PAÍS & MUNDO

Putin y Erdogan se reúnen antes de la cumbre por Siria


El presidente ruso, Vladimir Putin, llegará hoy a Ankara para reunirse con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en una visita que busca estrechar la cooperación económica y la relación bilateral y se produce un día antes de la cumbre sobre Siria que ambos celebrarán con el jefe de Estado iraní.
03/04/2018 09:36

804


Putin llegará a la capital turca a las 15 hora local (9 de Argentina ) y participará con Erdogan en el Consejo de Cooperación de Alto Nivel entre Turquía y Rusia, un organismo establecido para impulsar las relaciones entre ambos países, informó la agencia turca de noticias Anatolia.

Ankara espera que Moscú cancele la obligatoriedad de visados impuestos a ciudadanos turcos tras la crisis diplomática provocada por el derribo de un avión militar ruso por el Ejército turco en 2015.

La expectativa turca también incluye el levantamiento de aranceles impuestos por el Kremlin a productos turcos, especialmente en el sector agrícola.

La prensa local indica que ambos mandatarios abordarán también el proyecto de gasoducto Turkish Stream, con el que se pretende facilitar la entrada de gas ruso a Turquía y a la Unión Europea (UE).

El Gobierno turco pondrá además sobre la mesa el acuerdo de compra a Rusia de un sistema de defensa antiaéreo y antimisiles s400, criticado por la OTAN por dificultar la interoperatividad con fuerzas armadas de la Alianza.

A lo largo de la tarde está previsto que Erdogan y Putin den luz verde a la construcción de la primera planta de energía nuclear en Turquía, la central de Akkuyu, en la provincia sureña de Mersin.

Ambos países aún tratan de eliminar los obstáculos que impidieron hasta ahora la construcción, oficialmente iniciada en 2010, como obtener todos los permisos necesarios de obra y la búsqueda de inversores locales.

La cumbre ruso-turca se produce un día antes de la llegada del presidente iraní Hasan Rohani, quien mañana visitará Ankara para analizar junto a sus pares la evolución reciente de la guerra en Siria, conflicto en el que los tres países están implicados.

La reunión se centrará en las "zonas de distensión" que acordaron establecer en las previas conversaciones de Astaná, en un proceso por el que buscan una solución política al conflicto armado, así como fortalecer su lucha contra el terrorismo. 

La visita de Putin a Ankara tiene lugar en medio de las crecientes tensiones entre Occidente y Moscú por el envenenamiento de un ex espía ruso en suelo británico con un agente nervioso, que ha llevado al Reino Unido y a Estados Unidos, así como a la mayoría de los países de la UE y de la OTAN a expulsar diplomáticos rusos, una medida que fue respondida simétricamente por el Kremlin.


Erdogan Irán Putin Rusia Siria Turquía

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D