La decimoctava huelga ferroviaria paraliza Francia

La decimoctava jornada de huelga de trabajadores ferroviarios en contra del proyecto del presidente francés, Emmanuel Macron, de reformar la empresa pública SNCF, paralizó hoy el servicio de trenes galos,

14 MAY 2018 - 9:56 | Actualizado


Los sindicatos elevaron hoy el tono de sus proclamas -ante el descenso de la movilización experimentado en las pasadas convocatorias- y convocaron una "jornada sin trenes y ferroviarios", que obligó a la dirección de la compañía a suspender dos tercios de las conexiones previstas, informó la agencia de noticias EFE.

La participación en la huelga superó el 27% y fue mayor del 74% entre los maquinistas y los controladores, claves para poder llevar a cabo el servicio, según los datos de los sindicatos.

Las principales estaciones de París de las grandes ciudades del país amanecieron casi desiertas, en contraste con el movimiento habitual.

Solo está previsto que circule un tercio de los trenes de alta velocidad y regionales, y un quinto de los de larga distancia clásicos.

En las conexiones internacionales, la SNCF anuló la mitad de las previstas con España, todos los que se dirigen a Italia y nueve de cada diez de los destinados a Suiza, mientras que se mantuvo la casi totalidad de los que unen París con Bruselas y con Londres.

Con esta nueva jornada de movilización los sindicatos pretenden demostrar que la oposición a la reforma continúa activa, mientras sigue el debate legislativo, donde la iniciativa del Ejecutivo ya logró media sanción.

En las primeras jornadas de huelga, más de un tercio de los ferroviarios no acudió a su puesto de trabajo, un porcentaje que rozaba el 70% entre los maquinistas.

Pero en la última, realizada el pasado miércoles, el porcentaje de huelguistas fue inferior al 15%.

Con esta jornada sin trenes, los sindicatos pretenden enviar un mensaje al Ejecutivo, cuyo primer ministro, Edouard Philippe, recibió la pasada semana a los representantes sindicales para comunicarles su intención de no renunciar a su reforma.

En cambio, Philippe anunciará el próximo jueves 24 el porcentaje de la deuda de la SNCF que el Estado asumirá como propia. Lo hará un día después de que Bruselas anule el procedimiento de déficit excesivo de Francia, lo que deja al Gobierno cierto margen de maniobra presupuestario.

Para los sindicatos no es suficiente y pretenden demostrarlo mediante una consulta entre los 147.000 trabajadores de la empresa, que están llamados a votar hasta el próximo lunes si están a favor o en contra del proyecto del Ejecutivo.

Si bien la consulta no es vinculante (no tiene ningún valor jurídico) tiene una importancia simbólica.
 

14 MAY 2018 - 9:56


Los sindicatos elevaron hoy el tono de sus proclamas -ante el descenso de la movilización experimentado en las pasadas convocatorias- y convocaron una "jornada sin trenes y ferroviarios", que obligó a la dirección de la compañía a suspender dos tercios de las conexiones previstas, informó la agencia de noticias EFE.

La participación en la huelga superó el 27% y fue mayor del 74% entre los maquinistas y los controladores, claves para poder llevar a cabo el servicio, según los datos de los sindicatos.

Las principales estaciones de París de las grandes ciudades del país amanecieron casi desiertas, en contraste con el movimiento habitual.

Solo está previsto que circule un tercio de los trenes de alta velocidad y regionales, y un quinto de los de larga distancia clásicos.

En las conexiones internacionales, la SNCF anuló la mitad de las previstas con España, todos los que se dirigen a Italia y nueve de cada diez de los destinados a Suiza, mientras que se mantuvo la casi totalidad de los que unen París con Bruselas y con Londres.

Con esta nueva jornada de movilización los sindicatos pretenden demostrar que la oposición a la reforma continúa activa, mientras sigue el debate legislativo, donde la iniciativa del Ejecutivo ya logró media sanción.

En las primeras jornadas de huelga, más de un tercio de los ferroviarios no acudió a su puesto de trabajo, un porcentaje que rozaba el 70% entre los maquinistas.

Pero en la última, realizada el pasado miércoles, el porcentaje de huelguistas fue inferior al 15%.

Con esta jornada sin trenes, los sindicatos pretenden enviar un mensaje al Ejecutivo, cuyo primer ministro, Edouard Philippe, recibió la pasada semana a los representantes sindicales para comunicarles su intención de no renunciar a su reforma.

En cambio, Philippe anunciará el próximo jueves 24 el porcentaje de la deuda de la SNCF que el Estado asumirá como propia. Lo hará un día después de que Bruselas anule el procedimiento de déficit excesivo de Francia, lo que deja al Gobierno cierto margen de maniobra presupuestario.

Para los sindicatos no es suficiente y pretenden demostrarlo mediante una consulta entre los 147.000 trabajadores de la empresa, que están llamados a votar hasta el próximo lunes si están a favor o en contra del proyecto del Ejecutivo.

Si bien la consulta no es vinculante (no tiene ningún valor jurídico) tiene una importancia simbólica.
 


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