POLICIALES

El marinero seguirá en la Alcaidía y un Colegio decidirá sobre su defensor


Ofrecieron el departamento de otro marinero para que garantice la prisión domiciliaria de Gabriel López pero el juez Orlando lo rechazó. El abogado Gustavo Cruz será evaluado por sus pares por dar el nombre de un fallecido.
12/05/2018 02:00

1.452

Gabriel López, el marinero que alcoholizado y tras haber consumido cocaína provocó un accidente con el saldo fatal del fallecimiento de la enfermera Sandra Méndez, seguirá detenido en la Alcaidía de Trelew hasta que sus familiares y el defensor logren disponer de un domicilio particular y personas que tutelen su conducta durante el proceso judicial.
Así se decidió en una audiencia ayer en la Oficina Judicial de Rawson, tras el “incidente de conducta” en la que estuvo en la mira de la Justicia su abogado por dar el nombre de una persona fallecida como garante del arresto domiciliario finalmente frustrado en el Puerto de Rawson.
En esta segunda oportunidad de ofrecer un garante de su conducta durante el arresto, el defensor Gustavo Cruz ofreció el nombre de otra persona. Lo rechazó el juez Marcelo Orlando a instancias de la querella de la familia de la víctima, representada por Sebastián Curtale.
El domicilio ofrecido para la prisión domiciliaria era un departamento del edificio de El Sheik, pleno centro de Rawson. El garante de la conducta de López era otro marinero, con domicilio legal en Mar del Plata y actividad laboral en esa ciudad. Curtale argumentó el desarraigo en Rawson del garante y que el departamento había sido alquilado especialmente para la ocasión. Orlando se tomó un cuarto intermedio antes de avalar la postura del querellante. En un mes se volverá a analizar la prisión preventiva de López.
En tanto, el Colegio de Abogados de Puerto Madryn evaluará la conducta de Cruz debido a que brindó el nombre de una persona fallecida para tutelar el arresto domiciliario de López.
Los jueces Marcelo Nieto Di Biase y José García, aceptaron las disculpas del defensor Cruz pero enviaron a ese Colegio los audios de las audiencias en las que el profesional dio el nombre de una persona fallecida para tutelar el arresto domiciliario del marinero.
El pedido de disculpas a los magistrados se concretó en la audiencia de “incidente de conducta” en la Oficina Judicial de Rawson a raíz de lo ocurrido a principios de esta semana, cuando se dispuso el arresto domiciliario contra Gabriel López en un domicilio de Puerto Rawson propiedad de Calixto Geréz, fallecido en julio del año pasado tal como expresaron sus familiares ante la aparición pública en carácter de garante de esa medida judicial.
En su descargo, el abogado Cruz reveló que puso a disposición su renuncia al Tribunal de Disciplina que integraba en ese Colegio profesional. Al explicar lo ocurrido, realizó consideraciones generales, aunque persistió en las disculpas personales por la situación generada. Destacó no haber actuado “con mala fe, solo con la sana intención de sobrellevar el interés de mi cliente porque estaba convencido que se sometería a proceso. Los hechos me llevaron a cometer un error pero no hubo intención de afectar el proceso. A tal punto que estuvo casi todo un día solo en el lugar, cumplió y sigue sometido a proceso”, según el parte de prensa de Fiscalía.
En sus resoluciones, Nieto Di Biase y García coincidieron que está acreditada la conducta y la serie de circunstancias que llevaron a Cruz a ser sometido a este tipo de audiencia, el hecho de que López haya permanecido en el lugar, sin que se afecte el proceso judicial en su contra. También se refirieron a la importancia de las acciones de los operadores judiciales basadas en la buena fe y que el Código Procesal Penal no especifica sanciones para estos casos. Enviaron las actuaciones para que resuelva el Colegio de Madryn, donde Cruz ejerce.#

 


Alcaidía marinero