PROVINCIA

Comercios piden tarifa única


La propuesta está dirigida al municipio y fue elevada por la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo. El objetivo es bajar costos y mantener la actividad.
27/05/2018 02:00

1.248

La  Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut, envió una nota al intendente de Esquel, Sergio Ongarato, en la que hace hincapié en las dificultades para mantener la actividad de comercios de la ciudad.
A modo de propuesta, la entidad propone que se evalúe tomar como referencia la factura del consumo de electricidad que emite la Cooperativa 16 de Octubre, y en base a ella, “establecer una tarifa residencial, con el aporte de la Municipalidad, descontando de los Ingresos Brutos, la diferencia de la luz comercial, dando un pequeño respiro a los comerciantes por el término de 4 a 6 meses, y que ese impuesto pueda ser pagado con tarjeta de crédito en 3 o más cuotas, con un descuento del 10%”.
En este marco la CAMOCh sostiene que la intención es mantener las fuentes de trabajo, y la posibilidad de llegar a fin de año, tiempo en el que pueda mejorar la situación actual, siempre considerando al comerciante que mantiene al día sus impuestos y tasas, y “es el motor que permite al municipio mantener su organigrama, ya que más del 70% de los ingresos son provenientes del sector comercial”.
Para la entidad que preside Jorge Castillo, “si se cumple con las normas de cobro a todos los comerciantes de la ciudad, realizando los controles correspondientes que solicitamos desde siempre, y poniendo personal en el trabajo y control de venta ilegal, esto llevaría a que la Municipalidad obtenga un importante incremento en su recaudación, haciendo más llevadera la tarea de percepciones monetarias”.
En la misma nota en la que remiten la propuesta, la Cámara de Comercio le transmite en la nota a Ongarato, que iniciará gestiones en la Banca local, para el otorgamiento de líneas de crédito a corto plazo, como factor de conservación de la actividad con tasas subsidiadas.
 “En definitiva queremos que la actividad comercial de Esquel se mantenga, y no comience el cierre y despido de personal”, concluye la misiva destinada al intendente.#


Comercios Esquel tarifa única