PROVINCIA

Arcioni se enojó con YPF y dio la orden de quitarle dos áreas petroleras

Explicó que es por falta de inversión de la empresa. Le criticó su poca solidaridad con las cooperativas del interior provincial.

24/02/2018 02:00

En un discurso duro con la operadora estatal, el gobernador anticipó que también aplicarán las multas por los pasivos ambientales.

5.518

El gobernador Mariano Arcioni, en el marco del acto central por el 117º Aniversario de Comodoro Rivadavia, anunció que por falta de inversión revertirá dos áreas de la empresa YPF.

Detalló que están ubicadas en Río Mayo y Sarmiento y que “ya le di las instrucciones al ministro de Hidrocarburos, porque en esas áreas deben 200 millones de inversión y no tienen ni a un solo trabajador”.

El mandatario además expresó que a la empresa se le aplicarán todas las multas por los “desastres ambientales que vienen realizando”.

Lo afirmó este viernes durante el discurso que brindó en el acto oficial por el nuevo aniversario de la ciudad petrolera, en el que también cuestionó la ausencia y “falta de acompañamiento” de autoridades de YPF en la ceremonia.

“Que hoy la empresa emblemática del país, de la Provincia, de Comodoro, no nos esté acompañando no es solamente un revés para las autoridades sino también para todos los ypefianos que han dado durante décadas lo mejor de sí para el crecimiento de Comodoro, la Provincia y el país”, aseveró.

Por eso “que hoy no estén aquí acompañándonos es una falta de respeto para todos nosotros, espero que emitan las disculpas del caso. Ni el intendente, ni ustedes, ni nosotros nos merecemos este revés”.

“No voy a decir más de lo que dijo el intendente Linares con respecto a lo que hicieron en el interior de la Provincia”, afirmó en referencia a que la empresa dejó de suministrar combustible para la generación eléctrica en las localidades del interior.

El gobernador expresó que “le quiero decir a YPF, a los comodorenses, a la provincia del Chubut, que la Provincia sí tiene una deuda con YPF pero ellos tienen una deuda aún mayor con nosotros”.

Es por eso que “he dado las instrucciones al ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, para revertir dos áreas de YPF, en las cuales deben 200 millones de inversión y no tienen a un trabajador”.

“Hoy más que nunca necesitamos dar trabajo, acompañar a la Provincia y a Comodoro, por eso las instrucciones ya están dadas”, enfatizó el mandatario.

Multas

Además Arcioni señaló que “vamos a aplicar las multas que les tenemos que aplicar por todos los desastres ambientales que vienen realizando y el último, del pozo que ustedes ya saben, que ha contaminado más de 150 hectáreas de nuestra Provincia”.

“Van a dejar de contaminar, van a invertir lo que tienen que invertir, van a tener la responsabilidad que tienen que tener, y van a tener la gratitud que tiene que tener YPF y Nación para este pueblo”, concluyó.

Durante su discurso, el intendente de Comodoro, Carlos Linares, también fue muy crítico con la operadora de bandera.

“Hoy, en este aniversario quiero reconocer a todas aquellas personas que hicieron grande a Comodoro y que no se quedaron en la queja, sino que se pusieron a trabajar para sacar adelante la ciudad y para entender que lo peor se puede superar, que las tragedias se pueden superar y que las crisis laborales se pueden superar”.

El intendente municipal cuestionó la falta de acompañamiento de la ex estatal YPF. “Hoy no les da la cara para estar en estos momentos; por haberle cortado el suministro al interior de nuestra provincia y haber dejado pueblos enteros sin luz. Sin mirar lo que salvajemente hicieron. Luego el intendente marcó que “en algún momento, pensamos que habíamos recuperado una empresa para los argentinos, pero nos damos cuenta que no solo hizo oídos sordos a un pedido de acompañamiento sino que le cortó el suministro a nuestra gente”.

Agua y el acueducto

El gobernador Arcioni afirmó este viernes desde Comodoro Rivadavia que “el tema del acueducto lo vamos a solucionar entre todos”.

Realizó las declaraciones al presidir el acto central por el 117º Aniversario de la ciudad petrolera.

Al respecto señaló que “hay temas que en la actualidad nos preocupan y mucho. Con el tema del agua, adhiero a las palabras del intendente Linares”.

Expresó en ese marco “para vos Gabriel Tcharian (presidente de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada) mis respetos porque se lo que le dedicás y lo que le ponés, hemos charlado y sabemos cuáles son los compromisos de cada uno”.

El mandatario indicó que “el tema del acueducto viene desde hace décadas, no es de ahora, por infinidad de causas pero nosotros los funcionarios tenemos la responsabilidad de solucionarlo”.

“Cuando asumimos no asumimos con beneficio de inventario, asumimos con la responsabilidad de solucionar los problemas” por eso “hoy estamos acá, estamos dando la cara”, afirmó.

Por eso aseguró que “el tema del acueducto lo vamos a solucionar entre todos, Chubut con Santa Cruz, el Ejecutivo, la Cooperativa, la Municipalidad”.

“Todos vamos a estar para solucionar este tema”, concluyó Arcioni.#