De boca en boca y #DesdeElTwitter

Roddy Ingram salió despegarse de los escándalos de corrupción que salpican al dasnevismo. Un fiscal dijo que Das Neves era el “organizador”. Lombardi hizo chistes sobre Chubut pero calló sobre Nación. En Esquel sobran las polémicas. Y más.

27 MAY 2018 - 21:30 | Actualizado

La “Causa Correa” y ahora la “Causa Revelación” han generado una estampida en el dasnevismo, eso no es una novedad. Pero, de a poco, algunos dirigentes han comenzado a despegarse de la situación y a sacudirse el barro que salpican ambos hechos.

“La Justicia debe llegar a fondo: a quienes han averiado las instituciones, a los gobiernos, a nuestro partido, les tiene que caber las de la ley”, disparó el sábado el vicepresidente primero de la Legislatura del Chubut y referente de Chubut Somos Todos, Roddy Ingram, durante una entrevista con el portal Sur Actual.

“Hay muchos que no tienen nada que ver”, aclaró en la misma entrevista, entre los cuales se incluyó. Y también dijo que existen “militantes a los que hay que dar respuesta y contener porque se sienten defraudados”.

Ingram admitió que el actual es el momento más complejo que le tocó vivir: “Se habla de corrupción y siendo de la línea política de Chubut Somos Todos obviamente nos ha salpicado. También ha ocurrido con otros sectores: desde los bolsos de López a un montón de causas hace años como los pollos de Mazzorín, con el radicalismo. Creo que hay gente que no tiene absolutamente nada que ver con esto y hay que fortalecer al partido. Para la credibilidad es complejo. La palabra ‘política’ tiene asociada la palabra ‘corrupción’. Los que no tenemos absolutamente nada que ver con esto tenemos que seguir trabajando para sacar a nuestro partido adelante”, dijo.

“Me siento dolido. Son distintas emociones, como bronca. Yo estaba en el Poder Legislativo, estaba ajeno a un montón de cosas, y no es por lavarse las manos: uno iba a actos, a tomar un café, pero pertenece al Poder Legislativo y no veníamos un montón de cosas que hoy se plantean. A mí me llaman la atención; y obviamente que al salpicarnos a todos esta espuma de esa ola de corrupción me duele mucho por todo lo que hemos trabajado, por los que vivimos del sueldo, que no tenemos empresas, no tenemos comercios, mansiones, tres o cuatro casas. Eso duele. Y por otro lado me da bronca haber ensuciado trayectorias muy fuertes como la de Mario Das Neves y mucha gente. Lamentablemente en el caso de Mario, no se puede defender.”

“Organizador”

Sin saber lo que piensa Ingram u otros dirigentes o militantes dasnevistas, el fiscal Héctor Iturrioz, uno de los investigadores de la “Causa Revelación”, hizo fuertes declaraciones el viernes pasado, durante una entrevista con el programa “Nos sobran los motivos” en la 100.1 de Comodoro Rivadavia: “Muy posiblemente estaría en calidad de organizador”, respondió Iturrioz cuando uno de los periodistas le preguntó si el fallecido exgobernador Mario Das Neves hubiese sido llevado ante la Justicia por este resonante caso.

Iturrioz también dijo que “hay empresarios que cansados de esta situación (el pedido de retornos), porque a algunos los forzaban, dijeron ya no pago más”.

Y sembró sospechas sobre el listado de empresas que aparecen en los listados de Correa: “No sólo hay empresas locales, hay una empresa de Buenos Aires, la empresa AM Publicidad de Alejandro O’ Reilly”, dijo en relación a la firma que le facturó millones al Gobierno provincial en la época de Das Neves y que muchos vinculan a la hija del exgobernador, “Mariví” Das Neves.

Aclaración

En el marco del Operativo Revelación, causó cierta sorpresa que el juez Sergio Piñeda haya decidido liberar al empresario de la construcción Juan Carlos Villegas. Primero se habló de un error de los fiscales, que a la hora del pedido final de medidas de coerción no lo mencionaron.

