda la temporada. Como en todo, hay cosas que mejorar, creo que se tiene que sumar más gente a colaborar y que la Federación Chubutense crezca porque eso va a servir para la parte organizativa y sobre todo para resguardar la seguridad de los atletas y los espectadores.

Y en cuanto a los triatletas locales, agregó que “en Las Grutas vimos a muchos chicos nuevos de Viedma, en la zona falta que se sumen más chicos, hubo un buen semillero y después eso se quedó, creo que habría que potenciar eso para que vayan apareciendo nuevos jóvenes con una base para que después sigan creciendo como triatletas. En el caso de los más grandes es difícil mantener el ritmo de entrenamiento por cuestiones laborales y familiares. Cuando uno se convierte en profesional pasa a tener una carga horaria importante, hay que dejar de lado la ‘vida social’, es una actividad durísima porque hay que dedicarle muchas horas al entrenamiento y también al descanso y a la alimentación”.

Parra adelantó que ahora “tenemos el 70.3 en Bariloche el 11 de marzo y llegamos con un nivel muy competitivo y eso se lo debemos al Campeonato Patagónico. De las dos fechas que quedan del Patagónico nos vamos a perder la de Playa Unión, decidimos con mi entrenador ‘Peto’ Ruiz descansar ahí para llegar bien a Bariloche, pero sí estaremos cerrando la temporada el 18 de marzo en Gaiman. Después intentaremos ir en abril a Concordia nuevamente como el año pasado, tuvimos un buen rendimiento con ‘Seba’ y nos gustaría poder consolidarnos en esa carrera. La idea es clasificar nuevamente a un Mundial como el año pasado en Estados Unidos, ahora en Bariloche es clasificatorio para Sudáfrica en septiembre, en mi categoría (30-34 años) van a haber pocas plazas, es la más competitiva, hay que meterse entre los primeros cinco por lo menos, va a ser un lindo desafío”, cerró el “Cafu”, como le dicen sus amigos.

El apoyo de los amigos y la familia

“Es hermoso contar con el apoyo de mis amigos y familiares, me sorprende y lo valoro muchísimo, me siguen siempre y me pone muy contento, me da una fuerza importante para seguir en las carreras y durante la semana. Agradezco también al Ceyddet, Natatorio Municipal, VS Materiales, Doña Pepa y Sportesis Trelew que me acompañan toda la temporada”.


Facundo Parra Triatlón