PROVINCIA

Legislatura: diputados recibieron explicaciones sobre acuerdos de explotación petrolera


Técnicos de Petrominera y del Ministerio de Hidrocarburos se reunieron con diputados de distintos bloques para exponer los aspectos relevantes de dos proyectos de ley relacionados con la explotación petrolera, se trata de la adenda al acuerdo para la implementación de un Compromiso de Actividad e Inversiones de Áreas Hidrocarburíferas celebrada por la Provincia y Petrominera Chubut S.E. con la firma CAPEX S.A., y otro convenio de cesión del Área chubutense “Pampa del Castillo-La Guitarra”, acordado entre Petrominera Chubut S.E., y CAPEX S.A.
27/05/2018 02:00

1.983

Por el Ministerio de Hidrocarburos participó el subsecretario de Fiscalización y Control, Carlos Lambré  y el técnico, Rolando Olmos; por Petrominera Chubut S.E, el Gerente General, José Luis Esperoni, el Director,  Federico Ponce, la directora de concesiones, Miriam Fernández y el Asesor de dicho ente estatal, Daniel Barrionuevo.
Asistieron además del Vicepresidente primero, Roddy Ingram, los presidentes de los Bloques “Chubut Somos Todos” y del PJ-FPV, diputados Jerónimo García y Javier Touriñán, además  Mario Mansilla y Cristina De Luca (ChST); Carlos Gómez y Estela Hernández (PJ-FPV) y Javier Cunha (Frente de Agrupaciones).

Beneficios

Los funcionarios de áreas técnicas del organismo provincial y de Petrominera Chubut explicaron con apoyo audiovisual, los puntos salientes de dicha adenda sobre el compromisos de inversión de la empresa CAPEX S.A. que tiene intenciones de avanzar en la exploración y explotación del yacimiento “Pampa del Castillo-La Guitarra” ante el incumplimiento de la concesionaria ENAP SIPETROL.
Los funcionarios del Ministerio destacaron los beneficios que se acordó con CAPEX S.A como el plan de Exploración de dos pozos más para el año 2019, totalizando cuatro pozos exploratorios en dos años, y un Plan Trienal de explotación para el desarrollo del área y la perforación de tres pozos más a los 32 pozos no realizados por la antigua operadora.
Asimismo, está previsto en el plan exploratorio la reparación workover de un pozo más para el próximo año.
Se estimó en 12,5 millones de dólares el monto de inversión en exploración, en un plazo de dos años y la inversión en explotación, en el Plan Trienal, por un monto de 131,5 millones de dólares, además de prever en la continuidad de inversiones, el desarrollo masivo de recuperación secundaria y la evaluación de plan piloto de recuperación terciaria (con polímeros-geles).

Incremento en la producción

Los funcionarios destacaron que habrá un incremento de la producción actual del yacimiento superior a los 400 m3/día para el año 2020. También aludieron al compromisos de esta operadora en desarrollar la cadena de valor mediante programas sobre proveedores PyMEs locales, promoción y apoyo a la inversión productiva y adquisición de capital de trabajo, y programa de desarrollo para el fortalecimiento del empleo local, como así también programa de apoyo a la formación de jóvenes de la Cuenca del Golfo San Jorge (becas).

Planteos de interés legislativo

En la reunión se realizaron planteos de los legisladores sobre la integración societaria de la empresa CAPEX S.A., Touriñán requirió un informe escrito al ministerio sobre las certificaciones técnicas  y también que conste en el expediente la intervención legal mediante la Fiscalía de Estado para una adecuada información a la Legislatura que debe analizar y aprobar el acuerdo enviado por el Poder Ejecutivo.
Hubo planteos concretos sobre la cuestión patrimonial de Petrominera Chubut y la deuda condonada, y al respecto,  Roddy Ingram respaldó la petición de Touriñán para agregar al expediente la documental que avala este acuerdo y favorecer el cumplimiento de la técnica legislativa con relación al tratamiento y aprobación del proyecto de ley del PEP sometido a tratamiento legislativo. Hubo consultas específicas de los diputados Mansilla y Gómez, ambos de extracción sindical, y los legisladores se manifestaron predispuestos en atender la exposición técnica brindada por los funcionarios aunque se insistió en un adecuado trámite de aspectos legales para avanzar en la tarea legislativa.#

 


acuerdos diputados explotación petrolera Legislatura