PAÍS & MUNDO

500 personas sufrieron ataques químicos en Duma, asegura la OMS


La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que unas 500 personas fueron atendidas en centros médicos en Duma, principal ciudad del bastión opositor asediado por tropas sirias, con síntomas de exposición a agentes químicos y que otras 70 que estaban en sótanos murieron, versión que contrasta con la de Siria, Rusia e Irán.
11/04/2018 09:02

1.093


Un día después de que Damasco propusiera que expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) ingresen para corroborar la versión oficial siria sobre la inexistencia del presunto ataque químico del sábado pasado, la agencia de la ONU constató afectados y muertos con "síntomas consistentes con la exposición a químicos altamente tóxicos".

La OMS anunció que los informes de sus socios indican que unos 500 pacientes atendidos en diferentes centros médicos de Duma mostraron signos de exposición a sustancias químicas tóxicas luego del supuesto bombardeo en la ciudad sometida a una feroz ofensiva gubernamental.

Duma es el último núcleo urbano bajo control rebelde, del llamado Ejército del Islam, que este lunes empezó la evacuación de sus combatientes, tras la ofensiva que en febrero lanzaron el Ejército sirio y sus aliados (Rusia e Irán) para recuperar el área de Ghouta Oriental.

El domingo pasado la oposición siria difundió imágenes sobre un supuesto ataque químico perpetrado por tropas gubernamentales contra la población civil de la principal ciudad de la región, provocando decenas de muertos y afectados.

El informe de la Organización Mundial de la Salud dice que los pacientes en los centros de salud mostraron "signos de irritación severa de las membranas mucosas, insuficiencia respiratoria e interrupción del sistema nervioso central de los expuestos".

"Reclamamos acceso inmediato y sin obstáculos al área para atender a los afectados y evaluar el impacto en la salud, así como para aportar una respuesta completa en términos de salud pública" reclamó el director adjunto de la OMS, Peter Salama, al referirse al informe, consignó la agencia EFE.

La OMS también citó informes sobre las muertes de más de 70 personas que se refugiaron en sótanos, diciendo que 43 de las personas que murieron habían mostrado "síntomas consistentes con la exposición a químicos altamente tóxicos".

No obstante, la declaración de la agencia de la ONU conocida este el miércoles no confirmó abierta y tajantemente que los afectados fueran producto de un ataque con armas químicas dado que su papel cuando se denuncia un evento de este tipo es realizar investigaciones epidemiológicas para poner en marcha medidas sanitarias de emergencia.

Las pruebas concluyentes sobre la existencia de un ataque químico se conocerán recién con la investigación de la OPAQ, que el martes anunció que enviaría "en breve" una misión de investigación a Duma.


Armas Químicas Duma OMS Siria