DEPORTES

Una luz de esperanza para Deportivo Río Mayo

Una luz de esperanza se abrió para Deportivo Río Mayo, el club que por las largas distancias jamás jugó un partido a nivel oficial en sus 74 años de historia.

17/05/2018 02:00

Al encontrarse lejos de las ligas cercanas, Río Mayo jamás jugó a nivel oficial en sus 74 años de historia.

2.726

Mariano Moreira, presidente del club, sostuvo una conversación telefónica con Javier Treuque, secretario general del Consejo Federal.

Treuque le prometió a Moreira realizar gestiones para crear una subsede de la Liga de Caleta Olivia o una nueva liga a fin de incorporar al “León” riomayense al fútbol oficial.

“Hablé con Treuque. Están esperando la respuesta de la Liga de Caleta Olivia a la intimación que le hicimos hace algunas semanas”, expresó Moreira. “El sábado hay reunión de ligas patagónicas en Bariloche. Allí, Treuque me dijo que dialogará con las autoridades de la Liga de Caleta al respecto”, señaló.

“Hay distintas posibilidades. Se puede plantear la idea de crear una subsede nueva de la Liga de Caleta, con equipos de Los Antiguos (NdR: localidad de Santa Cruz) y otros pueblos”, indicó.

“También se puede charlar la posibilidad de crear una nueva liga con esos mismos equipos. Eso se lo planteará al presidente del Consejo Federal”, remarcó.

El caso

La historia de Río Mayo es singular. Poseedor de una de las primeras canchas de césped de Chubut, jamás ha competido en una liga oficial.

Las largas distancias con las tres ligas chubutenses es el problema. De Trelew y Esquel se halla a 617 y 410 kilómetros, respectivamente. La liga de jurisdicción natural, Comodoro Rivadavia, se encuentra a 273 kilómetros.

El único torneo donde participó Río Mayo de forma regular es la Liga Centro Sur, entidad no oficial nacida durante 2013 al amparo de Chubut Deportes. Tras cambiar el gobierno en 2015, el torneo, ganado únicamente por Río Mayo, caducó.

Hubo una presentación de Río Mayo para competir en Comodoro Rivadavia hace un par de años, pero el pedido fue rechazado por los clubes comodorenses. ¿La causa? Las distancias. En la Liga del Valle el tema ni siquiera llegó a votación y en la Liga del Oeste no hubo respuestas.

En 2016, la Liga de Caleta Olivia pidió al Consejo Federal ampliar su jurisdición para incorporar a Río Mayo. Pablo Toviggino, presidente del CF en aquel entonces, dio visto bueno a la iniciativa, a través del despacho 12.312.

El plan era competir en la filial Las Heras de la Liga de Caleta, aquella ubicada en el noroeste de Santa Cruz, cuya cabecera se halla a 254 kilómetros de Río Mayo. Ese es el punto más cercano de la localidad chubutense con alguna liga o subsede.

Sin embargo, tras el cambio de autoridades en la Liga de Caleta Olivia, se frenó el proceso de afiliación. Desde Río Mayo, afirman que hubo una actitud manifiesta para bloquear el acceso al club, por la cuestión de las largas distancias.

Este año, Río Mayo recurrió al Consejo Federal. Ayer, una luz de esperanza empezó a surgir.