Sin embargo, la versión de la Unidad Anticorrupción es que durante una audiencia que duró 14 horas todo el tiempo dijeron que se pedía la medida cautelar por todos los imputados. Según entienden, de acuerdo a la ley las partes pueden hacer solicitudes durante la audiencia en tanto ésta no haya terminado. Esta posibilidad sólo se clausura cuando la etapa procesal se cierra.

Por eso consideran un error del magistrado interpretar que ya habían perdido la oportunidad de pedir la prisión preventiva para Villegas. “De todos modos somos respetuosos de la decisión del juez y en todo caso, si consideramos necesario que Villegas debe ser detenido por estar entorpeciendo la investigación, lo vamos a hacer sin dudarlo”, le dijo a esta columna uno de los investigadores.

Lombardi, el chistoso

Superado por los hechos de impacto local, transcurrió casi inadvertida la visita que la semana pasada realizó a Rawson el responsable de los medios públicos de la Nación, Hernán Lombardi, que llegó para firmar un acuerdo con los canales públicos para la transmisión de los partidos del Mundial.

En medio de tanta turbulencia, comenzaron a circular por las redes sociales chistes, “memes” y caricaturas originadas en la picardía que caracteriza a los argentinos. El funcionario nacional no se quiso quedar afuera y en un breve contacto con la prensa consultó a los periodistas, con una sonrisa en la boca: “¿Me puedo juntar con ustedes, están limpios? Porque parece que en Chubut salís a la vereda y te llevan”, dijo en alusión a las detenciones que se estaban realizando en esos momentos en la provincia.

La ironía de Lombardi no se detuvo y hasta se animó a hacer una evaluación de la crisis local, al decir que ahora entendía por qué en la provincia creció tanto el gasto público en los últimos dos años.

Algunos periodistas festejaron a mandíbula batiente la ocurrencia del funcionario macrista, pero otros –por lo bajo- lo mandaron a poner las barbas en remojo y recordar que los escándalos por evasión, los “Panamá Papers” y el “blanqueo” a medida de familiares de funcionarios, eran entera responsabilidad del gobierno que integraba.

Fiscalía de Estado

El Gobierno provincial confirmó hace pocos días que enviará el pliego de designación de la Dra. Virginia Menghini a la Legislatura provincial para proponerla en el cargo de Fiscal de Estado.

Menghini, que actualmente es asesora legal de la Municipalidad de Puerto Madryn y antes fue concejal por el Frente para la Victoria y luego candidata a diputada suplente por Chubut Para Todos, deberá pasar el duro filtro de la Legislatura, ya que se necesita una mayoría especial para aprobar el pliego.

Algunos diputados, inclusive del oficialismo, reconocen por lo bajo que hoy no están los votos para sacar el pliego de Menghini, por lo que habrá que seguir negociando.

Muchos se preguntan qué pasó con Amalia Iris Moreira, la jefa de la Defensoría Pública de Comodoro, que fue el primer nombre que tuvo “in péctore” el gobernador Arcioni para ocupar el cargo para el que ahora postulan a Menghini.

Escrache y polémica

El jueves pasado aparecieron en la fachada de la Municipalidad de Esquel una gran cantidad de carteles pegados con diferentes reclamos. Con la bandera argentina de fondo, las inscripciones hacían alusión al “FMI”, a la “privatización de la salud”, al “No al vaciamiento del Estado” y a la “Emergencia habitacional”, entre otros.

Un reclamo de características similares, sobre todo en el contenido de los mensajes, ocurrió el viernes en el acto oficial por el 25 de Mayo, en el que estuvo ausente el intendente Sergio Ongarato por estar fuera de la ciudad.

