PROVINCIA

Esquel: acto sin Ongarato


El acto del 208º aniversario de la Revolución de Mayo, en Esquel se realizó en la Escuela Nº 159 de barrio 28 de Junio.
26/05/2018 02:00

1.832

El mismo fue presidido por el secretario de Gobierno, Julio Ruiz, ante la ausencia de la ciudad del intendente Sergio Ongarato.
Concurrieron integrantes del Gabinete Municipal, concejales; representantes de distintas instituciones; de fuerzas armadas y de seguridad; funcionarios de Supervisión y Delegación Administrativa del Ministerio de Educación; además de las banderas de ceremonia de escuelas; de ex combatientes de Malvinas y de diversas entidades civiles y militares de la ciudad.
La banda de música del Regimiento local acompañó al momento de cantar el himno nacional, y chicos de la escuela anfitriona ofrecieron algunos cuadros de danzas clásicas para la fecha.

En Lago Puelo

La Municipalidad de Lago Puelo recordó el 208º aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, con la realización de un emotivo y sencillo acto en la plaza central de la localidad, que fue encabezado por el intendente Raúl Ibarra, acompañado de la secretaria de Gobierno, Cristina Lewis; el secretario de Economía, Fermín Ñanco; y el secretario Coordinador de Gabinete, Ramiro Ibarra. También asistieron el presidente del Concejo Deliberante, Julián Cayun; el Juez de Paz, Iván Méndez; concejales, otros miembros del gabinete municipal y vecinos.
Luego de izamiento de la bandera nacional y entonar las estrofas del himno nacional, Raúl Ibarra dijo en su discurso que “el mejor homenaje que podemos hacer a quienes nos precedieron en el tiempo, es que hoy podamos estar en esta plaza como en tantas plazas del país, izando el pabellón nacional como símbolo de independencia y soberanía, porque ese es el espíritu que animo a muchísimos próceres de la historia argentina”.
Agregó “generalmente cuando me refiero a una fecha patria, trato de reflexionar qué pasó tiempo después, que hacemos cada uno de nosotros en nuestras distintas responsabilidades a partir de ese legado. La historia lo prueba desde los presidentes, desde los dirigentes, desde los sindicatos, desde las comunidades educativas, desde el hombre y la mujer. Cada uno viene trabajando y actuando para que el principio de ese cabildo abierto que tuvo como consigna ´El Pueblo quería saber de qué se trataba´, siga latente”.

Momentos difíciles

Haciendo referencia a la situación actual el intendente sostuvo: “Hoy no se viven momento fáciles; la provincia atraviesa un momento difícil, hoy el Estado requiere el esfuerzo de cada uno de los que esta acá, y cada uno de los que están en sus casas tienen un rol importante”.

En Trevelin

Trevelin celebró el 208° Aniversario de la Revolución de Mayo, con un colorido y concurrido acto desarrollado en la Escuela N° 37, presidido por el intendente Omar Aleuy, y la directora de la institución, Gabriela María Pía Maldonado. También estuvieron presentes la coordinadora de Gabinete, Sandra Muñoz; el presidente del Concejo Deliberante, Roberto Gualco; funcionarios del Gabinete Municipal; ediles y comunidad educativa.
En representación de la Municipalidad hizo uso de la palabra Sandra Muñoz, quien recordó en primer lugar su paso por la institución. “Estoy muy feliz de compartir este día en el lugar que me albergó durante la escuela primaria, y del que guardo los mejores recuerdos de mi niñez”, afirmó.
Al referirse a la Gesta de Mayo, destacó la importancia de recordar los acontecimientos ocurridos aquel 25 de mayo de 1810. “Hay quienes miran aquellos acontecimientos como un pasado de ideales. Pero –subrayó- los propósitos que se marcaron los pioneros de la Patria nunca han dejado de tener actualidad”.
Por su parte la directora de la escuela, Gabriela María Pía Maldonado, señaló la necesidad de conmemorar cada año el nacimiento de la Patria, ya que “fue en ese contexto que se difundieron los principios revolucionarios y símbolos patrios, que luego la escuela marcaría a fuego en nuestros corazones”.  Al final alumnos de la profesora Adriana Baigorria, realizaron una presentación con diferentes estilos de danzas y actuaciones, y por último el grupo “Con Sabor a Nuestra Tierra” de la profesora Marisol Salazar, bailó el pericón. #


25 de Mayo Acto Esquel Lago Puelo Trevelin