ECONOMÍA

Fondo Fiduciario: “La provincia viene cumpliendo lo comprometido para llegar al orden fiscal ”


En una mano a mano con el Económico, el funcionario del Ministerio del Interior de la Nación, Paulino Caballero, brindó detalles del programa de ayuda a Chubut. En unos días vendrá otra misión a la provincia para evaluar los avances. Aseguran que se destrabarán programas para viviendas sociales.
26/05/2018 02:00

1.078

Por Federico Sánchez

Este mes el Gobierno Provincial selló con Nación el refinanciamiento del último vencimiento de Letras del Tesoro que había por delante. Los pagos fueron postergados para diciembre y Chubut deberá saldar en el tiempo la deuda con el Fondo. Lo que venza en diciembre también tendrá un refinanciamiento y se prepara una ayuda del Gobierno Nacional para el pago del aguinaldo.
El Económico entrevistó a Paulino Caballero, hombre del Ministerio del Interior de Nación (subsecretario de Relaciones con Provincias) que conduce Rogelio Frigerio y encargado de llevar adelante no sólo el programa de ayuda financiera, sino también el monitoreo para que la provincia cumpla con objetivos en cuanto al achicamiento del gasto.
El funcionario nacional destacó los avances en ciertos recortes que se están llevando adelante y además sostuvo que buscarán reactivan algunos planes de viviendas sociales. 
-¿Cómo avanza el financiamiento con Chubut?
-Se trata de un programa de Letras de más de 200 millones de dólares y nosotros en agosto del año pasado reactivamos el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial para financiar las necesidades financieras de las provincia. Dado la necesidad de financiar el déficit que tenían con las regalías que golpearon mucho con el precio del petróleo, y el dólar no tuvo la dinámica que se esperaba en el Presupuesto. Hoy se está continuando. El último convenio fue básicamente renovar el último vencimiento de Letras de la Provincia que son $ 700 millones y después renovar y prorrogar el vencimiento, refinanciar también lo se había aprobado para Letras. Lo que recibe la provincia tiene que ver con eso, es hacer un cambio de acreedor. En vez de salir al mercado, se financia con el Fondo Fiduciario. 
-Hoy cambió la realidad, con un barril de más de 70 dólares. ¿Hasta cuándo seguirá la asistencia?
-La asistencia en lo que tiene que ver con las Letras ya está. Lo que vendrá en el marco del programa de convergencia que tiene la provincia tiene que ver con metas de cumplimiento de gasto sobre todo y en función de ello se seguirá financiando o refinanciando los préstamos que le fue dando el Fondo Fiduciario. Letras no le quedan más, la deuda la tiene con el Fondo y esa deuda seguirá en manos del Fondo de acuerdo a las necesidades fiscales que tenga la provincia. Para nosotros si la provincia con este aumento de recursos de regalías, más el armado de una política fiscal de la provincia conteniendo el gasto o teniendo cierto consistencia  en ir gradualmente acomodando los números y reduciendo el déficit. El año pasado cerró en 6.200 millones de déficit la provincia.
-Letras no le quedan a Chubut, sí vencimientos del Fondo Fiduciario.
-Si eso se seguirá refinanciando o se van a ir aplazando los vencimientos, viendo la manera de buscar algún esquema que no solo Chubut, sino todas las provincias no tengan que ante cada vencimiento venir a firmar un nuevo convenio de corrimiento y aplazamiento de pagos. Que se de algo de modo automático sujeto a metas. Estamos armando metas de gasto, en función de esos gastos, si la provincia cumple con esas metas automáticamente se hace el roll-over y la refinanciación del vencimiento. 
b-Exactamente, es la idea, siempre dentro de las posibilidades financieras de la provincia. Si la provincia puede parcialmente ir cancelando parte del capital con el fondo, lo irá haciendo. Pero mientras esté en una situación delicada desde lo fiscal, o no acomode los números, seguiremos con este esquema de ir refinanciando hasta poder sacar la necesidad financiera del Fondo Fiduciario. 
-¿Cómo vieron los números de la provincia, teniendo en cuenta el déficit? ¿Cómo lo evalúan desde Nación?
-La Provincia tuvo algunos inconvenientes sobre todo más políticos desde que falleció Das Neves y hubo varias leyes que estuvieron demoradas. Después salieron algunos decretos de contención del gasto. El nuevo equipo económico (Garzonio-Tarrío) está por sobre todas las cosas buscando las diferentes alternativas de ir acomodando el gasto dentro de la realidad que tiene la provincia actualmente, para no llegar a una situación de crisis. Frenar un poco el gasto y está siendo de gran ayuda que los recursos crezcan, también los de coparticipación.
-¿Qué pasa con las metas de gasto?
-Hay un monitoreo permanente nuestro. Estuvimos en la provincia hace un mes y medio, cuando asumió Garzonio en Economía, previo a la salida de Pablo Oca habíamos organizado esto de empezar a trabajar en este programa fiscal con metas con ellos para ir viendo las estimaciones de reducción de gasto con el decreto que sacaron, entonces se trabajó con ellos y hay que hacer una actualización para ver cómo cerró el primer trimestre de acuerdo a este freno que hubo en varias partidas de gasto.
-¿Cuándo será la próxima visita?
-Todavía no está programado, asumo que cerraremos abril y después en lo inmediato iremos a la provincia. Ellos igual están regularmente acá, estamos en contacto permanente. También estamos viendo el tema de obras, para ver cómo podemos darle cierta continuidad a determinadas obras que por el déficit que tenía la provincia de Chubut se dejaron de financiar. 
-¿Cómo evalúa el programa que se lleva adelante? Hubo un importante rechazo de los gremios.
-Lo vemos bien, hacemos un acompañamiento dentro de la política de gasto de la provincia. Quienes mejor conocen  los números de la provincia y las posibilidad de reducción de gastos son los funcionarios provinciales. Entonces desde ese lugar, viendo los números y hay que hacer un seguimiento del cumplimiento de responsabilidad fiscal, pero todo va abocado a los programas que plantea la provincia.
-Y las charlas con el equipo económico. 
-Tanto Garzonio como Tarrío están abocadas a dar un orden desde lo fiscal y financiero y empezar a acomodar los números de la provincia de manera definitiva para que sea sustentable. No llegar a una situación extrema de crisis que se corte la cadena de pagos, si bien están con los sueldos escalonados, pero se pagan e ir en ese sentido cumpliendo con los compromisos. 
-¿Es sustentable el programa que presentaron?
-Sí, creemos que es sustentable, de hecho hasta ahora se viene cumpliendo de acuerdo a lo comprometido por la provincia.
-¿A qué se refiere?
-Las reformas que están implementando de propuestas y el seguimiento de cuantificar las metas y hacer el seguimiento de esos compromisos realizados.#


Fondo Fiduciario Nación orden fiscal