PROVINCIA

Maderna y el Operativo Revelación: “La Justicia debe actuar con libertad”


Luego de que en la audiencia del jueves por el Operativo Revelación los fiscales de la Unidad Anticorrupción dijeran que parte del dinero de la “caja negra” se destinó a sostener la actividad de Chubut Somos Todos, el intendente de Trelew, Adrián Maderna, expresó que es importante transparentar todo y avanzar en este proceso.
26/05/2018 02:00

1.351

Si bien reconoció que es un tema complejo, explicó que “las autoridades de cada partido tienen todo un proceso de cómo se rinden los fondos de cada campaña”.
En cuanto a su agrupación, Maderna aseguró haber trabajado “con mucha humildad y mucha tranquilidad, pero hay un proceso que realmente no lo conozco de lleno sobre cómo se hace la rendición de cada uno de los partidos políticos”.  
“Todo partido tiene que rendir siempre cómo se hace cada campaña, cómo se presentan todos los papeles, cómo se hace un afiche, en eso yo creo que es importante poder generar transparencia”, dijo el intendente.
En este sentido subrayó que “estamos convencidos de que el Poder Judicial tiene que actuar con total libertad”, luego de la repercusión por las 11 detenciones de exfuncionarios y empresarios. “La situación impacta. No somos ajenos a la realidad. Vamos a ver cómo sigue el proceso”. En este sentido insistió con que “la Justicia actúe como tiene que actuar, libremente, con independencia, como tiene que ser”.
Maderna también se refirió a los distintos actos que vienen realizando desde su agrupación con la apertura de locales tanto en Trelew como otras ciudades del Valle. El intendente explicó que para esto no se ha invertido dinero ya que es todo colaboración de los militantes.
“Nosotros hemos abierto casas, unidades básicas, yo no estoy en campaña en estos momentos. Sí recorro todos los días los diferentes barrios y abrimos locales que son casas de vecinos, no hemos alquilado ningún local, y no hemos abierto ninguna casa alquilada. Son aportes de los mismos militantes con quienes vamos haciendo diferentes reuniones y charlamos con ellos”, afirmó.
También volvió a reiterar que no está en campaña pensando en 2019 y que al respecto no ha hecho “ningún acto todavía, recién estamos en la conformación de un partido, nos falta todavía terminarlo por lo tanto no tenemos ningún tipo de comienzo de campaña aún”.

El juez Piñeda dictó seis prisiones preventivas

Tras la extensa audiencia del jueves, el juez Sergio Piñeda dispuso la continuidad de la prisión preventiva por 6 meses para los exfuncionarios provinciales Victor Cisterna, Gonzalo Carpintero y Pablo Oca.
El magistrado hizo lugar al pedido realizado por los fiscales Marcos Nápoli, Héctor Iturrioz y Daniel Báez. “Integran una organización delictiva dedicada a recibir en pago coimas y finalmente enriquecerse de forma ilegítima”, afirmaron los fiscales de la Unidad Anticorrupción. También habrá prisión preventiva por 6 meses para los empresarios Patricio Musante y Federico Piccione, y el periodista Andrés Ninín.
Por su parte, se impuso arresto domiciliario por tres meses a Juan Salaberry, Esteban Torraca, Oscar Peña y Daniel Russo, y quedó libre Juan Villegas. Respecto a Diego Correa y Diego Lüters, la medida de coerción también continuará.
Se les imputa “asociación ilícita” en concurso con delitos contra la Administración Pública, que prevé penas de prisión de entre 3 y 10 años; aun los jefes pueden ser castigado hasta con 15 años de encierro.#


juez Piñeda Maderna Operativo Revelación prisiones preventivas