PAÍS & MUNDO

¿Irán quiere mantener el acuerdo nuclear con Occidente?

El gobierno de Irán evitará, por ahora, traspasar la "línea roja" y abandonar el pacto nuclear con las potencias, dijo hoy el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la salida de su país del acuerdo firmado en 2015.

20/05/2018 13:31

1.337



"El mantenimiento del acuerdo nuclear tras la salida de Estados Unidos es un gran reto político. Por eso, hay que tomarse tiempo y tener paciencia para no acercarse, de momento, a la línea roja", declaró ante el Parlamento según la agencia iraní.



El Gobierno de Teherán quiere conseguir cuanto antes garantías por parte de la Unión Europea (UE) para mantener la suspensión de las sanciones económicas a Irán a cambio de que renuncie a un programa nuclear militar, como se acordó en 2015. 



Se considera que la "línea roja" sería la salida de Irán del acuerdo nuclear suscrito en Viena y que el país persa vuelva a enriquecer uranio, indicó a su vez la agencia alemana de noticias DPA. 



Además, Teherán podría abandonar el protocolo adicional del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y limitar las inspecciones de la ONU, incluso no descarta retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear.



Pero Irán no quiere llegar a ese punto y por ahora prefiere esperar los resultados que arrojan los esfuerzos políticos y económicos de la UE, apuntó Zarif.



Para Irán es especialmente importante el mecanismo reactivado por el bloque europeo que le permite evitar las sanciones estadounidenses contra el país persa, aunque según Zarif hay que ver hasta qué punto "las empresas europeas escuchan a sus gobiernos y ponen en juego sus intereses en Estados Unidos". 



El jueves pasado, mientras Trump aplicaba nuevas sanciones contra Teherán y sus aliados, la UE anunció, en abierto desafío a la Casa Blanca, que mantendrá el vivo el acuerdo nuclear y los negocios que éste habilitó. 



"Todos en la UE comparten la opinión de que este acuerdo no es perfecto, pero que deberíamos permanecer en él, y sobre esta base mantener negociaciones adicionales con Irán sobre otros temas, como por ejemplo el programa de misiles balísticos", aseguró la canciller alemana, Angela Merkel, en una cumbre de los líderes de la UE en Bulgaria.