El reclamo fue tan visible que mereció algunas críticas, como las del excombatiente de Malvinas Gustavo Lefipán, quien a través de las redes sociales salió a cuestionar con dureza la forma de reclamar, aunque no tanto al reclamo en sí mismo

“Hoy tuve una experiencia muy desagradable, justamente en un acto recordando la Revolución de Mayo, muchos chicos, muchos papás, mucha gente, autoridades, pero lamentablemente había dentro del acto, agazapados, escondidos bajo la vestimenta de un vecino más, un grupo de pelotudos que al momento de cantar nuestro Himno sacaron a relucir unos carteles haciendo reclamos totalmente fuera de lugar, y saben que, eran docentes, esos docentes que enseñan a nuestros hijos no sé qué mierda, porque con esa mentalidad no sé qué mierda pueden enseñar.”

Lefipan agregó que “sumado a todos estos pelotudos, saben qué? un concejal, un representante del pueblo, elegido por el pueblo, elegido gracias a mis compañeros que dieron su vida por la Patria, un concejal a quienes muchos critican y a lo que yo me sumo y le digo: Dr. Romano, usted fue elegido para hacer cosas para la comunidad, no para prestarse para estas pelotudeces, hechas por pelotudos.”

A pesar de tratarlos de “pelotudos”, el excombatiente dijo estar “de acuerdo con los reclamos, pero en el momento y el lugar indicado”.

La polémica promete nuevos capítulos.

La factura de Sepiurka

En Esquel fue una semana agitada en muchos sentidos. Este diario publicó que el concejal de Cambiemos Sergio Sepiurka paga “Tarifa Social” de luz como si se tratara de un indigente, y estalló la polémica.

El edil macrista aclaró que nunca pidió tal beneficio y que recién advirtió en las últimas horas que existía. Más que aclarar, oscureció las cosas, porque cuesta creer que alguien no advierta que está pagando una tarifa distinta a la de cualquier vecino.

Sepiurka achacó todo el escándalo de su factura al conocido emprendedor esquelense Randal Williams, al que acusó de haber divulgado la información.

Williams no se quedó atrás y acusó a Sepiruka de no tener “responsabilidad moral para ocupar una banca”. Y aseguró que no fue él quien “viralizó” la factura de la casa del concejal y que hasta que no corroboró la veracidad de la misma no la publicó en las redes sociales: “Cuando lo subí no puse datos personales, lo que quiero es iniciar el debate porque no puede ser que municipio no controle el padrón que envían desde Nación, eso hay que discutirlo”, expresó Williams.

Lo peor, al parecer, vino después: “Cuando Sepiurka vio mi publicación me llamó y me dijo que si necesitaba apurar algo que se lo diga. Lo tomé como un apriete porque ni yo ni mi familia nos manejamos así. Tengo una reputación impecable”, señaló Williams.

Nadie por aquí

El desaire no tiene calificativos. La falta de interés tampoco. La Municipalidad de Trelew decidió hacer un acto para celebrar los 208 años de la Revolución de Mayo y los grandes ausentes, otra vez, fueron los funcionarios públicos.

En la ceremonia, cuyo orador principal fue el intendente Adrián Maderna, se incluyeron números artísticos en un escenario de privilegio: frente a la réplica del Cabildo en la Laguna Chiquichano. Y participaron desde instituciones y representantes de distintas colectividades, hasta los talleres de folclore.

¿Los grandes ausentes? Algunos funcionarios. Las sillas dispuestas para las autoridades estuvieron vacías y se fueron ocupando con miembros de la gestión municipal de segunda y tercera línea. Encima, no acompañó nadie del Gobierno provincial, más allá que tenían la agenda de actos de toda la provincia, según se informó.

Tampoco estuvieron los secretarios del gabinete municipal. Ni tampoco los concejales se levantaron temprano un feriado para acudir al acto.

La excepción fueron la presidente del Concejo Deliberante, Leila Lloyd Jones, y los ediles Gustavo Castán y Susana Gallegos. El resto, brilló por su ausencia.

