PAÍS & MUNDO

Nuevos bombardeos con misiles a bases sirias dejan decenas de muertos


Los últimos bombardeos contra dos bases sirias en las provincias de Hama y Alepo causaron al menos 40 muertos y 60 heridos, sin que hasta el momento se tenga certeza sobre qué países están detrás del ataque.
30/04/2018 10:25

1.675


Las primeras informaciones sobre los ataques, que según medios sirio incluyó el lanzamiento de 8 misíles balísticos, fue brindada hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG afín a la oposición y con sede en Londres, que fijó la cantidad de víctimas en 26, de los cuales 4 serían efectivos de nacionalidad siria y el resto iraníes y de países árabes.



Sin embargo, la agencia iraní Isna fijó la cantidad de muertos en 40 y subrayó que entre ellos hay 18 iraníes. 

Inicialmente se reportó que el ataque ocurrió en la noche del domingo en la base de la brigada 47, en una zona rural del sur de Hama, un destacamento de las fuerzas gubernamentales liderado por tropas iraníes.

Los proyectiles impactaron en el arsenal de la base, donde se almacenaban misiles tierra-tierra, lo que ocasionó un gran incendio en la base.

No obstante, la televisión siria también mostró imágenes de bombardeos en las cercanías del aeropuerto de Alepo, también en el norte del país, algo que coincide con lo difundido por el OSDH.

Por estas horas, todavía no está claro qué país fue el responsable de los bombardeos, así como tampoco hay precisiones sobre la nacionalidad y cantidad de víctimas. 

Más allá de lo informado por Isna, otras dos agencias de noticias iraníes, Tasnim y Mehr, aseguraron que no fue atacada ninguna base iraní y que ningún soldado de ese país murió. Se sostiene mantiene la incógnita sobre quien está detrás de ataque.

Diversos medios estatales sirios sugirieron que Israel podría estar detrás de los ataques, aunque también señalan como autores a Estados Unidos y el Reino Unido.

"Por la envergadura y puntería parece tratarse de la acción de un Ejército organizado", dijo hoy el general retirado Amos Yadlin, director del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS, sus siglas en inglés), a un grupo de periodistas, entre ellos el corresponsal de la agencia española EFE.

"En cuyo caso solo podría ser Estados Unidos, redundando en el ataque que llevó a cabo hace dos semanas, o Israel y su empeño por impedir la presencia iraní en Siria. Y me parece más probable que sea éste último", declaró.

Usualmente, el Ejército israelí no suele hacer comentarios en estos casos, aunque horas antes del ataque, el ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, había explicado que el Ejército se reservaba el derecho de llevar a cabo nuevas acciones en Siria. 

Israel considera que las instalaciones militares iraníes y los almacenes de misiles en Siria suponen una amenaza directa para su seguridad para su país.

A raíz del ataque, el Gabinete de Seguridad israelí fue convocado hoy a una reunión de emergencia en el Cuartel General del Ejército, la Kiryá, en Tel Aviv.

Los ministros acudieron esta mañana a la base militar, que también es la sede del Ministerio de Defensa, para analizar sobre el aumento de la tensión en la frontera norte del país.


Bombardeos Israel Militares Misiles Siria