PAÍS & MUNDO

La Casa Blanca y Seúl buscan salvar la cumbre con Norcorea


El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, acordaron seguir trabajando de manera estrecha para lograr el éxito de la cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos.
20/05/2018 12:24

1.074

El acuerdo entre Washington y Seúl se conoció hoy, en momentos en que elGobierno norcoreano avanza en el desmantelamiento de su base nuclear, previsto para esta semana.

Moon y Trump mantuvieron anoche una conversación telefónica en la que intercambiaron opiniones sobre las formas de hacer que la próxima reunión cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos tenga éxito pese a los cuestionamientos vertidos desde Pyongyang esta semana, informó la oficina presidencial surcoreana, a cargo de Cheong Wa Dae.

Ambos líderes dialogaron unos 25 minutos y acordaron trabajar estrechamente en la cumbre histórica, 48 horas antes de que Moon visite a Trump el martes en Washington, indicó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

"Los dos jefes de Estado intercambiaron opiniones acerca de varias reacciones recientes de Corea del Norte", dijo el jefe secretario presidencial de prensa, Yoon Young-chan, en un comunicado.

Los diálogos entre ambos mandatarios se intensificaron en medio de las amenazas norcoreanas de cancelar la próxima cumbre con Washington.

Corea del Norte puso en vilo la cumbre del 12 de junio con Estados Unidos en Singapur al suspender el pasado miércoles una reunión de alto nivel con Seúl y cuestionar los ejercicios militares conjuntos en curso entre Corea del Sur y la Casa Blanca, a los que considera una provocación y un ensayo para la invasión.

Horas más tarde, el gobierno de Kim Jong-un aseguró también que la cumbre con Trump estaba en peligro debido a las presiones de la Casa Blanca en torno al modelo de desnuclearización que quiere imponer a Corea del Norte, basado en el utilizado en Libia.

En una semana que parece clave para el avance del deshielo con Pyongyang, el gobierno norcoreano tiene previsto realizar un desmantelamiento público de su centro de pruebas nucleares, con la presencia de observadores y periodistas internacionales.

A través de su web de propaganda DPRK Today, Corea del Norte calificó hoy el cierre de la base nuclear de Punggye-ri, en el noreste del país, como "muy significativo e importante" y recordó que se lleva a cabo "de manera voluntaria" por parte del aislado país asiático, citó la agencia de noticias EFE.

La cumbre de este martes entre Moon y Trump se celebrará tres semanas antes de que el magnate republicano se reúna con el presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un, en Singapur.

Este encuentro supondrá la primera reunión entre los líderes de las dos naciones, que han mantenido una postura de confrontación entre sí desde la Guerra de Corea de 1950-53.


Corea del Norte Corea del Sur Donald Trump EE.UU. Moon Jae in