El área de Ceremonial y Protocolo, hay que decirlo, trabajó a todas luces para que el acto saliera bien y no sea tan evidente el desinterés de los políticos en participar de la conmemoración de la Revolución de Mayo. Para contrarrestar la frialdad de los funcionarios, se sirvió un exquisito chocolate caliente acompañado de tortas fritas. Algunos tendrán que reflexionar para que en la próxima celebración no sea tan notable el desinterés.#

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

27 MAY 2018 - 21:30

La “Causa Correa” y ahora la “Causa Revelación” han generado una estampida en el dasnevismo, eso no es una novedad. Pero, de a poco, algunos dirigentes han comenzado a despegarse de la situación y a sacudirse el barro que salpican ambos hechos.

“La Justicia debe llegar a fondo: a quienes han averiado las instituciones, a los gobiernos, a nuestro partido, les tiene que caber las de la ley”, disparó el sábado el vicepresidente primero de la Legislatura del Chubut y referente de Chubut Somos Todos, Roddy Ingram, durante una entrevista con el portal Sur Actual.

“Hay muchos que no tienen nada que ver”, aclaró en la misma entrevista, entre los cuales se incluyó. Y también dijo que existen “militantes a los que hay que dar respuesta y contener porque se sienten defraudados”.

Ingram admitió que el actual es el momento más complejo que le tocó vivir: “Se habla de corrupción y siendo de la línea política de Chubut Somos Todos obviamente nos ha salpicado. También ha ocurrido con otros sectores: desde los bolsos de López a un montón de causas hace años como los pollos de Mazzorín, con el radicalismo. Creo que hay gente que no tiene absolutamente nada que ver con esto y hay que fortalecer al partido. Para la credibilidad es complejo. La palabra ‘política’ tiene asociada la palabra ‘corrupción’. Los que no tenemos absolutamente nada que ver con esto tenemos que seguir trabajando para sacar a nuestro partido adelante”, dijo.

“Me siento dolido. Son distintas emociones, como bronca. Yo estaba en el Poder Legislativo, estaba ajeno a un montón de cosas, y no es por lavarse las manos: uno iba a actos, a tomar un café, pero pertenece al Poder Legislativo y no veníamos un montón de cosas que hoy se plantean. A mí me llaman la atención; y obviamente que al salpicarnos a todos esta espuma de esa ola de corrupción me duele mucho por todo lo que hemos trabajado, por los que vivimos del sueldo, que no tenemos empresas, no tenemos comercios, mansiones, tres o cuatro casas. Eso duele. Y por otro lado me da bronca haber ensuciado trayectorias muy fuertes como la de Mario Das Neves y mucha gente. Lamentablemente en el caso de Mario, no se puede defender.”

“Organizador”

Sin saber lo que piensa Ingram u otros dirigentes o militantes dasnevistas, el fiscal Héctor Iturrioz, uno de los investigadores de la “Causa Revelación”, hizo fuertes declaraciones el viernes pasado, durante una entrevista con el programa “Nos sobran los motivos” en la 100.1 de Comodoro Rivadavia: “Muy posiblemente estaría en calidad de organizador”, respondió Iturrioz cuando uno de los periodistas le preguntó si el fallecido exgobernador Mario Das Neves hubiese sido llevado ante la Justicia por este resonante caso.

Iturrioz también dijo que “hay empresarios que cansados de esta situación (el pedido de retornos), porque a algunos los forzaban, dijeron ya no pago más”.

Y sembró sospechas sobre el listado de empresas que aparecen en los listados de Correa: “No sólo hay empresas locales, hay una empresa de Buenos Aires, la empresa AM Publicidad de Alejandro O’ Reilly”, dijo en relación a la firma que le facturó millones al Gobierno provincial en la época de Das Neves y que muchos vinculan a la hija del exgobernador, “Mariví” Das Neves.

Aclaración

En el marco del Operativo Revelación, causó cierta sorpresa que el juez Sergio Piñeda haya decidido liberar al empresario de la construcción Juan Carlos Villegas. Primero se habló de un error de los fiscales, que a la hora del pedido final de medidas de coerción no lo mencionaron.

