PAÍS & MUNDO

Petroleros de Neuquén buscan evitar mil despidos en YPF

El titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, dijo hoy que mientras "haya diálogo" con las autoridades de YPF "no habrá paro" ante el despido de 1.000 trabajadores en yacimientos convencionales de petróleo de Rincón de los Sauces, Cutral Co-Plaza Huincul y Catriel.

11/05/2018 15:19

2.792



“Hemos hecho un análisis de la comunicación oficial que nos hizo YPF de despedir directa o indirectamente a 1.000 trabajadores: 400 en Rincón de los Sauces, 300 en Cutral Co-Plaza Huincul y otro tanto en Catriel", informó Pereyra en conferencia de prensa tras encabezar una reunión del cuerpo de delegados y comisión directiva del sindicato.



Para el sindicato, "no hay ninguna razón para despedir compañeros si bien es cierto que hay yacimientos maduros de baja producción como Chihuidos o Lomitas que producen en un 98% agua pero de cualquier manera también producen petróleo en 2.000 m3 día”.



En el marco de la rueda de prensa, el dirigente sindical dijo que “hay un crecimiento importantísimo de trabajo en la zona de Vaca Muerta, en yacimientos como el Orejano y Loma Campana, que tiene YPF y ahí se pueden reubicar compañeros previo a una capacitación”.



Asimismo recordó que “YPF en el primer trimestre del año presentó un balance de ganancias de casi 6.000 millones de pesos, es decir que el promedio de ganancias en el año será de entre 23.000 y 24.000 millones de pesos”.



El titular del sindicato y senador nacional del Movimiento Popular Neuquino (MPN) sostuvo que el gremio “tiene propuestas” que serán presentadas a los directivos de YPF en una reunión prevista para el miércoles próximo en Neuquén.



“Mientras haya diálogo y sin despidos no habrá ningún tipo de medida de fuerza”, sostuvo Pereyra.