PAÍS & MUNDO

La Casa Blanca exige a la OTAN elevar los gastos militares


El nuevo secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, exigió hoy a sus colegas de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Bruselas que aumenten sus gastos en defensa.
27/04/2018 11:30

1.492

Pompeo, confirmado hace algunas horas en el cargo por el Senado estadounidense, pidió a sus homólogos presentar planes concretos para cumplir con el objetivo de incrementar los recursos del sector.

Estado Unidos reclama a sus aliados invertir en defensa el dos por ciento de su producto interior bruto (PIB) antes de 2024.

Pompeo justificó su demanda alegando la necesidad de reforzar la disuasión hacia Rusia.

El gobierno alemán sólo ha prometido un aumento al 1,25 por ciento hasta 2021.

El año pasado, el presupuesto militar alemán se situó en el 1,24 por ciento de su PIB, según cifras de la OTAN citadas por la agencia de noticias DPA.

Berlín señaló que en los últimos cuatro años ha incrementado notablemente su presupuesto militar, si bien esta subida no se aprecia tanto debido a que en el mismo periodo de tiempo también se registró un importante crecimiento económico.

Pompeo, que fue director de la CIA y está considerado un "halcón" conservador, juró su cargo como secretario de Estado ayer.

"He venido directo, fui nombrado ayer y me subí al avión, y hay una buena razón para ello. El trabajo que se está haciendo aquí hoy es incalculable, nuestros objetivos son importantes y esta misión significa mucho para Estados Unidos", afirmó Pompeo en un encuentro ante la prensa con el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Stoltenberg dijo que la presencia de Pompeo en el encuentro inmediatamente después de su nombramiento es "una expresión de la importancia de la Alianza" y esperó tratar con él "la necesidad de adaptar la OTAN a un entorno de seguridad cada vez más exigente".


EE.UU. Mike Pompeo Militares OTAN