POLICIALES

Récord en Trelew: en lo que va del año ya hubo 40 denuncias de abuso sexual


La totalidad de intervenciones de la Comisaría de la Mujer por todos los delitos ascendió a 1.200 en lo que va del año. Es un número al que en 2017 se llegó recién a fin de año. Las víctimas son acompañadas y asesoradas por un equipo capacitado. Dicen que la gente “se anima a denunciar”.
21/05/2018 02:00

4.926

Las estadísticas de intervenciones en la Comisaría de la Mujer de Trelew son históricas. En lo que va de 2018 ya realizaron más de 1.200. La cifra ascendió notablemente en casos de abuso. Por este delito hubo ya 40 denuncias. El año pasado el número fue mucho menor. Las víctimas se animan más a denunciar. Se basan en la respuesta y en el inicio de un proceso de investigación. Se otorgan medidas cautelares. Se les brinda además, acompañamiento. A partir de los 13 años, los niñas y niños ya pueden denunciar.

Así lo afirmó en una entrevista con Jornada la comisario Laura Mirantes, jefa de la Comisaría de la Mujer. Aseguró que en lo que va del año “venimos con una estadística bastante importante. Este año llevamos 440 denuncias, 320 actas. Ya superamos las 1.200 intervenciones” , sostuvo.

Y párrafo aparte destinó a tema “abusos”. Aseguró al respecto que “estamos puntualizando en que denotamos el incremento en abusos. Tenemos que profundizar aquí porque son menores de edad”, refirió.

Mirantes aseguró que la diferencia en la cifra con años anteriores “es mucha”. Precisó que “hasta ahora, llevamos un número referente de 40 intervenciones. El año pasado fue mucho menos”.

Apuntó la jefa de la Comisaría de la Mujer que “estamos trabajando al 100%. Tenemos por supuesto algunas imperfecciones. Creemos en las respuestas que se nos van dar . La gente se anima a denunciar y no son todos hechos recientes. La gente tiene que saber que no hay ´un tiempo{ para denunciar, pueden hacerlo cuando puedan. Hay respuesta”.

La comisario reveló que “es muy importante que sepan que trabajamos las 24 horas del día. El personal está capacitado para brindar el servicio. Trabajamos en forma conjunta con el Ministerio Público Fiscal, con el Juzgado de la Familia, el Servicio de Asistencia a las Víctimas del Delito, Derechos del Niño y con el área de Salud en la realización de las pericias”, deslizó.

Indicó Mirantes que la importancia radica en que la población esté informada respecto a que la principal función de la Comisaría que tiene a su cargo es la Familia, la Violencia contra la Mujer, el Niño, la Niña y personas incapaces.

Un dato es excluyente. A partir de los 13 años la ley ya permite a la víctima denunciar.

“Por lo general se vuelca a quien no es afín a la familia. Si fuera menor de esa edad igual puede acercarse a la Comisaría de la Mujer. Para eso está Asesoría de Familia, se los respalda en recepción de denuncia y asesoramiento. A partir de allí se les brinda contención, más aún en todo lo que va con denuncias sexuales. Muchos lo desconocen”, indicó.

Instó a las víctimas de abuso sexuales simples o con acceso que se animen a denunciar. Ademá, se incluyen casos por violencia familiar, intrafamiliar y violencia de género.

Por otra parte, se refirió Laura Mirantes al saldo del encuentro mantenido en la I Jornada de Comisarías de la Mujer de toda la provincia que se realizó a principios de mes. “De las 9 comisarías vinieron 7. Pudimos lograr unificar el trabajo, ahondar en el panorama de cada una. Fue más que positivo. Unificamos criterios de trabajo. Era evidente que todas trabajamos distinto. Vamos a establecer un mismo protocolo en toda la provincia”, sintetizó.

La unificación de trabajo, según la comisario, “implica modificaciones operativas, recurso humano especialmente en Comodoro Rivadavia que se divide en dos. Es la más crítica. Se trabaja en relación de vínculos pero no pueden avanzar con la Ley 26485 y la 1512 por la falta de recursos humanos. En lineamientos generales, pudimos exponer en una mesa abierta con el director de seguridad, nos escuchó y planteamos la problemática”, aseveró.

Para finalizar, destacó que “hay una posibilidad que se incorpore personal para recibir la cantidad de denuncias y la totalidad de intervenciones que tiene que ser la comisaría de la Mujer, denuncias hasta segundo grado de consaguinidad, ascendente y descendente”, concluyó.

El teléfono de la Comisaria de la Mujer es 4425102. La dirección: Pasaje San Juan 345, Trelew.

Las denuncias

Cabe acotar que a partir del mes de octubre del año pasado, la Comisaría de la Mujer comenzó a girar las denuncias que las víctimas radiquen en la dependencia hacia el Juzgado de Familia. Ya no es necesario que la misma persona que realiza la exposición tenga que ir de un lado a otro. Hasta ese entonces eso no era factible . Las mujeres que sufren violencia de género debían ir a los dos sitios para lograr finalmente una medida de protección. Muchas desistían por cansancio o revictimización.

En su momento, la comisario MIrantes indicó que al estar en vigencia este procedimiento “se evita la revictimización. Cuando terminaban de radicar la denuncia, nos encontrabamos con la situación de que la mujer no estaba en condiciones de acercarse hasta el Juzgado de Familia para pedir la medida. El estado emocional de la víctima cuenta mucho”.


abuso sexual Comisaría de la Mujer denuncias Record