Sin embargo, la versión de la Unidad Anticorrupción es que durante una audiencia que duró 14 horas todo el tiempo dijeron que se pedía la medida cautelar por todos los imputados. Según entienden, de acuerdo a la ley las partes pueden hacer solicitudes durante la audiencia en tanto ésta no haya terminado. Esta posibilidad sólo se clausura cuando la etapa procesal se cierra.

Por eso consideran un error del magistrado interpretar que ya habían perdido la oportunidad de pedir la prisión preventiva para Villegas. “De todos modos somos respetuosos de la decisión del juez y en todo caso, si consideramos necesario que Villegas debe ser detenido por estar entorpeciendo la investigación, lo vamos a hacer sin dudarlo”, le dijo a esta columna uno de los investigadores.

Lombardi, el chistoso

Superado por los hechos de impacto local, transcurrió casi inadvertida la visita que la semana pasada realizó a Rawson el responsable de los medios públicos de la Nación, Hernán Lombardi, que llegó para firmar un acuerdo con los canales públicos para la transmisión de los partidos del Mundial.

En medio de tanta turbulencia, comenzaron a circular por las redes sociales chistes, “memes” y caricaturas originadas en la picardía que caracteriza a los argentinos. El funcionario nacional no se quiso quedar afuera y en un breve contacto con la prensa consultó a los periodistas, con una sonrisa en la boca: “¿Me puedo juntar con ustedes, están limpios? Porque parece que en Chubut salís a la vereda y te llevan”, dijo en alusión a las detenciones que se estaban realizando en esos momentos en la provincia.

La ironía de Lombardi no se detuvo y hasta se animó a hacer una evaluación de la crisis local, al decir que ahora entendía por qué en la provincia creció tanto el gasto público en los últimos dos años.

Algunos periodistas festejaron a mandíbula batiente la ocurrencia del funcionario macrista, pero otros –por lo bajo- lo mandaron a poner las barbas en remojo y recordar que los escándalos por evasión, los “Panamá Papers” y el “blanqueo” a medida de familiares de funcionarios, eran entera responsabilidad del gobierno que integraba.

Fiscalía de Estado

El Gobierno provincial confirmó hace pocos días que enviará el pliego de designación de la Dra. Virginia Menghini a la Legislatura provincial para proponerla en el cargo de Fiscal de Estado.

Menghini, que actualmente es asesora legal de la Municipalidad de Puerto Madryn y antes fue concejal por el Frente para la Victoria y luego candidata a diputada suplente por Chubut Para Todos, deberá pasar el duro filtro de la Legislatura, ya que se necesita una mayoría especial para aprobar el pliego.

Algunos diputados, inclusive del oficialismo, reconocen por lo bajo que hoy no están los votos para sacar el pliego de Menghini, por lo que habrá que seguir negociando.

Muchos se preguntan qué pasó con Amalia Iris Moreira, la jefa de la Defensoría Pública de Comodoro, que fue el primer nombre que tuvo “in péctore” el gobernador Arcioni para ocupar el cargo para el que ahora postulan a Menghini.

Escrache y polémica

El jueves pasado aparecieron en la fachada de la Municipalidad de Esquel una gran cantidad de carteles pegados con diferentes reclamos. Con la bandera argentina de fondo, las inscripciones hacían alusión al “FMI”, a la “privatización de la salud”, al “No al vaciamiento del Estado” y a la “Emergencia habitacional”, entre otros.

Un reclamo de características similares, sobre todo en el contenido de los mensajes, ocurrió el viernes en el acto oficial por el 25 de Mayo, en el que estuvo ausente el intendente Sergio Ongarato por estar fuera de la ciudad.

El reclamo fue tan visible que mereció algunas críticas, como las del excombatiente de Malvinas Gustavo Lefipán, quien a través de las redes sociales salió a cuestionar con dureza la forma de reclamar, aunque no tanto al reclamo en sí mismo

“Hoy tuve una experiencia muy desagradable, justamente en un acto recordando la Revolución de Mayo, muchos chicos, muchos papás, mucha gente, autoridades, pero lamentablemente había dentro del acto, agazapados, escondidos bajo la vestimenta de un vecino más, un grupo de pelotudos que al momento de cantar nuestro Himno sacaron a relucir unos carteles haciendo reclamos totalmente fuera de lugar, y saben que, eran docentes, esos docentes que enseñan a nuestros hijos no sé qué mierda, porque con esa mentalidad no sé qué mierda pueden enseñar.”

