PAÍS & MUNDO

Para el ministro de Educación el paro tuvo bajo acatamiento


El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, dijo hoy que fue "sustancialmente bajo a nivel nacional" el acatamiento durante la primera jornada de paro docente, que se cumplió ayer en todo el país en reclamo de una convocatoria a una paritaria nacional.
06/03/2018 10:14

989


"Por ser el primer día del plan de lucha, el paro fue sustancialmente bajo a nivel nacional", afirmó el funcionario nacional en declaraciones a radio Mitre, tras destacar que "mucho más de la mitad de los docentes dieron clases ayer".

Según Finocchiaro, la adhesión a la medida de fuerza -que sigue hoy- "fue baja en provincia de Buenos Aires y en la Ciudad, inexistente en Mendoza, casi inexistente en Córdoba y sí un poco alto en Santa Fe, Chaco y en alguna provincia del Sur".

"Esto deja un mensaje esperanzador, aunque resulte paradójico, porque la mayoría de los docentes del país dijeron: 'Nosotros queremos trabajar, queremos educar. Sigan discutiendo nuestros salarios y también cómo nos va a formar mejor el Estado, pero con los chicos adentro'" de las aulas, remarcó el titular de la cartera de Educación.

Por otra parte, Finocchiaro resaltó la actitud de las familias, de las que dijo "llevaron a sus chicos al colegio y no se resignaron".

Al ser consultado sobre el reclamo docente por una convocatoria a paritaria nacional, fue crítico al señalar que el paro "no es por las negociaciones salariales en las jurisdicciones, que es de lo que se está hablando, sino por lo que no se quiere hablar".

En ese punto, opinó que el diálogo debe transitar el tema de los salarios, "pero también por el ausentismo, la capacitación y la formación docente".

Ayer los gremios nucleados en Ctera y Sadop, entre otros, realizaron la primera jornada de 48 horas de paro docente en reclamo de la convocatoria a negociaciones paritarias y en el caso de la provincia de Buenos Aires, en rechazo a la propuesta salarial ofrecida por el gobierno de María Eugenia Vida.

La medida de fuerza se llevó adelante en 17 provincias, y según las autoridades nacionales, el acatamiento fue muy dispar.
 


docentes Educación Finocchiaro Huelgas Paritarias 2018

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D