PROVINCIA

Pablo Oca, el único que declaró ante el juez: “Niego todas las imputaciones”


El exministro de Economía pidió hablar ante el magistrado Sergio Piñeda, sin contestar preguntas de Fiscalía.
25/05/2018 02:00

2.317

“Niego todas las imputaciones”, sostuvo el contador. Defendido por Fabián Gabalachis, aclaró que durante su gestión “los pagos de la obra pública sin temor a equivocarme, cerca del 60% se pagaban a través del Instituto Provincial de la Vivienda, en la cual el ministro de Economía no tiene injerencia. El resto se paga por Tesorería”, dijo Oca. “Para que llegue a la Tesorería un pago y eventualmente se lo verifique, debe haber antes una larga secuencia hasta la efectiva orden de pago”.
“A Tesorería lo único que llega es la orden. Todos los pedidos de pago se canalizaban a través del Ministerio de Infraestructura”, insistió. “Mi única función consistía era ver la disponibilidad de la caja porque las obras se pagaban con distintas fuentes de financiamiento, de ninguna manera hubo discrecionalidad”. Aclaró que “no había una pila de órdenes a las empresas con la cual yo pudiera especular. De ninguna manera la tesorera me preguntaba a quién pagarle y a quién no”.
Tras escucharlo, y aunque destacó su “valentía”, el fiscal Nápoli relató una escucha telefónica de Correa y Oca donde le explican el mecanismo para que cobren las empresas. “Aparece Oca cobrando 200 mil pesos en esa planilla y tenemos indicio de cargo contra él con distintos testimonios”, dijo Nápoli, quien subrayó que una vez que el exministro verificaba que el retorno estaba depositado, el certificado de obra se depositaba al día siguiente en la cuenta de la firma involucrada, sin demoras.
El fiscal refirió además que la propia responsable de Tesorería contó en su entrevista que cada día, Oca en su oficina marcaba en un listado a cuáles empresas de obra pública pagarles y a cuáles no. Esos papeles marcados presuntamente de puño y letra por el exministro fueron secuestrados y Nápoli se los exhibió al juez y a los defensores. Además reveló que cuando se lo allanó, junto a la mesa de su casa había 6 cajas con información del Estado.
Cuando se discutió la situación del exministro, su defensor Fabián Gabalachis pidió mutar la prisión efectiva en domiciliaria, con una tobillera electrónica. Y explicó que él le aconsejó a Oca que hable ya que se trataba de una explicación de técnica contable de cierta dificultad para que la traduzca un penalista ante un juez.

Aportes para un “periodista”

El diputado por Convergencia, Alfredo Di Filippo, fue entrevistado y filmado por la Unidad Anticorrupción que investiga el escándalo de retornos y sobresueldos pagados presuntamente desde el gobierno de Mario Das Neves.
Fue hace casi tres semanas, según le confirmó ayer el legislador a Jornada. Contó que en una ocasión, Gonzalo Carpintero le dio 50 mil pesos en efectivo para pagarle a un periodista que estaba hostigando hasta límites insospechados al entonces gobernador Das Neves.
“Gonzalo me contó que estaban preocupados por los aprietes de Darío Fernández, el que hace Cholila On Line. En una charla le dije que lo que seguramente quería era plata. Y así fue, un día lo vi a Gonzalo de nuevo y me dio un sobre de papel madera con 50 mil pesos y yo, de comedido, se lo di a Silvina Cabrera, de Prensa de Legislatura, para que se lo diera a Fernández. E inmediatamente, Cholila On Line dejó de publicar cosas de Das Neves. Esto, con algunos detalles más, fue lo que dije a los fiscales que me entrevistaron”, detalló Di Filippo a Jornada.
El dato fue informado oficialmente en la audiencia de ayer y luego, durante un alto, fue confirmado por el fiscal Nápoli: “Era Cholila Online”, confirmó cuando alguien le preguntó sobre “los 50 mil pesos para un periodista de la Cordillera” a los que se había referido dentro de la sala.
Fernández, responsable de ese portal, llegó el miércoles a la audiencia cuando ya estaba iniciada. Ayer fue un rato a la mañana. Y luego se fue.

El audio de Russo

Hubo sonrisas cuando se leyó la escucha telefónica entre Daniel Russo, uno de los empresarios de la empresa War, con su madre. Ocurrió luego de los allanamientos en las empresas constructoras: “Ya borré todo porque si investigan hacia atrás y cae Cisterna, caen todos, van a tener que construir dos cárceles más para que entremos todos cómodos”.
En otra grabación el constructor afirmó que la causa “dura unos meses y no pasa nada, esto va a seguir hasta donde lo quiera el gobernador Arcioni. ¡Qué van a ser independientes estos fiscales! Del Club Independiente son”. Russo llegó a decir que sabía que “mi teléfono está pinchado”. Y además de instruir a sus empleados cómo eliminar evidencias contables. Cuando el oficial de Policía le explicó que sí o sí debían allanarlo porque era orden de un juez, respondió: “¡Que el juez se vaya a la c…de su m…!”.
Tras las transcripciones, el fiscal Marcos Nápoli reflexionó que “este es el nivel de impunidad que manejaban y el concepto que tenían de jueces y fiscales. Jamás pensaron que iban a estar envueltos en un proceso”.#


Cholila On Line Daniel Russo Operativo Revelación Pablo Oca