PAÍS & MUNDO

Desde el CELS objetan a la candidata de Macri a la Procuración General


El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) entregó al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, una serie de "observaciones y objeciones al perfil" de Inés Weinberg de Roca, postulada por el Poder Ejecutivo para conducir la Procuración General de la Nación.
04/05/2018 15:15
1.480



"La candidata al cargo de Procuradora General de la Nación tiene una apreciación preocupante sobre el proceso de memoria, verdad y justicia por los crímenes del terrorismo de Estado en la Argentina", sostuvo el Cels en su presentación, divulgada hoy.



Recordó el organismo que, cuando Weinberg era en 2008 jueza del Tribunal de Ruanda, declaró en una entrevista que en ese país se estaba juzgando sólo a una de las partes y que tenía la sensación de que era "justicia de un solo lado", "no muy diferente de la Justicia" argentina, donde -dijo- "también fue de un solo lado y eso no es bueno".



Para el Cels, esa afirmación "contiene un presupuesto de equiparación o igualación entre los delitos cometidos por el terrorismo de Estado y los cometidos por las organizaciones no estatales", además de "poner en duda la legitimidad de todo el proceso, afianzado en la sociedad y validado por la CSJN (Corte Suprema de Justicia) y la propia Procuración".



Las objeciones del Cels se sumaron a las de Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos de derechos humanos, pero también a las que hizo la líder del GEN, Margarita Stolbizer.



Para Stolbizer, el desempeño de Weinberg como asesora de un organismo del Ministerio de Producción de la Nación "profundizó sus vínculos con diversos ministros", lo que a su criterio implica una relación con el Gobierno que podría afectar la independencia que requiere ejercer como jefe de los fiscales federales.



A su vez, un extenso comunicado de Abuelas sostuvo que la candidata a Procuradora General "no cumple con los requisitos del decreto 222/03, en particular en lo referido a la exigencia de un claro compromiso con los derechos humanos, dado que las posiciones públicas de la Dra. Weinberg no resultan coherentes con los estándares alcanzados en materia de juzgamiento de crímenes de lesa humanidad en la Argentina".



En tanto, en su presentación ante Garavano, el Cels argumentó "que la persona que acceda a ese cargo debe procurar, ampliar y promover el acceso a la justicia de todos los habitantes, sobre todo de los más desfavorecidos, defender los intereses generales de la sociedad, y trabajar por el respeto y la garantía de los derechos humanos". 



"Sus intervenciones judiciales muestran posiciones restrictivas y conservadoras en materia de derechos", afirmó la ONG, para lo cual citó resoluciones y expresiones de la magistrada en materia de acceso colectivo a la justicia, reconocimiento de derechos de personas con discapacidad y margen de las actuaciones policiales por averiguación de identidad, entre otros aspectos.



"Nuestros planteos sobre la trayectoria de la candidata del Poder Ejecutivo van en ese sentido y deberían ser aclarados por Weinberg para evaluar correctamente su perfil", expresó el Cels al fundar su impugnación.