PLAY

PAÍS & MUNDO

Seis ex jefes de Estado europeos piden por Lula


Seis ex jefes de Estado o de gobierno de países europeos pidieron hoy que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril pasado bajo cargos de corrupción, pueda ser candidato a las elecciones presidenciales en su país.
15/05/2018 15:21


El pedido fue respaldado por el francés Francois Hollande, los italianos Massimo D'Alema, Romano Prodi y Enrico Letta, el español José Luis Rodríguez Zapatero y el belga Elio di Rupo.

Los seis repudiaron la "operación que cuestiona los principios de la democracia y el derecho de los pueblos a elegir a sus gobernantes" en un texto contra la prisión de Lula que difundió la agencia de noticias EFE.

El manifiesto, bajo el título "Llamamiento de Líderes Europeos en apoyo a Lula", fue organizado por Jean-Pierre Bel, quien fue el enviado personal de Hollande para América Latina (2015-2017) y presidente del Senado francés (2011-2014).

Los dirigentes, todos del arco socialdemócrata, señalaron en la declaración que una eventual proscripción no puede justificarse en la "lucha legítima y necesaria contra la corrupción", y recordaron que Lula es un "incansable artífice de la disminución de las desigualdades en Brasil, defensor de los pobres de su país".

El manifiesto también expresa la "preocupación seria" de los ex gobernantes por la destitución de la presidencia Dilma Rousseff, sucesora de Lula, "democráticamente elegida por su pueblo y cuya integridad jamás ha sido puesta en entredicho".

Finalmente, apela "solemnemente a que el presidente Lula pueda presentarse libremente ante el sufragio del pueblo brasileño".

Hasta ahora la posibilidad de que Lula se presente como candidato está en entredicho debido a que está condenado en segunda instancia, y su caso aún está esperando sentencia en el Supremo Tribunal, que aún no se ha pronunciado.
 


1.321

Brasil Elecciones Presidenciales Hollande Lula Rodríguez Zapatero Romano Prodi
Relacionadas

Con Neymar a la cabeza, Brasil confirmó su lista de 23 jugadores

El seleccionado brasileño de fútbol, con el astro Neymar entre sus filas, confirmó hoy su lista definitiva para el Mundial Rusia 2018 donde integrará el grupo E junto con Suiza, Costa Rica y Serbia.


Michel Temer es el político que suscita mayor rechazo en Brasil

El gobierno del presidente Michel Temer es aprobado por el 4,3% de los brasileños y, de cara a su posible reelección en octubre, el 87,8% dijo que nunca votaría al actual jefe del Estado, según la tradicional encuesta de la Confederación Nacional del Transporte realizada por la consultora MDA.


Brasil le dio vuelta un partido increíble a Argentina XV

El seleccionado argentino alternativo de rugby sufrió hoy una sorpresiva derrota ante su par brasileño por 36 a 33, después de estar arriba 33-3, en partido de la segunda fecha del torneo Sudamericano Seis Naciones de rugby.


Dani Alves se lesionó la rodilla y se perderá el Mundial de Rusia

El defensor del seleccionado brasileño de fútbol se perderá la cita mundialista de Rusia 2018 a raíz del esguince en el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha que sufrió el martes pasado en la final de la Copa de Francia.


Corte de Brasil define en pocas horas si Lula queda en libertad

Cinco jueces del Supremo Tribunal Federal (STF, máxima corte de Brasil) deberán decidir, mañana a más tardar, si aceptan un recurso para liberar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva basado en que el juez Sérgio Moro violó el código de procedimientos y se anticipó a decretar su captura sin haberse agotado los plazos procesales.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D