PAÍS & MUNDO

Israel conminó al gobierno de Siria a expulsar las fuerzas iraníes de su territorio


Israel instó hoy al presidente sirio, Bashar al Assad, a que "se deshaga" de las fuerzas de Irán en su país y advirtió que su permanencia sólo le traerá problemas, un día después de que un bombardeo israelí contra posiciones iraníes en Siria elevó aún más las tensiones en Medio Oriente y provocó alarma mundial.
11/05/2018 12:29

1.819


Irán, en su primera reacción a los ataques israelíes, dijo que Siria tiene legítimo derecho a responder a lo que calificó de repetidas violaciones a la soberanía del país "bajo excusas fabricadas y sin fundamento", con lo que pareció negar la afirmación de Israel de que respondió a un ataque con cohetes iraníes desde suelo sirio.

En un comunicado, el vocero de la Cancillería Braham Ghasemi agregó que el silencio internacional sobre estos "actos agresivos" es de hecho una "luz verde" a más ataques.

Ghasemi no mencionó en su comunicado las afirmaciones de Israel de que ha diezmado la infraestructura militar iraní en Siria ni formuló ninguna amenaza, en línea con la aparente intención del presidente iraní, Hasan Rohani, de evitar agravar las tensiones con Israel, al menos por ahora.

El ataque israelí del miércoles por la noche llegó un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que su país incumplirá el acuerdo nuclear con Irán de 2015, una medida que Israel reclamaba largamente y que desató esfuerzos diplomáticos para salvar el pacto de parte de sus demás signatarios.

Con el canciller iraní a punto de viajar a Europa para lanzar esas gestiones, Irán debe mostrar contención para no alienar el apoyo de los países europeos firmantes del pacto, a los que necesita para mantenerlo vigente y protegerse de las sanciones que Washington le volverá a imponer tras su retirada, según analistas.

La decisión de Trump ha envalentonado a los rivales internos del moderado Rohani, los sectores ultraconservadores de la teocracia iraní, que siempre dijeron que Estados Unidos iba a violar el acuerdo y que quieren responder al anuncio de Trump con medidas contundentes.

Un clérigo ultraconservador iraní, de hecho, amenazó hoy con una represalia de Irán si Israel "hace algo estúpido".

El Ejército israelí dijo haber atacado casi todas las instalaciones militares iraníes en Siria en sus ataques de esta semana, y afirmó que fueron en respuesta a los ataques con cohetes iraníes contra sus posiciones en los Altos del Golán, un territorio sirio parcialmente ocupado y anexado por Israel.

La confrontación transfronteriza fue el choque militar más serio hasta la fecha entre ambos enconados enemigos.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió anoche un cese inmediato de "todos los actos hostiles" en Medio Oriente para evitar "una nueva conflagración" en una región que sufre el conflicto en Siria, la guerra de Arabia Saudita contra rebeldes chiitas en Yemen y crecientes protestas palestinas contra la ocupación israelí.

Irán apoya a los rebeldes de Yemen y a los palestinos.

En declaraciones a periodistas del lado israelí de los Altos del Golán, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, dijo que Israel no busca hostilidades.

"Nosotros no fuimos a la frontera con Irán, ellos vinieron aquí", dijo, citado por el diario israelí Haaretz.

Irán posee soldados y asesores militares en Siria, y dirige a decenas de miles de milicianos que pelean del lado de Al Assad en la guerra contra grupos rebeldes iniciada en 2011. Israel ha dicho que no tolerará que Irán establezca una presencia militar en la vecina Siria.

"Aprovecharé la oportunidad para enviar un mensaje a Al Assad: deshazte de los iraníes, deshazte de Qasem Soleimani, y de la Fuerza Al Quds, no te están ayudando, sólo causan perjuicios, y su presencia sólo causará más problemas y daños", dijo Lieberman.

El general Soleimani es el jefe de la Fuerza Al Quds, la unidad de élite de la Guardia Revolucionaria iraní.

“Deshazte de los iraníes y quizás sea posible que tengas una vida diferente", agregó Lieberman.
Israel dijo que fueron sus mayores bombardeos en Siria desde la guerra árabe-israelí de 1973.

La dimensión de los ataques genera temores a una guerra directa entre Irán e Israel en Siria, un conflicto que podría arrastrar al grupo libanés Hezbollah y todo el Líbano, con consecuencias devastadoras.

Las tensiones entre estos actores son históricas, pero recrudecieron súbitamente con la decisión de Trump sobre el acuerdo nuclear con Irán.

En Teherán, el clérigo ayatollah Ahmad Khatami dijo que la presión de Occidente se volverá contra ellos y que Israel pagará un precio.

"El sistema sagrado de la República Islámica reforzará sus capacidades misilísticas día a día para que Israel, el régimen ocupante, pierda el sueño y para que la continua pesadilla le enseñe que si hace algo estúpido, arrasaremos con Tel Aviv y Haifa", dijo el clérigo durante el sermón de los viernes.
Los fieles respondieron al grito de "Muerte a Estados Unidos” y "Muerte a Israel".


Irán Israel Medio Oriente Países islámicos Siria