PAÍS & MUNDO

El mundo es perfecto: Oliver North es el nuevo jefe de la NRA


La influyente Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos (NRA) eligió hoy como su nuevo presidente al teniente coronel Oliver North, quien bajo la administración de Ronald Reagan se convirtió en 1985 en la estrella del escándalo Irán-Contras por desviar en secreto a los rebeldes antisandinistas fondos obtenidos ilegalmente de Irán.
07/05/2018 16:29

1.726


El entonces Teniente Coronel North, un tejano nacido en 1943, integraba en ese momento el Consejo Nacional de Seguridad, y dentro de la trama secreta ilegal a dos puntas, fue quien se encargó de la llegada del dinero a la oposición armada al gobierno sandinista, conocida en Nicaragua como la "Contra".

El escándalo político Irán-Contras, por el que se lo encontró culpable aunque posteriormente se levantaron todos los cargos, le costó el puesto y manchó la carrera del entonces Secretario de Defensa, Caspar Weinberger.

Al anunciar en un comunicado la elección de "Ollie" North para presidir la NRA, el vicepresidente ejecutivo y CEO de la NRA, Wayne LaPierre, aseguró que "es, sin lugar a dudas, la mejor opción para liderar a nuestra Junta de NRA" y para "defender y luchar por las grandes libertades que ha defendido toda su vida", informó el portal de noticias de la cadena CNN.

La NRA agrupa a los fabricantes de armas de Estados Unidos y se ampara en la Segunda Enmienda de la Constitución de ese país para exigir que siga siendo legal la venta de armas de guerra a civiles, pese a la luctuosa ola de tiroteos que desde hace años cobra decenas de vidas jóvenes, en general estudiantes, en ese país.

Según el comunicado, North, quien se retirará de su actual puesto como comentarista en la cadena de noticias Fox News, asumirá su posición "dentro de unas pocas semanas".

LaPierre aseguró que North sería igual o mejor presidente del grupo que el actor Charlton Heston, ícono de Hollywood que también presidió el gremio armamentista. 

El plan que terminó de diseñar North y luego desató el escándalo incluía una entrega de armas a Irán por parte de Israel, a cambio de que el gobierno de Teherán presionara a Hezbollah para que liberase a sus rehenes.

Washington repondría las armas entregadas a Irán, y recibiría una suma en pago, que North derivó, al menos en parte, a la financiación de los antisandinistas que luchaban contra Managua.


Armas Irán Nicaragua NRA Oliver North Partido Republicano Ronald Reagan