ECONOMÍA

Europa va a la OMC contra los aranceles de Trump


La Unión Europea recurrió a la Organización Mundial del Comercio en la disputa por los nuevos aranceles de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio, aún cuando el bloque está exceptuado hasta el 1° de mayo próximo.
17/04/2018 11:17

1.549

En un documento publicado por la OMC, la UE se queja oficialmente por las medidas adoptadas por Estados Unidos y solicita comenzar consultas con el gobierno estadounidense.

Argentina también tiene una excepción temporal al pago de los aranceles de importación de aluminio y acero.

Con este paso, los países de la UE se reservan la posibilidad de imponer aranceles a productos estadounidenses como el whisky, las motocicletas y otros.

El argumento de la demanda de la UE es que los aranceles no fueron impuestos por motivos de seguridad, como alega Washington, sino para proteger a las compañías estadounidenses ante la competencia extranjera.

"En tanto se trata de medidas proteccionistas, los aranceles deben ser reportados ante la OMC", sostiene la UE.

China también elevó una queja a principios de abril por el mismo motivo.

En la mesa de negociación Estados Unidos podría poner a consideración la situación de los aranceles de vehículos, dado que los estadounidenses pagan 10% por cada unidad que ingresa a las UE y los europeos abonan 2,5% para entrar a Estados Unidos, según precisó hoy la agencia DPA.

Las últimas semanas, la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, pidió a Estados Unidos una derogación permanente de la medida.

No obstante, fuentes de la UE afirmaron que es poco realista alcanzar un acuerdo antes de que finalice el mes.

En las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), que comienzan este jueves, también está previsto discutir este tema.

En un encuentro informal de los representantes del G20 con la directora del FMI, Christine Lagarde, se expondrá sobre los riesgos que podría originar la actual situación de crisis para los mercados financieros.

En su demanda, la UE propone que las consultas a Estados Unidos se hagan "lo antes posible".


Acero Aluminio Aranceles Donald Trump EE.UU. OMC Unión Europea