Lefipan agregó que “sumado a todos estos pelotudos, saben qué? un concejal, un representante del pueblo, elegido por el pueblo, elegido gracias a mis compañeros que dieron su vida por la Patria, un concejal a quienes muchos critican y a lo que yo me sumo y le digo: Dr. Romano, usted fue elegido para hacer cosas para la comunidad, no para prestarse para estas pelotudeces, hechas por pelotudos.”

A pesar de tratarlos de “pelotudos”, el excombatiente dijo estar “de acuerdo con los reclamos, pero en el momento y el lugar indicado”.

La polémica promete nuevos capítulos.

La factura de Sepiurka

En Esquel fue una semana agitada en muchos sentidos. Este diario publicó que el concejal de Cambiemos Sergio Sepiurka paga “Tarifa Social” de luz como si se tratara de un indigente, y estalló la polémica.

El edil macrista aclaró que nunca pidió tal beneficio y que recién advirtió en las últimas horas que existía. Más que aclarar, oscureció las cosas, porque cuesta creer que alguien no advierta que está pagando una tarifa distinta a la de cualquier vecino.

Sepiurka achacó todo el escándalo de su factura al conocido emprendedor esquelense Randal Williams, al que acusó de haber divulgado la información.

Williams no se quedó atrás y acusó a Sepiruka de no tener “responsabilidad moral para ocupar una banca”. Y aseguró que no fue él quien “viralizó” la factura de la casa del concejal y que hasta que no corroboró la veracidad de la misma no la publicó en las redes sociales: “Cuando lo subí no puse datos personales, lo que quiero es iniciar el debate porque no puede ser que municipio no controle el padrón que envían desde Nación, eso hay que discutirlo”, expresó Williams.

Lo peor, al parecer, vino después: “Cuando Sepiurka vio mi publicación me llamó y me dijo que si necesitaba apurar algo que se lo diga. Lo tomé como un apriete porque ni yo ni mi familia nos manejamos así. Tengo una reputación impecable”, señaló Williams.

Nadie por aquí

El desaire no tiene calificativos. La falta de interés tampoco. La Municipalidad de Trelew decidió hacer un acto para celebrar los 208 años de la Revolución de Mayo y los grandes ausentes, otra vez, fueron los funcionarios públicos.

En la ceremonia, cuyo orador principal fue el intendente Adrián Maderna, se incluyeron números artísticos en un escenario de privilegio: frente a la réplica del Cabildo en la Laguna Chiquichano. Y participaron desde instituciones y representantes de distintas colectividades, hasta los talleres de folclore.

¿Los grandes ausentes? Algunos funcionarios. Las sillas dispuestas para las autoridades estuvieron vacías y se fueron ocupando con miembros de la gestión municipal de segunda y tercera línea. Encima, no acompañó nadie del Gobierno provincial, más allá que tenían la agenda de actos de toda la provincia, según se informó.

Tampoco estuvieron los secretarios del gabinete municipal. Ni tampoco los concejales se levantaron temprano un feriado para acudir al acto.

La excepción fueron la presidente del Concejo Deliberante, Leila Lloyd Jones, y los ediles Gustavo Castán y Susana Gallegos. El resto, brilló por su ausencia.

El área de Ceremonial y Protocolo, hay que decirlo, trabajó a todas luces para que el acto saliera bien y no sea tan evidente el desinterés de los políticos en participar de la conmemoración de la Revolución de Mayo. Para contrarrestar la frialdad de los funcionarios, se sirvió un exquisito chocolate caliente acompañado de tortas fritas. Algunos tendrán que reflexionar para que en la próxima celebración no sea tan notable el desinterés.#


NOTICIAS RELACIONADAS